Menú
Omifin para quedarse embarazada, ¿en qué consiste este tratamiento?

EMBARAZO

Omifin para quedarse embarazada, ¿en qué consiste este tratamiento?

Algunos casos de infertilidad femenina se pueden tratar con Omifin, te mostramos en qué consiste este fármaco.

Marta Cabrera Benito

Hay muchos casos en los que una mujer que quiere tener un hijo, finalmente no acaba teniendo el buscado embarazo de manera natural. Por ello, han de buscar remedios para poder combatir ese tipo de infertilidad. Uno de los tratamientos que existen en el mercado para poder superar este problema antes la imposibilidad de un embarazo es el que se lleva a cabo mediante el uso de Omifin.

Omifin es un medicamento compuesto por citrato de clomifeno. Se utiliza en mujeres que no ovulan y que tengas escasas posibilidades de embarazo. Durante la ovulación, el ovario desprende un óvulo para que éste pueda ser fecundado por un espermatozoide. Esto se produce cada 28 días, así que, en el caso de que no haya fecundación, habrá que esperar hasta el siguiente ciclo. El Omifin se encarga de estimular los ovarios para que estos comiencen a madurar óvulos, aumentando así el número de períodos fértiles que tiene la mujer que está buscando el embarazo y tiene problemas de fertilidad.

Omifin tiene un 80% de éxito para ayudar a ovular y un 10-22% de lograr la fecundaciónOmifin tiene un 80% de éxito para ayudar a ovular y un 10-22% de lograr la fecundación

También tiene su importancia cuando una mujer se está sometiendo a una fecundación in vitro. Con la utilización del Omifin, la producción de óvulos se ve incrementada, por ello habrá muchas más posibilidades de poder dar con uno que reúna los requisitos necesarios para poder ser fecundado por un espermatozoide y que así la mujer consiga su más que buscando embarazo. Además, también tiene su importancia en el caso de que una mujer tenga el síndrome del ovario poliquístico. Éste hace que haya cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos completamente maduros y aptos para ser fecundados.

Es importante tener en cuenta que el éxito o no de este medicamente depende de cada mujer, ya que no todos los organismos son iguales y, por lo tanto, puede que no lo asimilen de la misma manera. Además, hay que asumir el riesgo a que haya un embarazo múltiple por el aumento de óvulos maduros. Otra posibilidad es que se dé un embarazo ectópico, es decir, que tras la ovulación, el embarazo se dé fuera del útero, lo que conlleva un peligro para la madre.

No es un tratamiento exclusivamente para mujeres ya que los hombres pueden recurrir a él en el caso de que tengan problemas de infertilidad por oligoastenospermia.

Cómo tomar Omifin

Antes de empezar a tomar este medicamento, hay que tener en cuenta que en España no se puede comprar sin tener una receta médica. Por ello, en el caso de que una mujer tenga problemas de infertilidad, lo mejor será que acuda a su ginecólogo para que éste le pueda recetar el tratamiento que mejor le venga para poder quedarse embarazada. En el caso de que éste nos recete Omifin, lo correcto sería seguir todas las instrucciones que este nos da y, sobretodo, armarnos de paciencia ya que, no por tomar más el embarazo va a venir antes, sino que una hiperestimulación de los ovarios puede suponer un grave problema.

Nuestro ginecólogo no sindicará si nuestro caso se puede ser tratado con OmifinNuestro ginecólogo no sindicará si nuestro caso se puede ser tratado con Omifin

En principio, comienza a tomarse cinco días después del primer día de menstruación, tomando una dosis diaria hasta el día nueve de éste. Es decir, hay que medicarse durante cinco días consecutivos. El número de ciclos en los que hay que estar tomando Omifin depende de la decisión del ginecólogo. Generalmente, la ovulación comienza una vez pasados siete días desde que se tomó el último comprimido. En el caso de que sea para una fecundación in vitro, empezará un seguimiento a través de ultrasonidos ayuden a localizar el óvulo que pueda ser fecundado. También aquellas mujeres que tenga el síndrome del ovario poliquístico deberán seguir un tratamiento especial mediante ecografías para evitar que se dé un embarazo ectópico.

El Omifin tiene un éxito de más o menos un 80% en lo que se refiere a la hora de ayudar a ovular y de entre un 10 y un 22% por ciclo a la hora de que haya fecundación.

Efectos secundarios del Omifin

Este método para potenciar la ovulación para combatir la infertilidad, como cualquier medicamento, tiene efectos secundarios, aunque en su caso son más notables.

Los efectos secundarios del Omifin que pueden ocurrir, según su prospecto son: visión borrosa u otros síntomas de alteraciones visuales, por lo que se debe tener cuidado, por ejemplo, al conducir vehículos, y si se padecen estos efectos secundarios, suspender el tratamiento y acudir al médico. Además es posible que haya un agrandamiento ovárico, hemorragias uterinas anormales, molestias abdominales, náuseas, vómitos y molestias en el pecho, sofocos, ansiedad o sequedad vaginal.

Artículos recomendados