Menú
TRX, en qué consiste el entrenamiento en suspensión
DEPORTES

TRX, en qué consiste el entrenamiento en suspensión

El TRX es uno de los deportes de moda, te contamos qué es y de dónde surge.

Iván Martínez de Miguel

El deporte sigue creciendo y evolucionando. Hace años el aerobic era la máxima novedad en los gimnasios, después llegaron otras actividades para suplir la necesidad de hacer deporte como el spinning y hasta hace bien poco nadie conocía la existencia de una nueva modalidad llamada entrenamiento en suspensión.

¿Cómo surgió el entrenamiento en suspensión?

La idea de este nuevo estilo de entrenamiento que ha revolucionado los gimnasios de todo el mundo tiene su origen en Randy Hetrick, fundador de Fitness Anywhere y sus compañeros de la Navy SEAL (el ejército americano). Enfrentados a circunstancias adversas en sus respectivos trabajos, eso motivaría su disposición a mantenerse en forma en cualquier sitio.

El entrenamiento en suspensión o TRX puede ser practicado por cualquier personaEl entrenamiento en suspensión o TRX puede ser practicado por cualquier persona

Cuarteles, barcos o submarinos no son lugares ideales para montar centro deportivos bien equipado, el entrenamiento en suspensión nació para cubrir esta necesidad. Al principio lo realizaban con cinturones, herramientas de reparaciones de botes y los artilugios que disponían en cada emplazamiento. Comenzaron con ejercicios usando su peso corporal para entrenarse, sin darse cuenta que Hetrick y sus compañeros habían establecido las bases de lo que sería el entrenamiento en suspensión.

Aunque el deporte se rige por modas pasajeras, esta modalidad TRX se ha convertido en el sistema de entrenamiento funcional favorito de las unidades de élite de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Pero no solo eso, los yanquis han empezado a incorporarlo también en entrenamientos de equipos de deportes nacionales como el fútbol americano, baloncesto, hockey, beisbol, surf, tenis, esquí, natación... etc.

¿Por qué apostar por el entrenamiento en suspensión?

Hay motivos para apostar por este tipo de entrenamiento, uno de los principales es que lo encontrarás en gimnasios y centros deportivos especializados, pero se puede instalar en cualquier parte. Tu casa es un buen espacio para desarrollar esta actividad ya que es fácil de instalar, es portátil y accesible ofreciendo una gran funcionalidad respecto a otros tipos de aparatos más costosos y difíciles de transportar.

No solo los atletas de élite emplean el TRX, el entrenamiento en suspensión se adapta a todos los niveles, no hace falta estar en plena forma para disfrutarlo. Lo mejor es poner tus propios objetivos de acuerdo a tu condición física y encaminar tus metas para mejorar el rendimiento, siendo perfecto para lograrlo de una manera rápida y segura.

Los ejercicios con el TRX se pueden hacer independientemente de la edad, el sexo y la condición física de los deportistas. De ahí que haya sido adoptado por personal trainers, programas de salud y bienestar para personas de avanzada edad, fisioterapeutas, clínicas de medicina deportiva o consultas quiroprácticas para rehabilitación.

El TRX fue desarrollado por la armada SEAL americanaEl TRX fue desarrollado por la armada SEAL americana

¿En qué consiste el entrenamiento en suspensión?

El TRX te ayuda a realizar correctamente el entrenamiento en suspensión gracias a una colección de movimientos creados por Fitness Anywhere para una mejora física. Son ejercicios diferentes a los tradicionales, las manos o los pies se encuentran sostenidos por un punto de anclaje (en suspensión) y el otro extremo se mantendrá ligado al suelo.

El centro de gravedad se ubica por encima de las caderas, sobre la línea media donde el cuerpo empleará la fuerza muscular para controlar ese centro durante cada movimiento. Sus técnicas están destinadas a desplazar el centro de gravedad (de los límites del torso) y activar la musculatura de la sección media en cada ejercicio.

El entrenamiento en suspensión ofrece gran cantidad de movimientos muy variables e intensos que se concentran en fortalecer de la sección media del cuerpo con ejercicios de espalda, hombros, pecho, cadera y piernas. Con este entrenamiento se desarrolla una fuerza funcional al mismo tiempo que se aumenta la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad de la parte central; básicas en el desarrollo de cualquier actividad deportiva o en la vida cotidiana.

Artículos recomendados

1 Comentario

Julia

26/10/2015 17:31

Hola, practico TRX desde hace un año y la verdad es que estoy encantada con el resultado, sobretodo noto que he mejorado en el equilibrio y coordinación de todas las partes del cuerpo. Lo mejor, es que hay multitud de ejercicios para completar y adaptables a todos los niveles como encuentro en http://www.comprartrx.com/ejercicios-trx/ Os animo a todos y a todas para que empecéis a entrenar en TRX Atentamente, Julia.