Menú
Enfermedades comunes del sistema excretor

ENFERMEDADES

Enfermedades comunes del sistema excretor

La función principal del sistema excretor o urinario es mantener un equilibrio adecuado de fluidos corporales.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Todos sabemos para qué sirve el sistema excretor y la importancia que tiene para una buena saluden las personas. La función principal del sistema excretor, también conocido como el sistema urinario, es mantener un equilibrio adecuado de fluidos corporales a través de la excreción de productos de desecho. 

Otras funciones incluyen el equilibrio de sal en el cuerpo y la sangre y la producción de hormonas importantes. El sistema excretor consiste en los riñones, la vejiga, los uréteres y la uretra. Las enfermedades excretoras comunes pueden afectar cualquier parte del sistema y causar complicaciones graves si no se tratan.

Los cálculos renales son masas duras que se forman en el tracto urinarioLos cálculos renales son masas duras que se forman en el tracto urinario

Es necesario tener información sobre cuáles son las enfermedades comunes del sistema excretor. Esto es importante porque de esta manera cuando notes que algo no va bien en tu salud podrás buscar ayuda médica cuanto antes y encontrar un tratamiento adecuado.

Cálculos renales

Los cálculos renales son masas duras que se forman en el tracto urinario a partir de cristales que se han separado de la orina. El tipo más común de cálculo renal se forma a partir del calcio, pero otros tipos incluyen un cálculo de estruvita o un cálculo de ácido úrico.

Se desconoce la causa exacta de los cálculos renales, pero las personas con ciertos trastornos genéticos, trastornos renales e infecciones recurrentes del tracto urinario tienen más probabilidades de desarrollar cálculos renales. Los síntomas de cálculos renales incluyen dolor extremo, calambres en la espalda y la parte inferior del abdomen, náuseas y vómitos. La mayoría de los cálculos renales se pueden pasar aumentando la ingesta diaria de líquidos a dos o tres cuartos de agua por día. Si los cálculos son demasiado grandes para pasar con un aumento en el consumo de agua, es posible que se necesite cirugía para romper los cálculos.

Uretritis

La uretritis es una inflamación de la uretra causada por una infección bacteriana o viral. La infección puede ser causada por los mismos microbios que causan infecciones del tracto urinario, gonorrea, clamidia y herpes simple. Los síntomas de la uretritis varían entre los sexos. Los síntomas en las mujeres incluyen:

  • Dolor abdominal
  • Dolor al orinar
  • Fiebre
  • Síntomas como de resfriado
  • Micción frecuente
  • Dolor en la pelvis
  • Flujo vaginal

El tratamiento para la uretritis incluye antibióticos o medicamentos antivirales. También se pueden recetar medicamentos para el dolor para reducir los síntomas asociados con la uretritis. Durante el tratamiento, se deben evitar las relaciones sexuales.

Pielonefritis

La pielonefritis es un tipo de infección del tracto urinario que viaja a los riñones desde la uretra o la vejiga. La infección ocurre cuando las bacterias ingresan al cuerpo a través del tracto urinario. Los síntomas de pielonefritis incluyen:

  • fiebre
  • dolor en la ingle
  • dolor abdominal
  • micción frecuente
  • impulso persistente de orinar
  • ardor al orinar
  • sangre en la orina
El tratamiento para la pielonefritis generalmente consiste en antibióticos oralesEl tratamiento para la pielonefritis generalmente consiste en antibióticos orales

El tratamiento para la pielonefritis generalmente consiste en antibióticos orales. Si la infección es grave, puede ser necesario administrar antibióticos por vía intravenosa durante una hospitalización. Si no se trata, la pielonefritis puede provocar daño renal permanente o infecciones de la sangre.

Como ves son bastantes las enfermedades que se puede padecer en el sistema excretor. Es necesario que si sientes quienes cualquiera de esta enfermedad porque te sientes identificado con los síntomas que aquí mencionamos, acudas a tu médico lo antes posible. El facultativo médico será el encargado de diagnosticar la dolencia que te está ocurriendo ahora mismo y de encontrar un tratamiento que sea adecuado a los síntomas que padeces.

De esta manera podrás aliviar cuanto antes los síntomas y que la enfermedad remita pudiendo volver a tener tu vida normal lo antes posible. Ten en cuenta que si no tratas este tipo de afecciones podrían agravarse y que tu salud se perjudicase enormemente.

Artículos recomendados