Menú
Por qué se vomita cuando se bebe mucho alcohol

MALESTAR

Por qué se vomita cuando se bebe mucho alcohol

Descubre por qué se vomita cuando se bebe mucho alcohol. El consumo irresponsable es peligroso para la salud.

Irmina Merino Vidal

El alcohol forma parte de muchas de nuestras celebraciones y es normal para muchos que se consuma, en su mayoría, durante el fin de semana. Sin embargo, debemos ser conscientes de que puede hacer daño a nuestra salud si se consume de forma irresponsable y en grandes cantidades. No solamente puede hacer daño a nuestro cuerpo, sino también a nuestra mente, ya que el alcohol puede hacer cambiar nuestro comportamiento e incluso a que lleguemos a hacer cosas que al día siguiente no recordemos.

Algunos creen que de este modo se están divirtiendo más, pero una larga ingesta de alcohol puede hacer que esa persona termine la noche en el hospital y su vida puede también peligrar. Un coma etílico puede ser altamente peligroso para la persona que lo sufre y perder el conocimiento a causa del alcohol también puede poner en peligro la vida y la seguridad de la persona alcoholizada.

Uno de los efectos que el alto consumo de alcohol puede tener sobre nuestro cuerpo son las ganas de vomitar o el mismo hecho de vomitarUno de los efectos que el alto consumo de alcohol puede tener sobre nuestro cuerpo son las ganas de vomitar o el mismo hecho de vomitar

Uno de los efectos que el alto consumo de alcohol puede tener sobre nuestro cuerpo son las ganas de vomitar o el mismo hecho de vomitar. Muchas personas, cuando empiezan a tomar alcohol y no son conscientes del efecto que esta bebida puede tener para su salud suelen pasar por una de estas borracheras y vomitar, ya sea durante el mismo momento en que están bebiendo o a la mañana siguiente, con la tan conocida resaca que tan mal se lo hace pasar a aquellos que han consumido demasiado alcohol durante la noche anterior.

Descubre por qué se vomita cuando se bebe mucho alcohol y qué puedes hacer para evitar vomitar la próxima vez que quieras beber, siempre que lo hagas con moderación.

Por qué se vomita cuando se bebe mucho alcohol

El consumo de alcohol no es malo si se hace con moderación, pero debemos ser conscientes de que no todo el mundo puede consumirlo, dependiendo de su situación y sobre todo de su salud. Es decir, que si tienes alguna enfermedad, tomas alguna medicación específica, estás embarazada o tu médico te ha recomendado no beber alcohol lo mejor será que no lo hagas, puesto que esta bebida tiene unos elementos que podrían llegar a ser tóxicos o a hacerte más daño.

Si no estás tomando medicación, embarazada o tienes algún problema que no te permita toman alcohol, entonces podrás consumirlo con moderación. Si tomas más alcohol del que deberías es posible que empieces a sentir náuseas, lo que podría llevarte a vomitar. De ahí que te preguntes por qué se vomita cuando se bebe mucho alcohol.

Al ingerir alcohol se deshidrata nuestro cuerpo y absorbe los contenidos de la bebida alcohólica, lo que puede producir mareos y ganas de vomitar. Si además no hemos comido antes o durante la ingesta de alcohol es más probable que tengamos esta sensación de mareo y ganas de vomitar de la que hablamos.

Así pues, ante el gran consumo de una bebida que no es buena para el propio cuerpo el mismo organismo trata de expulsarlo y vomitar suele ser la manera más usual. Por eso, es importante que bebamos agua y nos hidratemos bien si acabamos de vomitar por causa de haber ingerido demasiado alcohol. Si ves que alguien a quien conoces está pasando por este mal momento a causa del alcohol deberás darle agua, mojarle la nuca y ayudarle a vomitar para que no pueda ahogarse.

 Beber un poco es común y debemos asegurarnos de que hemos comido antes de hacerlo Beber un poco es común y debemos asegurarnos de que hemos comido antes de hacerlo

Además, deberás comprobar que se mantiene consciente en todo momento y podrías darle un poco de café para que pudiese reponerse con mayor rapidez. Recuerda que en los casos más graves lo mejor será que te acerques a urgencias, donde podrán examinarle con detalle y determinar si está pasando por un coma etílico. En el caso de que la respuesta sea positiva probablemente tengan que hacerle un lavado de estómago y esperar hasta que recobre la conciencia.

Así pues, no se debe jugar con el alcohol. Beber un poco es común y debemos asegurarnos de que hemos comido antes de hacerlo. Con moderación no hay inconveniente, pero sobre todo si vamos a conducir, estamos tomando medicación específica o estamos embarazadas lo mejor será que eliminemos el alcohol de nuestra dieta por completo. El hecho de vomitar puede que sea común cuando se toma mucho alcohol, pero no debemos tomar por alto los efectos negativos que este puede causar en nuestra salud en cualquier momento de nuestras vidas si no se toma con la precaución adecuada.

Artículos recomendados