Menú
Virus Zika: todo lo que debes saber
ENFERMEDADES CONTAGIOSAS

Virus Zika: todo lo que debes saber

El virus Zika es un tipo de virus denominado Flavivirus y se transmiten a través de la picadura de un mosquito. No te pierdas todo lo que debes saber al respecto.

Inmaculada Jiménez Peral

El virus del Zika es un tipo de virus denominado Flavivirus, que son aquellos que se transmiten por la picadura de un mosquito. Aunque este virus se diagnosticó por primera vez en torno al año 1950, hoy en día sigue afectando a los humanos, en la actualidad en América Latina sobre todo.

Este es un virus que, por norma general, se transmite a través de la picadura de un mosquitoEste es un virus que, por norma general, se transmite a través de la picadura de un mosquito

Este es un virus que, por norma general, se transmite a través de la picadura de un mosquito pero también puede transmitirse de otras formas. Una embarazada que contraiga el virus en los últimos meses del embarazo, puede transmitírselo al bebé justo en el momento del parto, al igual que también es un virus que se transmite a través de las relaciones sexuales y por transfusiones de sangre. No todas las personas que son contagiadas del virus zika tienen que padecer los síntomas que esta origina, ya que hay muchas personas que son portadoras pero nunca llegan a sufrir sus consecuencias.

Una vez que hemos sido contagiados, ya sea por la picadura del mosquito o por algunas de las vías citadas anteriormente, nuestro organismo pasa unos 7 días incubando este virus, hasta que finalmente salen a la luz los síntomas.

Signos y síntomas del virus zika

El virus zika es, hoy en día un virus que está bastante controlado y está considerado una enfermedad de tipo leve, aunque hay algunos casos en los que la enfermedad de complica y puede llevar a un diagnóstico grave y en los casos más extremos a la muerte.

Los síntomas más comunes del virus zika son los siguientes:

- Fiebre: este es el síntoma más común del virus del zika. Aunque nunca llegan a ser temperaturas demasiado elevadas, son en torno a 38,5 grados centígrados.

- Dolor articular: la fiebre suele ir acompañada, en la mayoría de las ocasiones, de dolor en las articulaciones del enfermo. Esto se da sobre todo en las manos y en los pies.

- Erupción cutánea: a esta se le denomina erupción maculopapular y consiste en unas manchas rojas que están en relieve de la piel, es decir, que están inflamadas. Por norma general, no presentan picor y estas comienzan a salir desde la cara para irse extendiendo poco a poco por el resto del cuerpo.

- Conjuntivitis: otro de los síntomas más comunes es el enrojecimiento de los ojos o también en algunos casos la conjuntivitis, que en esta ocasión no va a ir acompañada de la molesta pus o infección que provoca tanto daño en nuestro ojos.

- Molestias intestinales: vómitos, diarreas, distensión abdominal, dolores fuertes de estómago y barriga están también muy presentes en aquellos enfermos de zika.

Por tanto, el cuadro general de los síntomas que presenta un enfermo que ha contraído el virus zika es malestar general, con dolor en las articulaciones, un cuadro de fiebre no muy alta y dolor de cabeza, justo en la zona trasera de los ojos, que puede ir acompañada por diarreas, vómitos y conjuntivitis.

En muchos casos, se suele confundir el virus del zika con el dengueEn muchos casos, se suele confundir el virus del zika con el dengue

¿El virus zika tiene cura?

Como hemos dicho antes, la mayoría de las personas que sufren la picadura del mosquito zika no presenta síntomas de la enfermedad. Solo una cuarta parte de la población sufre estas consecuencias. Dicho esto, en el caso de que una persona presente los síntomas del virus zika este no tiene un tratamiento como tal. Lo único que se puede hacer en estos casos es tomar una medicación para paliar los efectos que este crea en nuestro organismo. Para ello los médicos suelen recetar paracetamol o algún analgésico que calme el malestar general, la fiebre y el dolor articular.

En muchos casos, se suele confundir el virus del zika con el dengue por lo que no es recomendable tomar medicamentos como por ejemplo la aspirina, ya que podemos favorecer a la aparición de una hemorragia.

Actualmente no existe ninguna vacuna que pueda librarnos por completo de este virus, por lo que la mejor recomendación es que si vamos a viajar a America Latina, que es donde más se está dando la picadura de este mosquito, tratemos de protegernos bien con mosquiteras y repelentes.

Artículos recomendados

Comentarios