Menú
Causas de coágulos de sangre en las heces

HECES

Causas de coágulos de sangre en las heces

Si te das cuenta que tienes coágulos de sangre en las heces es normal que te asustes mucho, te contamos por qué te pueden ocurrir.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los coágulos de sangre en las heces generalmente indican sangrado en el colon. Las causas comunes incluyen sangrado diverticular y colitis, entre otros. El sangrado de varios lugares en el tracto digestivo se presenta de diferentes maneras. 

La presencia de coágulos de sangre en las heces generalmente indica sangrado del colon, también conocido como intestino grueso o intestino grueso. Las heces también pueden aparecer de color marrón con sangrado en el colon. Diversas condiciones médicas pueden causar sangrado en el intestino grueso. Busca atención médica urgente si notas coágulos de sangre en las heces.

Sangrado diverticular

Una complicación de la diverticulosis llamada sangrado diverticular es la causa más común de sangrado del intestino grueso. Con la diverticulosis, se forman pequeñas protuberancias o protuberancias llamadas divertículos en áreas donde la pared del colon es débil. Los divertículos no causan síntomas en sí mismos, pero el sangrado es una posible complicación. Este tipo de sangrado ocurre en aproximadamente 3 a 5% de las personas con diverticulosis.

El sangrado diverticular es característicamente indoloro, excepto quizás algunos calambres abdominales inferiores seguidos de una necesidad urgente de defecar. Las heces durante un sangrado diverticular son generalmente rojas o granate y a menudo contienen coágulos de sangre. La diverticulosis y el sangrado diverticular ocurren con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años. Sin embargo, ambas condiciones pueden ocurrir en adultos más jóvenes. Aunque el sangrado diverticular a menudo se detiene por sí solo, se necesita atención médica urgente ya que puede producirse una pérdida de sangre potencialmente mortal.

El sangrado diverticular es característicamente indoloroEl sangrado diverticular es característicamente indoloro

Colitis

La colitis es un término general que se refiere a la inflamación del colon, que puede ser temporal o continua (crónica) dependiendo de la causa subyacente. El sangrado del colon es un síntoma común con varios tipos de colitis, que generalmente conduce a diarrea con sangre que puede contener coágulos.

Colitis infecciosa

La colitis infecciosa generalmente se desarrolla debido a una intoxicación alimentaria bacteriana, parasitaria o fúngica. Normalmente la colitis infecciosa es causada con mayor frecuencia por una infección bacteriana. Los posibles culpables incluyen ciertas cepas de E. coli, Salmonella, Shigella y Campylobacter, entre otras. Dolor abdominal, fiebre, náuseas y otros síntomas del sistema digestivo con frecuencia acompañan a estas infecciones.

Colitis isquémica

La colitis isquémica se refiere a una interrupción temporal del flujo sanguíneo a una parte del colon, que daña el área afectada. Esto provoca dolor abdominal repentino y calambres, y a menudo la necesidad urgente de defecar. Náuseas, vómitos y distensión abdominal también ocurren con frecuencia. 

El paso de heces con sangre que pueden contener coágulos a menudo se produce dentro de las 24 horas. Una variedad de afecciones subyacentes puede provocar colitis isquémica, que van desde la aterosclerosis hasta la enfermedad de células falciformes y la insuficiencia cardíaca, entre otras. Los adultos mayores son más comúnmente afectados por la colitis isquémica que los adultos más jóvenes.

Enfermedad inflamatoria intestinal

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades inflamatorias intestinales crónicas causadas por una respuesta anormal del sistema inmunitario. El sangrado del colon es común durante un brote de enfermedad con colitis ulcerosa y pueden aparecer coágulos de sangre en las heces. Este tipo de sangrado es poco frecuente con la enfermedad de Crohn a menos que el área de inflamación se limite al colon. A diferencia de la colitis isquémica, la enfermedad inflamatoria intestinal se desarrolla con mayor frecuencia durante la adolescencia tardía o la edad adulta temprana.

Otras enfermedades y afecciones pueden causar sangrado del tracto digestivo Otras enfermedades y afecciones pueden causar sangrado del tracto digestivo

Otras causas

Otras enfermedades y afecciones pueden causar sangrado del tracto digestivo y coágulos de sangre en las heces. Los vasos sanguíneos dilatados en el colon, conocidos como ectasias vasculares, pueden romperse y sangrar. Esta afección ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años. Los crecimientos en el colon llamados pólipos y cáncer de colon también a veces sangran lo suficiente como para causar coágulos visibles en las heces. El sangrado también puede ocurrir después de la extracción de un pólipo de colon.

Si bien los coágulos de sangre en las heces con mayor frecuencia indican sangrado del colon, este síntoma ocurre con poca frecuencia con una hemorragia considerable desde más arriba en el tracto digestivo. Algunas de las causas más comunes de sangrado del tracto digestivo superior incluyen enfermedad grave por úlcera péptica y ruptura del estómago o varices esofágicas: venas dilatadas y congestionadas.

Advertencias y precauciones

Los coágulos de sangre en las heces indican un sangrado significativo del tracto digestivo, lo que requiere una evaluación y tratamiento médico inmediato. Busca atención de emergencia si experimentas alguno de estos síntomas y signos de advertencia adicionales: vómitos de sangre, mareos y desmayo, palpitaciones, piel fría y húmeda, fiebres altas y/o dolor abdominal intenso que empeora.

Artículos recomendados