Menú
Ventajas y desventajas de la vasectomía
HOMBRES

Ventajas y desventajas de la vasectomía

La vasectomía es una intervención rápida y sencilla que algunos hombres se someten para evitar tener hijos, pero, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?

Sergio Gallego Uvero

La vasectomía es una operación bastante sencilla que consiste en una pequeña incisión en la zona del escroto en la que el cirujano corta los conductos deferentes con el fin de interrumpir el paso de los espermatozoides en la eyaculación evitando que la mujer se pueda quedar embarazada. Es por ello que la vasectomía sea vuelto bastante popular entre el sector masculino y cada vez son más los hombres que deciden someterse a tal operación con el fin de evitar futuros problemas de embarazo. Acto seguido te hablaré mucho más detalladamente de las ventajas y desventajas que presenta tal operación quirúrgica.

Ventajas de la vasectomía

Son muchas las ventajas que ofrece la vasectomía a la persona que decide someterse a la misma. Tiene un alto porcentaje de eficacia por lo que resulta bastante improbable que la mujer pueda quedar embarazada. La vasectomía es para toda la vida por lo que se trata del mejor método anticonceptivo que existe a día de hoy. Dicha intervención no afecta a las futuras relaciones sexuales que pueda tener el paciente por lo que podrá disfrutar de las mismas sin ningún tipo de problema. Una vez realizada la vasectomía, la mujer no debe preocuparse por tomar medidas de tipo anticonceptivas.

En cuanto a la intervención en si, se trata de una operación bastante sencilla y que apenas dura unos 30 minutos por lo que en muy poco tiempo estarás en casa. Se aplica anestesia local en la zona y el médico corta los conductos deferentes. La vasectomía es mucho más barata que otro método anticonceptivo bastante eficaz como es la ligadura de trompas que se realiza a la mujer. Otra de las ventajas que tiene la vasectomía es que en unos días los puntos se caen y el hombre está en perfecto estado para poder mantener relaciones sexuales.

Son muchas las ventajas que ofrece la vasectomía a la persona que decide someterse a la mismaSon muchas las ventajas que ofrece la vasectomía a la persona que decide someterse a la misma

Desventajas de la vasectomía

Desgraciadamente no todo van a ser ventajas y la vasectomía supone alguna que otra desventaja para el hombre que se somete a dicha operación. Se trata de aspectos poco importantes que no deben suponer ningún tipo de problema para la persona que decide someterse a la citada vasectomía. Antes de realizar tal operación, el paciente debe estar muy seguro de hacérsela ya que aunque se puede revertir, el proceso es bastante costoso y más complicado que la propia vasectomía. La intervención puede provocar algún que otro efecto secundario como es el caso de dolor, hinchazón o algún que otro moratón en la zona intervenida. De todas maneras dichos efectos desaparecen sin más a lo largo de los días.

Antes de realizar tal operación, el paciente debe estar muy seguro de hacérselaAntes de realizar tal operación, el paciente debe estar muy seguro de hacérsela

Por otra parte la vasectomía no protege a la persona de las enfermedades de transmisión sexual. Una vez sometido a tal intervención el paciente debe esperar un par de meses para asegurarse de que los espermatozoides no salen tras la eyaculación y puede realizar el acto sexual sin temor a un futuro embarazo. Hasta ese momento el paciente debe tomar medidas anticonceptivas con el fin de asegurar que algún que otro espermatozoide fecunde al óvulo de la mujer.

De todas formas y como has podido ver en este artículo, son mucha más las ventajas que las desventajas por lo que es recomendable el realizarse la vasectomía si se quiere disfrutar al máximo de las relaciones sexuales sin tener que preocuparse por que la mujer pueda quedar embarazada. En cualquie caso es aconsejable el acudir a un experto que pueda hablarte en profundidad del tema y sepa aclararte el mayor número de dudas posible. Se trata de un paso bastante importante en la vida de cualquier hombre por lo que hay que estar bastante seguro de realizarse una intervención quirúrgica como es el caso de la vasectomía.

Artículos recomendados

Comentarios