Menú
Alergia a los preservativos, ¿qué podemos hacer?
PRESERVATIVOS

Alergia a los preservativos, ¿qué podemos hacer?

Te contamos cómo identificar la alergia a los preservativos de látex y las alternativas que existen.

Jaime López Rodríguez

Las alergias están presente en, al menos, una tercera parte de la población del mundo. Se podría decir que hay tantos tipos de alergias como objetos, compuestos y elementos tiene la Tierra, pero sí es cierto que hay un grupo de ellas que pueden ser considerada comunes: polvo, gramíneas, a animales, o ciertos alimentos, por ejemplo. Y es que en realidad, aunque casi cualquier cosa podría llegar a producir un efecto alérgico, como los tampones, son solo los alérgenos con los que más entramos en contacto en nuestro día a día, los que acaban siendo susceptibles de convertirse en nuestro punto débil. Dentro de los objetos que pueden llegar a formar parte de nuestra vida diaria, y que, por lo tanto, mantienen cierto riesgo de provocarnos una reacción, encontramos los condones. El preservativo, usualmente hecho de látex, puede verse como un cuerpo extraño para nuestro sistema inmunitario, no solo debido al material con el que está compuesto sino porque, para aumentar su efectividad, se les dota de muchos compuestos químicos: espermicidas, lubricantes... así que, con un uso repetido de este, algunas personas podrían llegar a reaccionar negativamente.

Es un problema serio. No solo por las implicaciones de salud que conlleva sufrir un episodio alérgico en el pene o la zona vaginal, sino porque los condones son uno de los medios anticonceptivos más usados y, además, de los principales para evitar las enfermedades de transmisión sexual. Es por ello que tanto los hombres como las mujeres, aunque la incidencia es mayor en ellos, que padezcan alergia a los preservativos, se pueden encontrar ante un problema serio. Por suerte hay solución.

Pero, ¿qué causa la alergia al preservativo?

Hay que tener en cuenta, de hecho, que no hablamos en realidad tanto de "alergia a los condones" como de alergia al látex. Es el material del que está compuesto el causante de la reacción y, a grandes rasgos, el mayor culpable. A día de hoy existen más de 40.000 objetos cuyo elemento básico es el látex: guantes, chupetes, globos, pegamentos, bañadores y por supuesto, el objeto sobre el que hablamos también. Así, las proteínas presentes en este material producen una reacción en nuestro sistema inmunitario que, a la larga, se traduce en la aparición de esta alergia. Así, se podría llegar a padecer sin siquiera llegar al uso de los condones propiamente dicho. Pero es cierto que los preservativos pueden llegar a convertirse en el elemento de látex más usado en el ambiente cotidiano y, debido a su función y a la zona de contacto, es de los más predispuestos a provocar la aparición de esta.

Existen alternativas al preservativo convencional de látexExisten alternativas al preservativo convencional de látex

Así, resumiendo, tendríamos dos causas principales para la aparición de la alergia a los preservativos:

a) Contacto cotidiano con las proteínas del látex, a través de objetos hechos con este, como los condones.

b) La reacción específica a los compuestos químicos presentes en los preservativos: espermicidas, lubricantes y otros.

¿Qué síntomas me harían descubrir que padezco esta alergia?

Las histaminas pueden llegar a causar muy diversos síntomas según a qué alergia nos enfrentemos, pero en el caso de la alergia al látex tenemos que separarlos según hombres y mujeres porque acusan ciertas diferencias.

En hombres es habitual encontrar irritación, picores y sequedad además de, en algunos casos, ojos llorosos, estornudos y erupciones en la piel. De carácter instantáneo, en las mujeres no es raro encontrar, además de eso, mal olor vaginal, irritación de la zona y, debido al carácter sensible de esta cavidad, urticaria, angioedema, asma o, en los casos más graves, anafilaxia. Todos estos signos son de rápida aparición pero, en algunos casos, podrían hacer acto de aparición tras varias horas desde el contacto. De todos modos, en todos los casos se produce la sensación de quemazón e incomodidad durante el acto sexual que podría, aunque no grave salvo en la anafilaxis, producir frustración en la pareja por no poder disfrutar por completo.

¿Qué hacer ante una reacción alérgica al preservativo?

Dependerá, sobre todo, de la gravedad de esta. En el caso de reacciones leves -como la irritación, la sequedad, los picores o las erupciones- bastará con dejar de mantener contacto directo con el condón. Quitárselo será suficiente para, tras lavar la zona afectada, que la reacción se detenga tras un breve período. Pero en los casos más graves será importante asistencia médica urgente. Tener nuestros antihistamínicos a mano será una precaución importante a tomar y, en los casos de mayor sensibilidad, adrenalina. Hay que tener en cuenta que es una alergia poco común y, como no suele estar diagnosticada, hay que estar atento a cualquier posible síntoma para actuar con la mayor prontitud posible.

Tener los antihistamínicos a mano puede ser útilTener los antihistamínicos a mano puede ser útil

¿Se acabaron los condones para mí?

La mejor manera de combatir la alergia es, siempre, no entrar en contacto con el elemento que nos lleva a estas reacciones tan desagradables. Pero siendo el sexo un ámbito en el que hay que andar con cuidado si se deja de lado el condón por las posibles enfermedades y embarazos, es mejor buscar una alternativa a dejarlo de raíz. Dejando de lado las diferentes opciones anticonceptivas, que no es el tema que tratamos, existen dos vías directas de sustitución de los preservativos por otros más aptos para su uso en alérgicos. Hablamos de los condones hipoalergénicos, hechos con una base de látex que no nos causa ninguna reacción y, por ello, el cambio más directo y saludable para estos casos. Tenemos otra opción, los condones de piel natural. Pero, si bien tienen el mismo nivel de efectividad para prevenir embarazos, debido a su nivel de porosidad no son buenos protectores para la transmisión de ETS. Así que, para aquellos que quieran seguir usando preservativos en sus relaciones por encima de otras opciones anticonceptivas, estas dos alternativas son las mejores para protegernos de nuestra alergia.

De todos modos, y porque siempre es mejor una opinión experta, cuando se tengan dudas sobre la posible existencia de la alergia es mejor que vayas a tu médico especialista para que te pase las pruebas y descartar o no su presencia. Y, tras esto, comentar las distintas posibilidades que se abren ante ti.

Artículos recomendados

3 Comentarios

Allan Hernández

17/10/2017 02:09

¡Hola! Es muy importante estar al tanto de las alergias y bien informados, así como conocer sus síntomas, tratamiento, diagnóstico, etcétera. Recientemente escribí varios artículos sobre algunas alergias, en donde incluyo la alergia al látex. Dejo los links por si gustan leerlos y ver si encuentran información importante. Saludos. http://www.meditip.lat/salud-de-la-a-z/alergias/alergia-al-latex/ http://www.meditip.lat/salud-de-la-a-z/alergias/alergia-medicamentos-o-farmacologica/ http://www.meditip.lat/salud-de-la-a-z/alergias/alergia-a-mascotas/ http://www.meditip.lat/salud-de-la-a-z/alergias/alergia-a-mascotas/ http://www.meditip.lat/salud-de-la-a-z/alergias/alergia-a-alimentos/

lukas Reinoso

18/04/2016 02:20

Me explico esto en peso cuando empezamos a usar los profilácticos le duelen asta los ovarios

lukas Reinoso

18/04/2016 02:18

Hola yo dese q mi mujer dejo las pastillas ella tiene más deceos pero tiene hinchado y le pica un poquito y tiene mucho flujo como q acaba que es es todo el día ??????