Menú
¿Qué consecuencias tiene el uso de unas gafas de sol que no están homologadas?

SALUD OCULAR

¿Qué consecuencias tiene el uso de unas gafas de sol que no están homologadas?

Las gafas de sol no son solo cuestión de moda, protegen nuestros ojos. Te contamos las consecuencias de usar unas gafas de sol inadecuadas

Carmen Viana Fernández

Desde hace un tiempo aquí las gafas de sol se han vuelto en un complemento indispensable en la vida de cualquier persona. Un complemento al que no le damos la importancia que se merece y que utilizamos simplemente cuando paseamos al sol.

El constante cambio de modas y, por qué no, la situación económica, hace que cada vez se recurra más a esas gafas de sol tan baratas que hay en el mercado pero en ningún caso homologadas. Hoy queremos contarte algunas de las consecuencias que puedes sufrir si eliges utilizar gafas de sol no homologadas.

Nuestros ojos son uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo que debemos cuidar y tener en consideración cuando adquirimos unas gafas ya sean de vista o de sol. Lo principal que tenemos que tener en cuenta es que cuando nos hagamos con unas gafas debemos hacerlas en una óptica, donde puedan examinar nuestras necesidades con precisión y que en ningún caso sean no homologadas.

Consecuencias

La utilización de gafas no homologadas puede provocar grandes problemas a nuestra vista. Uno de ellos, y quizá el principal y el más importante, es el relacionado con el filtro de absorción de luz. La principal función de las gafas de sol es absorber los rayos que se reflejan en nuestra visión con el fin de evitar consecuencias peores.

Ojo enrojecidoUna de las primeras consecuencias es la conjuntivitis

Algunos de los problemas más importantes que suelen aparecer pueden ser conjuntivitis, provocando un enorme picor y ardor en nuestros ojos, queratitis, inflamación de las corneas o el común problema de las cataratas prematuras. En este sentido, un estudio ha confirmado el aumento de casos de este último problema comentado debido a la mala utilización de gafas de sol.

Otras consecuencias que pueden darse por la utilización de gafas no homologadas están atribuidas al color de las lentes que utilicemos. Según la situación en la que nos encontremos es idóneo utilizar un tipo u otro de lentes, siendo las grises y marrones las más adecuadas para el día a día. Sin embargo, el problema surge cuando se utilizan otras tonalidades en ambientes en los que se exigen otras gafas con lentes de otras tonalidades.

Por último, habría que señalar todos aquellos problemas que surgen no sólo por utilizar gafas de sol no homologadas sino también por no utilizarla siempre que se salga a la calle. Las gafas de sol no homologadas dañan la vista y los problemas que surgen de su utilización pueden darse tras años de uso, pero lo que está muy claro es que siempre que se salga al exterior hay que llevar unas gafas de sol que protejan nuestra visión, haga o no sol.

Gafas de solDependiendo de la actividad que vayamos a realizar, es importante escoger un color de lente determinado

Recomendaciones

La principal recomendación a llevar a cabo es comprobar que las gafas de sol que tenemos cuentan con el certificado de calidad así como de indicaciones sobre su filtro de absorción. Estos datos son muy importantes a tener cuenta ya sea con unas gafas de sol que tengamos en casa como con todas las que nos compremos nuevas.

Otra de las recomendaciones está relacionada, como hemos dicho anteriormente, con el color de las lentes. Siempre que salgas a la calle cuenta con unas gafas de tonalidades grises o marrones. Por el contrario, si estás realizando actividades en la naturaleza o de carácter acuático no te olvides contar con tus lentes polarizadas que te protejan del reflejo de los rayos en el agua.

Finalmente, no salgas de casa sin tus gafas de sol y visita a tu oculista de manera regular para que controle tu visión y pueda detectar los posibles problemas que puedan surgir ya sea a causa del uso de un tipo u otro de gafas de sol u otros problemas que puedan darse.

Artículos recomendados