Menú
¿Existen dietas específicas que te ayuden en tu fertilidad?

FERTILIDAD

¿Existen dietas específicas que te ayuden en tu fertilidad?

Si quieres quedarte embarazada, ¿existen algunas dietas específicas para mejorar las probabilidades?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

No existe ninguna investigación que haya confirmado que hacer una dieta en particular realmente haga que aumente tu fertilidad. No se ha encontrado ninguna dieta particular que te ayude a revertir la infertilidad ni tampoco existen los alimentos o conjuntos de alimentos que 'curen' la infertilidad.

Lo. que sí se sabe es que la fertilidad puede mejorar cuando una persona pierde peso cuando tiene sobrepeso o aumenta el peso en mujeres que tienen bajo peso. También se sabe gracias a diversos estudios que los hombres y las mujeres con hábitos dietéticos específicos tienen más (o menos) probabilidades de enfrentar la infertilidad. 

Merece la pena cambiar los patrones dietéticos para mejorar la fertilidad de las personas puesto que una alimentación saludable es la base para la buena salud de cualquiera. Ya que comer mejor no tiene efectos secundarios negativos y puede mejorar la salud general junto con la fertilidad (tal vez), ¿por qué no intentarlo?

La dieta mediterránea podría ser la mejor para la fertilidad

Hay estudios que dejan claro que las personas que comen una dieta mediterránea pueden tener menos probabilidades de tener dificultades para quedar embarazadas. Otros estudios han encontrado que las personas que comen al estilo mediterráneo también pueden tener menos probabilidades de morir de enfermedades cardíacas o de cáncer, y pueden tener menos probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson o de Alzheimer... ¡merece la pena intentarlo!

Hay estudios que dejan claro que las personas que comen una dieta mediterránea pueden tener menos probabilidades de tener dificultades para quedar embarazadasHay estudios que dejan claro que las personas que comen una dieta mediterránea pueden tener menos probabilidades de tener dificultades para quedar embarazadas

Pero, ¿qué se entiende por una dieta mediterránea? Una dieta al estilo mediterráneo incluye típicamente lo siguiente:

  • Dieta basada en verduras y legumbres
  • Comer mucha fruta
  • Comer pescados y marisco por lo menos dos veces por semana
  • Usar más grasas saludables como el aceite de oliva
  • Utilizar más especias para evitar el consumo abusivo de la sal
  • Tomar proteínas animales de forma moderada
  • Proteínas que más se consumen: pollo, huevos, queso o yogur
  • Consumo muy moderado de dulces o carnes rojas

Además, en el estilo de vida mediterránea se incluye ejercicio y compartir comidas con amigos y familiares, comidas saludables que junto con una buena compañía, está relacionado directamente con tener una mejor salud.

El cuidado del azúcar también es importante

Se cree que el síndrome ovárico poliquístico o SOP está asociado con la resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina es cuando las células del cuerpo se vuelven menos resistentes a la insulina, lo que hace que el cuerpo produzca más insulina de la que se necesita.

Hay estudios que evidencian la conexión de la baja fertilidad, la dieta y la resistencia a la insulina. Las dietas que ayudan a controlar el azúcar en la sangre y mejoran la resistencia a la insulina pueden mejorar los ciclos irregulares y otros síntomas relacionados con el SOP, incluso en mujeres que no son diagnosticadas como resistentes a la insulina.

Se cree que el síndrome ovárico poliquístico o SOP está asociado con la resistencia a la insulinaSe cree que el síndrome ovárico poliquístico o SOP está asociado con la resistencia a la insulina

Algunos hábitos dietéticos que pueden ayudar incluyen:

  • Incluir alimentos en la dieta que tengan niveles bajos de índice glucémico
  • Como más carbohidratos complejos y menos carbohidratos simples
  • Incluir más calorías de proteínas (como carne, huevos, pescado y productos lácteos) mientras disminuyes las calorías diarias que se ingieren de los carbohidratos (como el pan o la pasta)
  • Tomar un desayuno más grande y una cena más pequeña sin aumentar la infesta diaria de calorías
  • Emparejar alimentos que son más altos en el índice glucémico con proteínas o grasa, lo que reduce el impacto glucémico general (por ejemplo, en lugar de comer solo dos rebanadas de pan, comer un poco de queso o carne con el pan)
  • Perder peso y hacer ejercicio regular, este el único método dietético comprobado que mejora las tasas de fertilidad

Si bien algunos estudios pequeños han encontrado que la dieta puede mejorar los síntomas en mujeres con SOP, es necesario realizar más investigaciones para demostrar si estos cambios también pueden mejorar las tasas de embarazo. 

Artículos recomendados