Menú
Qué hacer si mi hijo tiene dolor de cabeza

ALIVIO DEL DOLOR DE CABEZA

Qué hacer si mi hijo tiene dolor de cabeza

Una afección bastante común tanto en adultos como en niños es el dolor de cabeza, por eso muchos padres se preguntan 'qué hacer si mi hijo tiene dolor de cabeza'.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Una afección bastante común tanto en adultos como en niños es el dolor de cabeza, por eso muchos padres se preguntan 'qué hacer si mi hijo tiene dolor de cabeza'. Esta condición puede manifestarse en niños igual que en los adultos, por distintas razones. En la mayor parte de los casos no se debe a nada grave, sin embargo, hay que hacer un seguimiento para detectar si puede ser síntoma de otros problemas de salud mayores.

En este artículo compartimos contigo algunos consejos a tener en cuenta para aliviar el dolor de cabeza en niños.

Mi hijo tiene dolor de cabeza ¿por qué?

La mayoría de los niños que tienen dolores de cabeza experimentan esta condición debido a una enfermedad temporal, una infección, fiebre o alergias. Por ejemplo, los resfriados, la sinusitis y las infecciones de garganta o de oído pueden desencadenar dolor de cabeza. Las migrañas también pueden ser un factor desencadenante del dolor de la cabeza que puede estar relacionado con cambios físicos o químicos en el cerebro.

Otros causantes de dolor de cabeza en los niños pueden ser la fatiga, los cambios en el clima, el estrés, la ansiedad, los cambios en los patrones del sueño, ruidos fuertes e incluso el consumo de algunos alimentos. También es posible que, si el niño realiza demasiada actividad física sin la correcta hidratación o ha tomado demasiado el sol, tenga dolor de cabeza.

Además, esa condición puede aparecer debido a la tensión ocular por una visión deficiente y debido a dolores de cuello o espalda derivados de malas posturas.

Qué hacer si mi hijo tiene dolor de cabeza

Si a tu hijo le duele la cabeza será necesario que tengáis hábitos saludables en casa y conductas que fomenten la buena salud en general. Así se podrán prevenir las cefaleas en el futuro. Los cambios de estilo de vida incluyen dormir bien, realizar actividad física, consumir alimentos saludables, beber abundante agua durante el día y evitar la cafeína en bebidas y alimentos.

Los niños no deberían conocer el estrés por lo que es necesario reducirlo en sus vidas diarias en el caso de que exista. Debes estar alerta a las cosas que pueden provocar tensión a tu hijo, por ejemplo, muchas tareas escolares, relación complicada con otras personas, conflictos familiares, etc. Si los dolores de cabeza de tu hijo están vinculados con la ansiedad y con estas medidas no es suficiente, es recomendable consultar a un médico para obtener ayuda profesional.

En el caso de molestias ocasionales, puedes ofrecer a tu hijo un medicamento infantil para el dolor de cabeza con ibuprofeno, como Nurofen Junior 100 mg cápsulas blandas masticables, indicado para tratamiento sintomático ocasional del dolor leve a moderado en niños a partir de 20 kilos (7 años) y hasta 40 kilos (12 años). Su presentación masticable sabor a naranja es fácil de administrar y no requiere del uso de agua. No administrar este medicamento en caso de úlcera gastroduodenal. Lee las instrucciones del medicamento y consulta al farmacéutico.

Qué hacer si mi hijo tiene dolor de cabezaQué hacer si mi hijo tiene dolor de cabeza

Por último, es imprescindible consultar al médico si los dolores de cabeza son intensos, si se producen todos los días o si interfieren en la vida normal de tu hijo.

¿Cuándo preocuparnos?

Es necesario tener en cuenta que si el dolor se presenta más de dos o tres veces al mes o viene acompañado de ciertos síntomas, será necesario acudir al pediatra. Aunque es cierto que en la mayoría de casos los dolores de cabeza no representan un problema de salud grave, si empeoran en el tiempo o tienen otros síntomas podría ser una señal de que existe un problema más grave que habría que investigar. Tendrás que llevar al pequeño de inmediato al médico si además de tener dolor de cabeza presenta algunos de estos síntomas:

  • Pérdida de visión
  • Vómitos
  • Debilidad muscular
  • Sueño interrumpido por la noche a causa del dolor de cabeza
  • Visión doble
  • Problemas al hablar o al entender lo que se le habla
  • Dolores localizados en la parte posterior de la cabeza

Nurofen Junior es una marca de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.