Menú
Síndrome de transfusión feto-fetal

SÍNDROMES

Síndrome de transfusión feto-fetal

Descubre qué es y cómo afecta en el vientre materno el síndrome de transfusión feto-fetal.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El síndrome de transfusión feto-fetal es una condición que causa una complicación que se produce en embarazos gemelares en los que ambos fetos comparten placenta y uno transfiere sangre al otro, provocando un déficit de la misma en uno y un exceso en el otro que causa problemas de salud en ambos.

Las conexiones anormales entre los vasos sanguíneos en la placenta permiten que la sangre de un gemelo fluya hacia el otro gemelo. En algunos casos, los gemelos comparten la placenta de manera desigual, y al hacerlo uno de los gemelos puede no recibir los nutrientes necesarios para poder desarrollarse correctamente o incluso, para poder sobrevivir.

Cuándo ocurre

El síndrome de transfusión feto-fetal solo ocurre en los embarazos de gemelos idénticos, es decir, cuando los gemelos comparten una placenta. Puede ocurrir en cualquier embarazo de más de un bebé, lo que importa es que dos de los bebés compartan la misma placenta. Los gemelos que tienen placentas separadas no tienen riesgo para sufrir este síndrome.

El síndrome de transfusión feto-fetal solo ocurre en los embarazos de gemelos idénticosEl síndrome de transfusión feto-fetal solo ocurre en los embarazos de gemelos idénticos

Señales del síndrome

Dependiendo de si el bebé es donante o receptor, los síntomas pueden ser diferentes. Se debe tener en cuenta:

  • Donante. Cuando un bebé es donante recibe menos sangre de la placenta y pierden sangre que deberían estar recibiendo. Estos bebés son más pequeños tanto dentro del vientre como en el nacimiento. Tienen palidez en la piel y pueden tener anemia. Si los gemelos tienen dos sacos amnióticos, el gemelo donante tendrá menos cantidad de líquido reducido.
  • Receptor. Los gemelos receptores son los que reciben demasiada sangre del otro gemelo. Estos gemelos son más grandes y tienen mucho líquido amniótico. Pueden tener problemas cardiacos porque sus sistemas circulatorios están sobrecargados.

¿Es muy grave?

El síndrome de transfusión feto-fetal puede ser leve o muy grave. Dependerá de la desigualdad que exista en la distribución de sangre entre los gemelos. Una vez que se diagnostica la condición los médicos harán un seguimiento del embarazo para ver cómo van desarrollándose los bebés.

Etapas del síndrome de transfusión feto-fetal

Este síndrome en el embarazo consta de 5 etapas, son las siguientes:

  • Etapa I. El gemelo donante tiene poco líquido amniótico y el receptor tiene excesivo.
  • Etapa II. La vejiga del donante no es visible en una ecografia porque ha reducido la producción de orina.
  • Etapa III. El flujo de sangre en los cordones umbilicales es anormal y todos los síntomas anteriores también están presentes.
  • Etapa IV. El gemelo receptor muestra señales de insuficiencia cardíaca y todos los demás síntomas mencionados anteriormente están presentes.
  • Etapa V. Un gemelo ha muerto y siguen los síntomas anteriores.

Al reducir el líquido amniótico en el receptor se reduce la tensión en el corazón Al reducir el líquido amniótico en el receptor se reduce la tensión en el corazón

Tratamiento

Cuando los médicos se dan cuenta de que los gemelos están compartiendo la placenta harán un seguimiento exhaustivo del embarazo para detectar señales de peligro. En la etapa I la madre tendrá que ir al médico al seguimiento. En la etapa II o III los médicos pueden realizar una cirugía con láser letal para reducir el líquido amniótico.

Al reducir el líquido amniótico en el receptor se reduce la tensión en el corazón y se evita que se produzca un parto prematuro cuando el líquido amniótico ejerce presión sobre el cuello uterino de la madre.

Consecuencias del síndrome de transfusión feto-fetal

Aunque muchos síntomas son leves (como la anemia o la policitemia), se puede tratar con éxito después de que el bebé ha nacido. Muchos embarazos gemelares no llegan a término y los efectos a largo plazo en los bebés son los mismos que cuando un bebé único es prematuro.

Los bebés pueden tener consecuencias peores que los bebés prematuros. Por ejemplo, pueden tener hemorragias intraventriculares y otras lesiones cerebrales. Si la condición no se detecta o no se trata, puede ocurrir que tengan problemas cardíacos o que se muera un gemelo o los dos. Es necesario que el médico haga un seguimiento exhaustivo.

Artículos recomendados