Menú
Qué es la otitis y por qué ocurre

INFECCIÓN DE OÍDO

Qué es la otitis y por qué ocurre

La otitis es una afección bastante común en niños, pero también en adultos. ¿Sabes de qué trata y por qué ocurre?

Irmina Merino Vidal

Existen enfermedades que son más conocidas que otras. Por eso, es normal que hayas oído hablar en más de una ocasión de la otitis, sobre todo si tienes niños en casa, puesto que puede ser una de las dolencias más comunes en ellos en edad de crecimiento. Por eso, es importante conocer bien esta enfermedad, cuáles son sus síntomas, su diagnóstico y su tratamiento para que sepamos reaccionar adecuadamente ante ella y podamos aliviar un poco el dolor de la persona que lo sufre o bien el nuestro propio.

¿Qué es la otitis?

La otitis es una infección en el oído que hace que se inflame. Puede ser alta, media o baja, aunque la media es más común, siendo cada una de las partes de la oreja el foco de infección respectivamente. La otitis en el oído medio implica la inflamación de la parte interna del oído más cercana al tímpano.

Esta inflamación causa un dolor intenso en la persona que la padeceEsta inflamación causa un dolor intenso en la persona que la padece

Esta inflamación causa un dolor intenso en la persona que la padece. Al estar infectado es probable que supure pus del oído medio hacia el exterior de la oreja, pudiéndose este ver el en el pabellón auditivo. Así pues, en los casos en los que la infección está ya muy avanzada la persona que padece esta otitis media no solamente sentirá un dolor agudo en el oído, sino que también notará como le supura el pus hacia fuera.

¿Por qué ocurre la otitis?

Las causas de la otitis en el oído medio pueden ser muy diversas, aunque las más comunes suelen ser las alergias o los virus que puedan afectarle y causar esta inflamación e infección. Así pues, un virus o problema respiratorio podría causar la otitis, así como una alergia respiratoria o bien el hecho de que por algún motivo externo, como cuando le entra agua al oído medio, este pueda hincharse e infectarse produciendo la otitis.

¿Cuáles son los síntomas de la otitis?

La persona que esté sufriendo esta infección del oído medio probablemente que lo primero que note sea un dolor intenso en la oreja. Este no afectará a su audición, pero sí que será tan intenso que no le permitirá poder desarrollar su día a día con normalidad. Además, si está relacionado con una alergia o con un virus de las vías respiratorias es normal que tenga otros síntomas como el dolor en el pecho al respirar, la nariz bloqueada, mucha mucosidad, fiebre e incluso mareos.

Por lo tanto, si la persona nota alguno o varios de estos síntomas debe dirigirse al médico lo antes posible. En el caso de los niños les será quizás más difícil poder explicar qué les está sucediendo, por lo que deberemos estar pendientes de su llanto o de la descripción de los síntomas si ya saben hablar.

El profesional de la salud valorará todos los síntomas que el niño o el adulto está padeciendo además de mirar dentro de la oreja para ver si realmente el oído medio está inflamado o supura pus a causa de la infección. En ocasiones puede ser solamente un oído el afectado por la otitis, pero en otros casos pueden llegar a ser los dos a la vez, algo que será más doloroso para quien lo parece y necesitará ponerse en tratamiento por manos de un profesional de la salud.

La otitis en el oído medio implica la inflamación de la parte interna del oído más cercana al tímpanoLa otitis en el oído medio implica la inflamación de la parte interna del oído más cercana al tímpano

¿Cuál es el tratamiento para la otitis?

Cada caso será diferente, pero si está causado por un bloqueo en las vías respiratorias por causa de mucosidad probablemente el médico recete al paciente un medicamento que ayude a expectorar esta mucosidad y eliminarla así del organismo y del oído medio. Además, es posible que también pueda recetar antibióticos para poder eliminar la infección y así paliar el dolor causado por la otitis del oído medio en el paciente.

Sin embargo, cada caso es diferente y solamente el médico, tras la exploración y diagnóstico, será capaz de determinar cuál es la mejor medicación para cada persona en concreto. Recuerda seguir siempre las instrucciones de tu médico y farmacéutico y no tomar otra medicación o dosis de las que ellos te hayan recomendado.

Artículos recomendados