Menú
¿Qué es la endometriosis?

GINECOLOGÍA

¿Qué es la endometriosis?

Te contamos cómo identificar esta enfermedad que afecta sobre todo a mujeres de entre 25 y 30 años.

Jesús Castaño Pérez

La endometriosis es la proliferación del tejido del endometrio fuera de la cavidad uterina. Esta capa es la mucosa uterina que se renueva cada ciclo menstrual para dar cobijo al óvulo fecundado.

El útero esta compuesto de varias capas internas, una de ellas es el endometrio, y cuando el endometrio tiene un crecimiento anormal fuera del mismo, es decir, en los ovarios, pelvis, vejiga urinaria, trompas de Falopio, etc. es cuando se produce la endometriosis. No quiero decir que la capa de mucosa uterina del útero vaya creciendo sin parar hacia fuera, sino que parte de esa mucosa uterina crece alrededor de algunas estructuras próximas. Esta proliferación fuera del útero responderá a la actividad hormonal cuando se tiene la menstruación, creciendo cada mes un poco más y normalmente pasan muchos años hasta que aparecen los síntomas.

Es benigna, con un porcentaje de pacientes que la padecen de entre un 3 y un 10%, en mujeres con edad fértil. Suele darse entre los 25 y 30 años. Tiene un componente hereditario 7 veces mayor en mujeres con antecedentes familiares de primer grado que en mujeres sin ellos. En realidad es una malformación de la mucosa uterina, creciendo donde no debe y dando lugar a síntomas por la compresión de los órganos adyacentes. Existen dos tipos de endometriosis:

Endometriosis interna: cuando el endometrio crece entre las capas del útero, la mayoría de las veces no causa molestias ni síntomas.

Endometriosis externa, cuando aparece tejido del endometrio alrededor de las estructuras próximas al útero y normalmente causa síntomas.

Mujer con dolor de estómagoel síntoma más frecuente es el dolor abdominal

Síntomas de la endometriosis

El dolor abdominal es el síntoma mas característico y principal de la endometriosis,también la dismenorrea, es decir, reglas dolorosas y con alteraciones en el ciclo menstrual. Otro de sus síntomas es sentir dolor en la penetración profunda; muchas mujeres que padecen dolor en la penetración profunda se debe a la endometriosis.

Entre sus síntomas, también encontramos la infertilidad. La endometriosis reduce el 50% la fertilidad en las mujeres que lo padecen. Si llevas más de un año intentando tener hijos y no lo consigues, debes de acudir a tu ginecólogo para que te realice un examen físico y descartar una endometriosis además de cualquier otra patología.

Otro posible síntoma de alerta de una posible endometriosis son los periodos menstruales de mas de 7 días, y reglas muy abundantes con coágulos inusuales.

Diagnóstico de la endometriosis

El diagnóstico se realizara primero por los síntomas descritos anteriormente. Luego iremos descartando mediante una exploración física, pruebas diagnósticas como la ecografía, resonancia magnética, y por último mediante la laparoscopia, que nos permite observar directamente las malformaciones, dándonos un diagnóstico definitivo y concluyente; permitiendo también extraerlas directamente.

Mujer en consulta ginecológicaAl menor síntoma debemos acudir a nuestro ginecólogo

Tratamiento de la endometriosis

Hormonal,solo si no estás buscando tener hijos, ya que en realidad son píldoras anticonceptivas u otros medicamentos con similar composición, que hacen es reducir los síntomas y algunos de ellos también reducen el tamaño de las malformaciones.

Quirúrgico. Existen dos tipos de cirugía:

La cirugía parcial de limpieza, que se realiza es una laparoscopia, mediante tres incisiones en el abdomen se introducen tres tubos por los que el cirujano reseca las zonas afectadas. Con este método puede volver a resurgir la endometriosis al cabo de algunos años, pero es una técnica que se realiza en unas horas y en el día estas en tu casa si no acontece ninguna complicación.

La histerectomía, que lo que hace es extirpar el útero, solo con esta última y la extirpación de los ovarios junto con las trompas será la manera de que no vuelva a aparecer la endometriosis ya que no existe mucosa uterina.

¿Qué causa la endometriosis?

Como ya comente antes, su causa mas común es la hereditaria. Lo más común es que surja en mujeres sin hijos, o bien mujeres con un himen demasiado cerrado, así como en mujeres cuya primera menstruación ha sido en una edad muy temprana.

Artículos recomendados