Menú
La vitamina E, propiedades y beneficios
ANTIOXIDANTE

La vitamina E, propiedades y beneficios

La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles ampliamente distribuida en los alimentos.

Gretel Sánchez García

La vitamina E, es una vitamina liposoluble que se presenta en estado natural en ocho formas (cuatro tocoferoles y cuatro tocotrienoles); el alfa-tocoferol tiene la mayor actividad biológica y es el más abundante en el cuerpo humano. El nombre tocoferol deriva de las palabras griegas tocos, que significa nacimiento, y pherein, que significa llevar. En 1922 ya había indicios de la existencia de un compuesto lipófilo indispensable para el desarrollo de los fetos pero no fue hasta 1924 cuando se descubrió la vitamina E. En 1968 la National Research Council of USA estableció que la vitamina E era esencial para la nutrición humana.

Antioxidante

La principal función de la vitamina E es la de antioxidante natural en las membranas celulares. Este poder antioxidante neutraliza la actividad de los radicales libres, que producen la oxidación de proteínas, lípidos, y ácidos nucleicos. Esta oxidación está implicada en el proceso de envejecimiento y puede ocasionar una serie de afecciones como las enfermedades coronarias, el cáncer o inflamaciones. Así, la vitamina E está considerada como factor protector.

La vitamina E nos protege de enfermedades del corazónLa vitamina E nos protege de enfermedades del corazón

Antitrombótico

La vitamina E ayuda a prevenir la obstrucción de las arterias bloqueando la conversión del colesterol en depósitos grasos cerosos, llamados placas, que se adhieren a las paredes de los vasos sanguíneos. La vitamina E también diluye la sangre, permitiendo que fluya con más facilidad por las arterias, aunque estas tengan placas.

Los resultados de al menos cinco grandes estudios observacionales sugieren que un mayor consumo de vitamina E está asociado con un menor riesgo de ataques al corazón (infarto de miocardio) o de muerte a causa de enfermedades cardiacas tanto en mujeres como en hombres.

Función inmunitaria

Se ha observado que la vitamina E mejora aspectos específicos de la respuesta inmunitaria que parecen disminuir con la edad. El consumo de esta vitamina durante varios meses ayuda a la formación de anticuerpos que apoyan la función inmunitaria.

Deficiencia: causas y síntomas

La absorción de la vitamina E es relativamente pobre, se ingiere unida a los lípidos de la dieta y sólo del 20 al 40 % de la dosis probada es absorbida. Esta absorción se ve incrementada cuando están presentes los triglicéridos.

Esta es una vitamina esencial para el hombre y aunque su deficiencia no es frecuente los bebés recién nacidos, especialmente en los prematuros, son proclives a sufrirla. Una desnutrición severa o afecciones que producen una mala absorción de las grasas son algunas de las causas de esta deficiencia. La mayoría de las secuelas por falta de este compuesto son subclínicas, no producen síntomas ni signos, aunque otras consecuencias son la anemia hemolítica, síntomas neurológicos, debilidad muscular, respuesta inmune disminuída, daños en el sistema nervioso.

Podemos encontrar la vitamina E en cereales como la avenaPodemos encontrar la vitamina E en cereales como la avena

Presencia de la Vitamina E

Las fuentes fundamentales son los aceites vegetales como el de soja, cacahuete, algodón y girasol, pero también está presente en legumbres como garbanzos y lentejas; en cereales como el trigo, la avena y el arroz integral; en verduras de hoja verde; también son fuente de vitamina E la mantequilla, el huevo y los frutos secos.

El aporte diario de vitamina E recomendado para los adultos, expresado en miligramos de equivalentes de alfa-tocoferol (mg alfa-TE), difiere en los distintos países europeos, debido a que depende de la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados, cuyo consumo está regulado de maneras diferentes en cada país. Sus recomendaciones nutricionales oscilan entre 3 y 4 mg para lactantes, entre 8 y 15 mg para adultos.

Investigaciones

Tal es interés que despierta este compuesto que se están llevando a cabo diversas investigaciones y ensayos para descubrir qué beneficios más nos puede aportar esta vitamina. Control del azúcar en la diabetes, ralentización de la demencia en el Alzheimer, inhibición de la proliferación de células cancerosas, mejora de los síntomas en caso de uveítis.

Muchos son los beneficios que nos aporta la ingesta de la vitamina E y por eso es importante incluir alimentos ricos en este compuesto y aprovechar las ventajas que nos otorga.

Artículos recomendados

1 Comentario

Carmen

04/03/2016 14:29

Magnifico artículo y muy completo sobre la vitamina E. Para los que utilicéis cremas diariamente, aquí tenéis una de las cremas con mayor concentración de vitamina E del mercado. http://bioxan.es/