Menú
Por qué te sientes mareado y débil

DEBILIDAD

Por qué te sientes mareado y débil

Si te sientes mareado y débil, tienes que averiguar por qué te ocurre, pero este puede ser el motivo...

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Son muchas las personas que se sienten cansadas y débiles no saben por qué o qué les ocurre. Cuando te sientes bastante tiempo de esta manera, lo mejor es hacerse una analítica para poder descubrir cuáles son las causas que generan el malestar. Posiblemente en los resultados de la analítica salga que tienes anemia y tendrás que poner remedio cuanto antes.

La anemia es una condición que se produce cuando la sangre tiene pocos glóbulos rojos sanosLa anemia es una condición que se produce cuando la sangre tiene pocos glóbulos rojos sanos

La anemia es una condición que se produce cuando la sangre tiene pocos glóbulos rojos sanos, también conocida como hemoglobina, que es la parte principal de los glóbulos rojos que se une al oxígeno. Además, la anemia se produce cuando se tiene niveles anormales o pocos glóbulos rojos que hacen que las células del cuerpo carezcan de suficiente oxígeno.

Síntomas comunes de la anemia

Los síntomas más comunes de los diferentes tipos de anemia incluyen:

-Sensación de fatiga

-Pérdida de energía

-Mareos

-Palpitaciones

-Manos y pies fríos

-Dificultad para respirar

-Piel pálida

-Dolores de cabeza

-Calambres en las piernas

-Hinchazón o dolor en la lengua

-Las uñas se rompen con frecuencia

Efectos de la anemia en tu sistema circulatorio

La anemia que produce deficiencia nutricional puede afectar el sistema circulatorio, por lo que deberás ir al médico y que haya un buen seguimiento para tratarla correctamente. Cuando existe una afección en el sistema circulatorio habrán mareos, fatiga, palpitaciones e incluso puede haber desmayos.

La anemia falciforme afecta el sistema circulatorio al restringir el flujo sanguíneo y la circulación en todo el cuerpo. Algunas personas pueden ocasionalmente tener hinchazón y dolores extremos en las articulaciones y los órganos internos, que pueden durar periodos prolongados y provocar daños permanentes en los órganos. Por este motivo es imprescindible el tratamiento cuanto antes para evitar todas estas consecuencias.

La anemia cuando es causada por la falta de hierro

La más común es la anemia causada por la falta de hierro. Esto ocurre cuando hay un trastorno en el número de glóbulos rojos que reduce la energía y además, hay una disminución de los glóbulos rojos debido a un déficit de hierro en el cuerpo.

Cuando hay este problema puede haber enfermedades. Cuando hay falta de hierro de forma prolongada puede ocurrir una hemorragia en el estómago y los intestinos debido a enfermedades como el cáncer de estómago, la úlcera de estómago, el cáncer de intestino o el consumo de medicamentos para tratar estas dolencia.

Las mujeres tienen mayor riesgo de padecer anemia por falta de hierro por la regla con períodos abundantes o en el embarazo. Esto ocurre porque su organismo requiere mayor hierro, es decir, un hierro adicional, sobre todo en mujeres embarazadas que deben proporcionar suficiente hierro a su bebé en crecimiento dentro de su vientre.

Anemia causada por deficiencia de vitamina B12

La anemia por deficiencia de vitamina B12 ocurre cuando el cuerpo produce glóbulos rojos anormales grandes que no funcionan correctamente debido a la falta de vitamina B12 o ácido fólico. Esto puede ocurrir sobre todo en personas que siguen una dieta vegana y que no se dan cuenta que poco a poco tienen déficit de esta vitamina a causa de la falta de ésta en los alimentos que consumen.

Las mujeres tienen mayor riesgo de padecer anemia por falta de hierro por la reglaLas mujeres tienen mayor riesgo de padecer anemia por falta de hierro por la regla

Los problemas que pueden causar deficiencia de vitamina B12 y las personas con alto riesgo incluyen:

-Personas con anemia perniciosa. Esta es una afección en la que el sistema inmunitario que ataca a las células sanas del estómago, por lo tanto, el cuerpo no puede absorber la vitamina B12 de los alimentos.

-Personas que llevan una dieta deficiente durante mucho tiempo o siguen una dieta vegana.

En cualquiera de estos casos es necesario acudir al médico para que pueda poner solución a estos problemas y que sobre todo, haya un buen seguimiento para solventar el problema y que no vaya a más, ya que las consecuencias pueden ser fatales para la salud.

Artículos recomendados