Menú
DIU de cobre y pérdida de peso... ¿qué relación tienen?

DIU

DIU de cobre y pérdida de peso... ¿qué relación tienen?

¿Por qué hay mujeres que si se ponen el DIU de cobre pierden peso? Te lo contamos a continuación.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Son muchas las mujeres en el mundo que tienen como un método anticonceptivo altamente y afectivo y sin hormonas, el DIU de cobre. Este DIU se conoce también como sistema ParaGard. Un DIU es un dispositivo de plástico con forma de T que se inserta y se extrae del útero por un ginecólogo. Paragard trabaja para prevenir el embarazo al liberar iones de cobre en el útero.

El cobre evita que los espermatozoides lleguen a los ovarios. Es importante recordar que Paragard, al igual que muchos métodos anticonceptivos, no protege contra las infecciones de transmisión sexual.

Si tienes el DIU de cobre o estás pensando en ponértelo, existe alguna información que te interesará conocer. Hay mujeres que no usan el DIU porque se piensan que es nocivo para su salud, pero una vez que se informan tanto de los pros como de los contras, pueden tomar una decisión más acertada en cuanto a su situación personal. Del mismo modo, hay mujeres que cuando usan este tipo de DIU pierden peso, pero, ¿cuál es la relación que existe en entre el DIU de cobre y la pérdida de peso?

El cobre evita que los espermatozoides lleguen a los ovariosEl cobre evita que los espermatozoides lleguen a los ovarios

Beneficios

Según su fabricante, DuraMed Pharmaceuticals, Paragard tiene una efectividad superior al 99% en la prevención del embarazo. A diferencia de otros métodos de control de la natalidad, no hay nada que hacer o recordar cuando estés usando este producto, ya que simplemente se lleva puesto para evitar el embarazo no deseado.

Puedes usar Paragard durante al menos 10 años. Estudios como el realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y anotado en diciembre de 1997 en la revista "Contraception" indican que es seguro y efectivo durante 12 años. También puedes usar Paragard como anticoncepción de emergencia si la inserción se realiza dentro de las 120 horas posteriores a las relaciones sexuales sin protección. Debido a que Paragard no contiene hormonas, puedes usarlo incluso si no puedes usar un método anticonceptivo que contenga estrógeno.

Paragard y cambios de peso

Los cambios de peso asociados con el uso de otros métodos de control de la natalidad suelen estar relacionados con las hormonas. Como Paragard no contiene hormonas, es probable que no ganes o pierdas peso como resultado de su uso. 

Si estás tratando de perder peso, el uso de Paragard no interferirá con esto. Si experimentas cambios significativos e inexplicables en el peso, tendrías que hablar con un proveedor de atención médica lo antes posible para averiguar qué está pasando con tu bajada (o subida de peso).

El ejercicio puede ayudar a reducir el dolorEl ejercicio puede ayudar a reducir el dolor

Aspectos que debes saber

  • Ejercicio y dolor menstrual. Si experimentas un aumento de los cólicos menstruales de Paragard, el ejercicio puede ayudar a reducir el dolor y la incomodidad. Este aumento de dolor de la regla al usar este dispositivo anticonceptivo es bastante común, pero llevar este DIU no significa que automáticamente tengas reglas más dolorosas, hay mujeres que les sucede y a otras no.
  • Respuestas a preguntas comunes. No sentirás Paragard dentro de tu cuerpo. Durante el coito, tu pareja puede sentir las finas cuerdas de plástico que pasan por su cuello uterino hasta el útero, pero las personas que lo usan informan que esto no es doloroso ni incómodo para ninguna de las parejas. Es decir, las relaciones sexuales no se verán afectadas en ningún caso.

Cuándo no tienes que usar el DIU de cobre

El DIU de cobre no tendrás que usarlo si padeces una enfermedad inflamatoria pélvica actual, una infección por hongos o si tienes un alto riesgo de contraer una enfermedad por transmisión sexual. Si bien Paragard puede costarte más dinero por adelantado que otros tipos de anticonceptivos, con el tiempo, el coste de uso es mucho menor. Es posible que experimentes calambres, sangrado leve entre períodos, períodos más intensos y calambres menstruales más fuertes mientras usas Paragard, pero a menudo desaparecen con el tiempo.

Artículos recomendados