Menú
¿Necesitas evitar el alcohol para quedarte embarazada?

EMBARAZO

¿Necesitas evitar el alcohol para quedarte embarazada?

Hay personas que beber alcohol de forma habitual, pero, ¿se necesita evitarlo si quieres quedarte embarazada?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Tres de cada cuatro mujeres siguen bebiendo alcohol a pesar de querer quedarse embarazadas. ¿Es buena idea tomarte una copa de vino de forma ocasional cuando quieres concebir? ¿Qué pasa si te gusta beber alcohol de forma más frecuente? Lo que está claro es que si te quedas embarazada, debes dejar de beber en el instante que lo sabes. El posible daño al bebé en desarrollo es muy grave como para beber durante los nueve meses que dura el embarazo.

Las mujeres deben evitar por completo las bebidas alcohólicas , tanto cuando se trata de concebir y más aún durante el embarazo. Pero claro, si una pareja intenta concebir durante varios años, ¿una mujer debe dejar de beber durante todo este tiempo también? Para algunas mujeres, es mucho pedir y poco razonable. También es cierto que muchas mujeres ignoran estas normas de salud cuando intentan concebir.

Antes de nada, reflexiona

Hay tres preguntas que debes hacer antes de tomar una decisión:

  1. ¿El beber al intentar concebir podría causar daño a tu hijo al nacer?
  2. ¿Beber disminuye tu fertilidad, lo que hace más difícil quedar embarazada?
  3. ¿Beber aumenta el riesgo de aborto involuntario?

Debes saber que la respuesta a las tres cuestiones es que sí.

Las mujeres deben evitar por completo las bebidas alcohólicasLas mujeres deben evitar por completo las bebidas alcohólicas

El peligro de beber alcohol durante el embarazo

Aunque tengas que decidir si beber o no cuando estés intentando concebir, debes decir que no una vez que sepas que estás embarazada. Es posible que quieras eliminar las bebidas una vez que tengas un retraso en la regla, en lugar de hacerlo durante todo el tiempo.

No se conoce un nivel seguro de consumo de alcohol durante el embarazo. Los posibles riesgos para tu hijo al nacer son demasiado grandes como para ignorarlos... Beber durante el embarazo se ha asociado con:

  • Defectos de nacimiento
  • Bajo peso al nacer
  • Parto prematuro
  • Retrasos en el desarrollo
  • Discapacidades cognitivas
  • Trastorno del espectro alcohólico fetal
  • Muerte fetal en casos más graves

En pocas palabras: una vez que sepas que estás embarazada, deja de beber inmediatamente bebidas alcohólicas.

El consumo de alcohol durante el primer mes de embarazo

Muchas mujeres no saben que están embarazadas durante el primer mes y cuando le da positivo la prueba ya están de 4 o 5 semanas. ¿Qué pasaría si el alcohol se consumiera antes de saber que estás embarazada? El embrión, que con suerte se convertirá en un bebé sano, ha existido durante dos o más semanas antes de que lo sepas. ¿Son peligrosas las bebidas alcohólicas consumidas durante este período? Esta pregunta es más difícil de responder. Teniendo en cuenta los estudios conocidos hasta el momento no se puede garantizar que beber durante el primer mes no tenga ningún impacto.

¿Beber cuando se trata de concebir aumenta el riesgo de aborto espontáneo?

La respuesta es que tal vez, porque los estudios ofrecen resultados contradictorios. Algunas investigaciones dicen que no hay mayor riesgo, pero otros dicen que sí, el consumo de alcohol puede provocar un aborto espontáneo, especialmente si el consumo de alcohol supera las tres o más bebidas por día.

¿Beber reduce tu fertilidad?

Aunque las respuestas no están claras, los estudios afirman que puede tener cierto impacto en la fertilidad... aunque en realidad no existen estudios que puedan conectar ambas cosas. En los tratamientos de FIV en cambio, sí se sabe que beber alcohol durante el tratamiento, tanto en hombres como en mujeres, tiene un impacto negativo y reduce las tasas de éxito.

Lo que está claro es que beber durante el embarazo está prohibido porque puede dañar gravemente al bebé en desarrolloLo que está claro es que beber durante el embarazo está prohibido porque puede dañar gravemente al bebé en desarrollo

Lo que debes recordar

Lo que está claro es que beber durante el embarazo está prohibido porque puede dañar gravemente al bebé en desarrollo. Aunque hay estudios que dicen que durante las primeras semanas una bebida ocasional es inofensiva es mejor no tentar a la suerte porque no hay ninguna cantidad 'segura'.

En la línea que nos ocupa, hay una diferencia entre beber durante el embarazo y beber antes de que ocurra el embarazo, cuando se trata de concebir. Para aquellos con fertilidad normal, parece que una bebida ocasional mientras se intenta concebir podría estar bien... pero esto no del todo cierto, aunque no hay mucha evidencia que demuestre que es absolutamente perjudicial. La historia es menos optimista cuando se observa a los pacientes de fertilidad que se someten a una FIV... que no pueden beber nada para tener mejores tasas de éxito. En estos casos, una sola bebida por día, dentro del mes de tratamiento, puede perjudicar las probabilidades de éxito de la pareja.

Qué es lo que tienes que hacer

Está claro que beber o no beber alcohol mientras intentas concebir es una decisión personal que deberás valorar de forma íntima y personal. Lo ideal es que acudas a tu médico a hablar cuáles son las opciones más acertadas en tu caso, teniendo en cuenta tu estado de salud actual. Tu médico te podrá dar su opinión al respecto.

Si quieres algunas opciones que no deberían perjudicarte, puedes tener en cuenta lo siguiente:

  • No bebas alcohol mientras intentas concebir
  • Si tomas descansos en intentar concebir bebe de forma ocasional
  • Cuando tengas la menstruación bebé de forma puntual una copa de vino en una cena, por ejemplo
  • Puedes tomar una copa muy, muy ocasionalmente (menos que una vez a la semana)
  • Toma una copa una vez por semana, pero no más de eso

Si tomas una cerveza y tu regla se retrasa o si tienes un aborto espontáneo, ¿es culpa de la copa de vino que tomaste o de la cerveza? Probablemente no, pero es una señal de que es mejor abstenerse del alcohol de momento. Puedes evitar beber durante dos semanas de espera (después de la ovulación y antes de que empiece tu regla) y evita todas las bebidas alcohólicas dentro del mes de FIV.

Si bebes intentando concebir, debes tener en cuenta la cantidad de alcohol que estás ingiriendo y el contenido alcohólico de tu bebida, ya que esto también puede marcar la diferencia. En el momento que tengas un retraso en tu menstruación o tengas una prueba de embarazo positiva, entonces no bebas nada de alcohol. Los riesgos son demasiado altos como para tentar a la suerte. Tu bebé merece crecer sano dentro de ti y tú no tener que sufrir las consecuencias por culpa de beber alcohol cuando no debes hacerlo.

Artículos recomendados