Menú
Cuáles son las verduras y hortalizas que no se pueden comer crudas
ALIMENTACIÓN

Cuáles son las verduras y hortalizas que no se pueden comer crudas

Las verduras y las hortalizas son necesarias para poder tener una alimentación saludable, pero algunas de ellas no se pueden comer crudas porque son tóxicas para nuestro organismo.

Sergio Gallego Uvero

Tanto las verduras como las hortalizas deben formar parte preferente en cualquier tipo de dieta equilibrada ya que son realmente saludables y nutritivas para el organismo. Sin embargo y lo desconozcas, a la hora de su consumo hay que tener mucha precaución, debido a que existen ciertas verduras que son aconsejables consumirlas cocidas o hervidas en vez de crudas. A la hora de cocerlas se eliminan ciertas enzimas que podrían causar graves problemas digestivos a la vez que se conservan ciertos nutrientes tan importantes para el organismo. Acto seguido te hablaré de algunas de estas verduras y hortalizas que debes cocer para evitar posibles problemas de salud.

Berenjena

La berenjena es una verdura que contiene una sustancia llamada solanina. Si consumes la berenjena totalmente cruda sin hervir , dicha sustancia puede provocarte problemas de tipo estomacales y neurológicos. Los síntomas más comunes serían vómitos, dolores de estómago, naúseas, mareos y diarrea. Es por ello que los expertos en nutrición recomiendan el comer la berenjena hervida o asada y evitar futuros problemas de salud.

Patata

La patata al igual que ocurre con la berenjena, es un alimento que contiene solanina. En el caso de que la patata muestre un color algo verdoso diferente a su color normal, indica que la solanina está en grandes cantidades y puede ser peligroso para la salud. Además de esta sustancia tóxica, los altos niveles de almidón que hay en la patata, hace que sea un alimento peligroso en el caso de que decida tomarse crudo. Lo aconsejable es tomar la patata hervida, asada o frita y de esta manera evitar ingerir altas dosis de solanina o de almidón.

Las verduras y hortalizas son saludables pero algunas no se pueden comer crudasLas verduras y hortalizas son saludables pero algunas no se pueden comer crudas

Habas

Las habas crudas o poco cocidas contienen altas cantidades de glicoproteína lectina, un tipo de toxina que puede provocar naúseas, vómitos y diarrea. En el caso de consumir una alta cantidad de habas crudas, el problema puede ser realmente grave ya que dichos síntomas se agravarían en exceso. Es por ello que es conveniente el dejar en remojo las habas durante unas 6 horas y luego hervirlas hasta que vea que están blandas y perfectas para su consumo.

Verduras crucíferas

Todas las verduras crucíferas se deben cocinar antes de comer ya que contienen productos químicos que bloquean la producción de la hormona propia de los tiroides, provocando casos de hipotiroidismo en un gran número de personas. Es por ello que se recomienda el hervir o cocinar alimentos como la rúcula, el brócoli, la col rizada o el repollo. Una vez bien hervidas, son alimentos que deben formar parte de una dieta equilibrada que beneficie al organismo.

Contienen sustancias que en crudo no se pueden consumirContienen sustancias que en crudo no se pueden consumir

Vegetales verdes

Algunos vegetales verdes contienen una sustancia química llamada ácido oxálico. Este tipo de sustancia puede provocar graves irritaciones en la zona de la boca y fuertes dolores durante el tracto intestinal. Otro de los graves problemas que produce esta sustancia es que bloquea la absorción de minerales tan importantes para el cuerpo como el hierro o el calcio. Es por ello que lo más recomendable es cocer y hervir este tipo de alimentos tan básicos en una dieta equilibrada y desechar el agua de cocción. Algunos de estos vegetales que puede provocar graves problemas de salud al comerlos crudos son las espinacas, las hojas de remolacha o la acelga.

Espero que hayas tomado muy buena nota de qué tipo de verduras y hortalizas no debes consumir crudas y optes por cocerlas o hervirlas. Esta acción ayudará a eliminar cualquier tipo de sustancia tóxica que pueda dañar la salud. Recuerda que las verduras y hortalizas son alimentos que deben de ser la base de una dieta equilibrada por lo que debes comerlas de forma asidua y habitual.

Artículos recomendados

1 Comentario

miera rosa ruiz

09/06/2016 02:17

yo como espinaca en ensaladas cruda por supuesto que se bien tiernas jamas me han echo mal