Menú
Mareos por la mañana, ¿tiene que ver con el azúcar en la sangre?

AZÚCAR

Mareos por la mañana, ¿tiene que ver con el azúcar en la sangre?

Si sientes mareos por la mañana, entonces es importante que tengas en cuenta el nivel de azúcar que tienes en sangre.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Un nivel alto de azúcar en la sangre debido a la diabetes u otras situaciones puede causar una variedad de síntomas, como mareos, e incluso puede provocar ceguera, daño a los nervios, enfermedades cardíacas y otros problemas crónicos. Por lo tanto, el nivel alto de azúcar en la sangre no es algo que se deba obviar o no tratarlo, puesto que las consecuencias pueden se tremendamente problemáticas para la salud de una persona.

La mañana puede ser un momento común para niveles altos de azúcar en la sangre. Comprender qué causa un aumento en la glucosa en sangre y saber qué pasos tomar para reducirlo puede ayudarte a prevenir complicaciones de salud en el futuro. Si tu nivel de azúcar en la sangre es alto en la mañana la mayor parte del tiempo, es importante que hables con tu médico, porque muy probablemente necesitarás tener un tratamiento que estabilice esos niveles de azúcar en tu sangre y evitar así consecuencias de salud negativas.

Tu nivel de azúcar en la sangre fluctúa naturalmente a lo largo del díaTu nivel de azúcar en la sangre fluctúa naturalmente a lo largo del día

Glicemia

Tu nivel de azúcar en la sangre fluctúa naturalmente a lo largo del día. Los alimentos que consumes, tu nivel de actividad física, estrés, enfermedades y medicamentos pueden hacer que tus niveles de azúcar en la sangre aumenten y disminuyan. 

En general, un nivel normal de glucosa en sangre en ayunas es inferior a 100 mg / dL. Una vez que tu nivel alcanza entre 100 mg / dL y 125 mg / dL, es posible que te diagnostiquen prediabetes. Si tu nivel supera los 125 mg / dL en más de una ocasión de prueba, es posible que tengas diabetes y que debas seguir un tratamiento.

Hiperglucemia

El término médico para un alto nivel de azúcar en la sangre es hiperglucemia. Dependiendo de la causa, puede tomar horas o días para que tus niveles de azúcar en la sangre lleguen a ser tan altos que desarrolle síntomas. 

Los síntomas de un nivel alto de azúcar en la sangre incluyen no solo mareos, sino también boca seca, sed, micción frecuente, visión borrosa, fatiga, confusión y aumento del apetito. En general, cuanto más severos sean los síntomas, mayores serán tus niveles de azúcar en la sangre. Si tienes fuertes mareos y crees que es por el azúcar alto en tu sangre, deberás acudir a tu médico lo antes posible.

Si tienes niveles altos de azúcar en la sangre o mareos por la mañana, tendrás que hablar con tu médicoSi tienes niveles altos de azúcar en la sangre o mareos por la mañana, tendrás que hablar con tu médico

Hiperglucemia matutina

Tanto aquellos con y sin diabetes pueden experimentar el "efecto del alba", como aquellos con diabetes pueden experimentar el "efecto Somogyi". Durante la tarde, la insulina, ya sea producida por el cuerpo o administrada como medicamento, funciona para mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control. 

Cuando llega la mañana, cuando el cuerpo se prepara para despertarse, los niveles de azúcar en la sangre comienzan a aumentar para proporcionarte energía. Esto se llama el efecto del alba y para algunos, este proceso hace que los niveles de azúcar en la sangre aumenten demasiado. El efecto Somogyi implica el mismo proceso, pero generalmente se debe a tomar demasiada insulina o no comer antes de acostarse. No importa cuál sea la causa, si tus niveles de azúcar en la sangre son anormalmente altos, pueden aparecer síntomas de hiperglucemia, como mareos.

Tratamiento

Si tienes niveles altos de azúcar en la sangre o mareos por la mañana, tendrás que hablar con tu médico para descartar una afección subyacente grave. Tu médico puede recomendar cambiar tus hábitos alimenticios, evaluar los niveles de azúcar en la sangre en el hogar para ver cómo funciona el tratamiento o ajustar la dosis de cualquier medicamento que estés tomando. Hacer ejercicio regularmente, mantener tus niveles de estrés bajo control y comer una dieta saludable en general también ayudará no solo a mantener tus niveles de azúcar en orden, si no a que tu salud en general sea mucho mejor.

Artículos recomendados