Menú
Tratamiento y prevención de la migraña
MIGRAÑAS

Tratamiento y prevención de la migraña

Te contamos las causas de la migraña y cómo podemos evitar la aparición del dolor.

Jesús Castaño Pérez

La migraña se caracteriza por padecer episodios frecuentes de dolor de cabeza, con una intensidad fuerte, casi siempre de un solo lado, que suelen durar entre 4 y 72 horas. Este dolor puede resultar invalidante para el que lo padece.

El cuadro de dolor suele venir acompañado de nauseas, vómitos, malestar, e incomodidad con el sonido y la luz. Antes de producirse la migraña, algunas personas sienten un conjunto de sensaciones llamado aura, que precede al inicio del dolor. Este aura migrañosa consiste en alteraciones visuales, olores extraños, hormigueos etc.

La migraña tiene una base genética por lo que se considera hereditaria. Suele debutar antes de los 30 años y acompañar al paciente durante el resto de su vida, si bien no se puede curar, hoy en día existen fármacos y medidas a tomar para paliar el dolor producido por la migraña.

La migraña se considera hereditariaLa migraña se considera hereditaria

¿Cuáles son las causas de la migraña?

Su etiología es desconocida, pero se ha demostrado la existencia de una alteración en los vasos del cerebro por la que resulta una inflamación y dilatación de dichos vasos produciendo la migraña, recuperando su forma posteriormente y por tanto cesando el dolor. Existen diversos factores desencadenantes de la migraña, que son:

- Factores psicológicos. La angustia, las situaciones de estrés, los conflictos, la ansiedad, todos ellos son factores desencadenantes de una migraña.

- Factores hormonales. La menstruación, el climaterio.

- Factores alimentarios. Una alimentación con sustancias excitantes podrá iniciar un episodio de migraña, Chocolate, café, te, queso curado etc.

- Factores ambientales. Por ejemplo, el humo, ruido excesivo, luz brillante o parpadeante, Tabaco. Ayuno prolongado.

- Ritmo circadiano. Un descanso excesivo o insuficiente puede resultar un desencadenante de un episodio de migraña, por lo que el paciente deberá regular su ritmo vigilia sueño adecuado a su circunstancia.

- Fármacos. Existen fármacos que por su composición pueden resultar propensos a producir un episodio de migraña.

¿Cómo se pueden prevenir los episodios de dolor?

Existen unas recomendaciones básicas para lograr prevenir el episodio de migraña, aunque siempre estaremos previniendo el dolor, no la migraña en son: seguir una vida rutinaria sin estrés; evitar el cambio en el ritmo vigilia sueño, un trabajo a turnos no seria lo recomendable, y mantener una alimentación saludable, así como evitar los alimentos agravantes de la migraña. Los alimentos a evitar son:

1. Alimentos que contengan alto contenido en sal. Un ejemplo son las sopas de sobre, pastillas de caldo, embutidos, salsa de soja.

2. Alcohol. Su efecto vasodilatador propicia el episodio de migraña.

3. Tiramina. Es un estimulante de los vasos del cerebro y lo podemos encontrar en el queso suizo, gouda , chedlar.

4. Feniletilamina . es otro estimulante de los vasos sanguíneos y esta en el chocolate, café, té, refrescos de cola.

5. Aspartamo. Es un edulcorante que propicia el episodio de la migraña.

6. Alimentos alergénicos. La leche de vaca, el trigo, maíz cerdo, mantequilla, coco pueden provocar la migraña.

7. La levadura, por lo que es recomendable que los postres realizados con ella, antes de comerlos dejarlos enfriar.

8. Snacks, como patatas fritas, galletas saladas, aceitunas. Dulces que contengan aspartamo.

La relajación y prevención del estrés ayuda a que no aparezcan episodios de dolorLa relajación y prevención del estrés ayuda a que no aparezcan episodios de dolor

¿Cuál es el tratamiento de la migraña?

La migraña no tiene cura pero sí, pero podemos paliar el dolor producido por ella. Existe un tratamiento sintomático y un tratamiento preventivo,, y el tratamiento sintomático incluye:

- Analgésicos, como el paracetamol o la aspirina común. Sin mucha eficacia.

- Antiinflamatorios, como el diclofenaco o naproxeno.

- Ergoticos. Son los mas utilizados.

- Triptanes. Actualmente son el tratamiento de elección para los episodios de dolor intenso.

Los fármacos que han demostrado ser mas eficaces para la prevención de episodios de migraña, son los siguientes:

- Beta bloqueadores (tipo propranolol) .

- Bloqueadores de canales del calcio (tipo nifedipino).

- Antidepresivos tricíclicos (tipo amitriptilina).

- Antiepilépticos (tipo valproato).

- Antihipertensivos (tipo lisinopril).

Se ha de tener en consideración que la eficacia de estos fármacos no será efectiva hasta pasadas tres semanas desde su inicio, por lo que no se suspenderá el tratamiento por crisis repetidas y se tomarán según la prescripción medica.

El tratamiento preventivo hace referencia a lo que hemos descrito anteriormente, las recomendaciones básicas que existen para evitar la aparición del episodio migraña.

¿Qué hacer durante un episodio de migraña?

Lo mas importante es tomar la medicación prescrita por tu medico. Durante el episodio de migraña, lo mejor es ir a una habitación en penumbra, en silencio, tumbarse e intentar relajarse, ya que los ejercicios de relajación ayudan a eliminar el estrés que a menudo es el detonante del dolor. Y no olvidarse nunca de que tu medico es el que te puede variar la medicación y ayudar.

Artículos recomendados

Comentarios