Menú
Útero didelfo: los riesgos de tener doble útero

ÚTERO

Útero didelfo: los riesgos de tener doble útero

El útero didelfo es un tipo de malformación uterina congénita en la que de una forma sorprendente forman dos útero.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Quizá alguna vez hayas escuchado el término "útero doble" pero el nombre de esta condición es "útero didelfo" que significa que un útero es "doble". Es un tipo de malformación uterina congénita en la que se forman dos úteros y, a veces, dos cervices. Algunas mujeres con la condición también tienen dos vaginas.

En algunas mujeres, esta condición puede aumentar la posibilidad de aborto involuntario, pero esta condición es muy rara. Se cree que es genético porque los dobles úteros tienden a darse en las mismas familias. Si tienes la condición, puedes preguntar a los familiares mayores si conocen a otras mujeres entre sus familiares que hayan tenido el mismo diagnóstico.

Los médicos pueden detectar un útero doble a través de diferentes pruebasLos médicos pueden detectar un útero doble a través de diferentes pruebas

El diagnóstico

Los médicos pueden detectar un útero doble a través de diferentes pruebas y evaluaciones como la  histerosalpingogramas, sonohisterogramas, ecografías o incluso resonancias magnéticas. Es posible que el diagnóstico deba confirmarse mediante histeroscopia o laparoscopia para diferenciar un doble útero de un útero bicorne en algunos casos.

Antes de este diagnóstico, un médico podría sospechar que una mujer tiene un útero doble si tiene quejas de dolor pélvico severo o si ha sufrido abortos espontáneos repetidos. La mayoría de las mujeres con esta afección, sin embargo, no tienen ningún síntoma.

Las mujeres que tienen un útero doble, junto con una vagina doble, corren un mayor riesgo de tener un flujo menstrual abundante y es posible que deban buscar consejo médico sobre cómo manejar sus períodos menstruales. También pueden sufrir de infertilidad, problemas renales y parto prematuro.

¿Se puede tratar?

La mayoría de las mujeres con útero didélfico no necesitan un tratamiento especial para la afección, pero en general, las mujeres con esta afección deben asegurarse de colaborar estrechamente con un médico durante el embarazo para detectar signos de parto prematuro u otros riesgos para el bebé. Estas mujeres probablemente necesitarán un obstetra que se especialice en embarazos de alto riesgo puesto que lo tendrán desde el momento en que se queden embarazadas.

Antes de concebir, una mujer con un útero doble debe hablar sus planes de quedar embarazada con su médico. Los médicos pueden realizar una cirugía para unificar el útero o para extirpar un útero subdesarrollado si una mujer tiene problemas de salud. Sin embargo, la cirugía rara vez se realiza para esta condición. Por lo general, está reservado para las mujeres que han tenido problemas repetidos de embarazo. Un médico también puede ayudar a estas mujeres a tomar medidas adicionales para reducir el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto.

En mujeres que tienen dos úteros completamente desarrollados, el embarazo puede ser completamente normalEn mujeres que tienen dos úteros completamente desarrollados, el embarazo puede ser completamente normal

Riesgos potenciales de pérdida de embarazo

Las mujeres que tienen un útero didélfico tienen una gran variación en su capacidad para quedar embarazadas y llegar a término. Algunas mujeres nunca tienen ningún problema debido a la condición, y muchas de las que quieren quedar embarazadas dan a luz con éxito. Otras pueden tener abortos espontáneos recurrentes o pueden enfrentar un parto prematuro y un mayor riesgo de pérdida de embarazo en el segundo trimestre debido a esta condición.

En mujeres que tienen dos úteros completamente desarrollados, el embarazo puede ser completamente normal e incluso se han visto artículos de noticias sobre casos raros de mujeres con útero didélfico que quedan embarazadas en ambos úteros con diferentes fechas de vencimiento.

En otras mujeres con un útero didélfico, un útero podría estar subdesarrollado y tener un mayor riesgo de aborto espontáneo, o si el cuello uterino está subdesarrollado, un mayor riesgo de parto prematuro.

En este sentido la mujer con útero didélfico tendrá que hablar con su médico de todas las inquietudes que pueda presentar según la condición que tiene. No tiene que preocuparse en exceso porque si sigue las recomendaciones médicas es más que probable que todo marche bien y que pueda tener un embarazo de éxito. Además, si no presenta síntomas en su vida cotidiana no notará si quiera que tiene esta condición en su organismo.

Artículos recomendados