Menú
Síntomas posteriores a una vacuna del tétanos

VACUNAS

Síntomas posteriores a una vacuna del tétanos

Si te vas a poner una vacuna contra el tétanos, debes saber cuáles son los síntomas que puedes tener después.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La inyección de tétanos, que se conoce más comúnmente como la vacuna TdaP, es una vacuna combinada que protege a los receptores contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. Esta vacuna suele administrarse como una serie de cinco inyecciones en el transcurso de los primeros 4 a 6 años de vida de un niño.

Los niños mayores, adolescentes y adultos también pueden recibir inyecciones de refuerzo contra el tétanos cuando sea necesario. Los pacientes a los que se administra esta vacuna pueden desarrollar síntomas similares a los de la gripe después de recibir una inyección de tétanos. En este sentido, es necesario reconocer qué síntomas son los más comunes después de recibir esta vacuna para que, si ocurren, se sepa que no es un virus de la gripe lo que te está afectando, si no que son únicamente los síntomas posteriores una vacuna del tétanos.

El tratamiento con una vacuna de tétanos puede causar dolores corporales parecidos a la gripeEl tratamiento con una vacuna de tétanos puede causar dolores corporales parecidos a la gripe

Fiebre

Después de recibir una vacuna de tétanos, los pacientes pueden experimentar síntomas de fiebre como si tuvieran la gripe. Los síntomas de la fiebre suelen ser leves y exceden 37'5ºC. Los pacientes que desarrollan fiebre pueden experimentar síntomas de 1 a 2 días después de recibir la vacuna de tétanos. 

Los síntomas adicionales de la gripe asociados con la fiebre pueden incluir sudoración o escalofríos. Los pacientes que desarrollen fiebre que supere los 38'5ºC deben buscar atención médica de inmediato por si su cuerpo está reaccionando negativamente la vacuna del tétanos recibida.

Dolor de cabeza

Aproximadamente del 30 al 40% de los adultos y adolescentes que reciben una vacuna de tétanos experimentan síntomas de dolor de cabeza. Los síntomas gripales del dolor de cabeza suelen ser leves y pueden aparecer poco después de la vacunación. El uso de un analgésico de venta libre, como el paracetamol, puede ayudar a mitigar los síntomas de dolor de cabeza en los pacientes afectados. En el caso de que el dolor de cabeza aumente, no deje dormir o afecte a la calidad de vida a pesar de tomar los analgésicos de venta libre, se deberá acudir al médico para que evalúe el estado de salud del paciente.

Fatiga o cansancio

El cansancio es uno de los síntomas parecidos a la gripe más frecuentemente comentados por los pacientes después del tratamiento con la vacuna contra el tétanos. Los pacientes afectados pueden tener dificultades para mantenerse en alerta y concentrarse durante el día. Estos síntomas de gripe generalmente desaparecen dentro de 1 a 2 días después de recibir una inyección de tétanos. Si el cansancio o la fatiga no desaparecen transcurridos un par de días e incluso va a peor, será necesario contactar con el médico para ver la causa subyacente que está provocando dicho malestar.

Malestar estomacal

Los síntomas de malestar estomacal pueden aparecer en hasta el 25% de los pacientes adolescentes después de la administración de una vacuna de tétanos. Estos síntomas de la gripe relacionados con el estómago incluyen dolor de estómago, náuseas, vómitos o diarrea. Los síntomas de la diarrea pueden ir acompañados de sensaciones de hinchazón o dolor dentro del abdomen y pueden contribuir a una disminución del apetito. Normalmente este malestar suele desparecer porque es temporal, pero si no lo hace o empeora, igual que con los síntomas anteriores, habría que acudir al médico para que evaluase el estado de salud del paciente.

Los dolores corporales pueden ser incómodos Los dolores corporales pueden ser incómodos

Dolor en el cuerpo

El tratamiento con una vacuna de tétanos puede causar dolores corporales parecidos a la gripe en los pacientes. Los dolores corporales pueden ser incómodos y pueden exacerbar los síntomas de fatiga en los pacientes afectados. Algunos pacientes también pueden desarrollar dolor en las articulaciones, inflamación de los ganglios linfáticos o una erupción en la piel después de recibir esta vacuna. Estos síntomas parecidos a la gripe después de una vacuna de tétanos generalmente desaparecen en unos pocos días después de la vacunación, y como en casos anteriores, si no se pasa... ¡acude a tu médico!

Artículos recomendados