Menú
Dolor de cabeza tensional o por presión

DOLORES

Dolor de cabeza tensional o por presión

¿Cómo se crea un dolor de cabeza tensional o por presión? Entiende tu dolor de cabeza para saber si tienes que ir al médico.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los dolores de cabeza por presión o tensionales son los tipos más comunes de dolores de cabeza. Pueden ocurrir cuando algo como mucosidad, sangre o líquido cefalorraquídeo se acumula y provoca un aumento de la presión. Un tumor en crecimiento en el cerebro también puede causar tales dolores de cabeza. Las migrañas, el estrés y los cambios repentinos en la presión del aire también pueden causar dolores de cabeza por presión o tensionales.

A continuación vamos a comentarte algunas de las causas por las que se puede provoca este tipo de dolor de cabeza. En este sentido, merece la pena saber esta información para que, si tienes este tipo de dolor sepas reconocerlo y en caso de que lo veas necesario, acudas a tu médico lo antes posible.

Los dolores de cabeza por presión están entre los síntomas más frecuentes de los tumores cerebralesLos dolores de cabeza por presión están entre los síntomas más frecuentes de los tumores cerebrales

Tumor

Los dolores de cabeza por presión están entre los síntomas más frecuentes de los tumores cerebrales. El tumor en crecimiento causa presión dentro de la cabeza. Es típico que los dolores de cabeza relacionados con tumores cerebrales estén en su peor momento cuando es por la mañana. 

Tales dolores de cabeza también tienden a ser más frecuentes y empeoran con el tiempo. Además de los dolores de cabeza, los pacientes con tumores cerebrales también pueden sufrir de náuseas y vómitos. Los dolores de cabeza por presión tienden a empeorar a medida que el paciente se inclina, tose o estornuda.

Hidrocefalia

La hidrocefalia es una condición médica en la cual el líquido cefalorraquídeo se acumula dentro del cerebro, causando una presión intensa y, por lo tanto, dolores de cabeza. La hidrocefalia es más común en los bebés, pero también se puede encontrar en niños mayores y adultos. 

La hidrocefalia puede ocurrir después de un sangrado en el cerebro. En algunos casos, la hidrocefalia se hereda o puede ser causada por trastornos en la producción de líquido cefalorraquídeo. En los bebés, la hidrocefalia también puede ser causada por ciertas enfermedades que la madre transmite al feto. La hidrocefalia puede tratarse insertando un sistema de derivación que desvía el flujo de líquido cefalorraquídeo del cerebro a otra área del cuerpo donde puede ser absorbido.

Infecciones de los senos

Las infecciones sinusales también pueden causar dolores de cabeza por presión o tensionales. Los dolores de cabeza por presión también son comunes en pacientes con infección sinusal, cuando las infecciones respiratorias o las alergias están causando congestión sinusal e inflamación. 

Los senos sanos permiten que el moco se drene, pero cuando los senos se inflaman, el moco se bloquea dentro de ellos y causa una presión intensa. Los síntomas de infección sinusal incluyen fiebre, secreción verde o amarilla de la nariz, fatiga y pasajes nasales rojos e inflamados. El dolor de sinusitis suele ser peor detrás de los ojos y en la frente. Los movimientos repentinos empeoran el dolor, y el peor dolor suele ser la experiencia de la mañana porque el moco se ha acumulado en los senos durante la noche al estar tumbado.

Los senos sanos permiten que el moco se dreneLos senos sanos permiten que el moco se drene

Como ves, los dolores de cabeza por presión o tensionales pueden ser por muchos motivos diferentes, pero dependiendo de la gravedad y la intensidad tendrás que acudir a tu médico lo antes posible. Si te duele mucho la cabeza y no se te pasa con ningún tipo de medicamento como paracetamol o ibuprofeno, entonces es importante que acudas rápidamente para que puedan diagnosticar la causa de tu dolor de cabeza y comenzar el tratamiento lo antes posible.

Si finalmente el dolor de tu cabeza por presión o tensional es causado por el estrés, es muy importante que comiences a tener un estilo de vida más tranquilo y priorices las tareas para que no sientas que no eres capaz de abarcar con todo. El estrés crónico puede acabar enfermándote seriamente, por lo que cuidar tu salud emocional es necesario para poder tener una buena salud física.

Artículos recomendados