Menú
Qué hacer si tienes acidez estomacal estando embarazada

EMBARAZO

Qué hacer si tienes acidez estomacal estando embarazada

Toma buena de lo que tienes que hacer en el caso de sufrir acidez estomacal estando en estado de gestación.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Tener acidez estomacal durante el embarazo es bastante normal y también bastante molesto. Porque eso, si estás embarazada y tienes esta malestar común en la etapa gestante, es posible que quieras prevenirla o aliviar el malestar cuando comience. Estas son algunas formas de hacerle frente a la acidez estomacal durante el embarazo. Si quieres hacerle frente, ¡sigue estos consejos:

  • Observa si subes de peso. Intenta mantenerte dentro de las pautas para el aumento de peso recomendable en el embarazo. Si aumentas de peso demasiado, puede que ejerza una presión extra en tu estómago y que se empeore la acidez.
  • Evita alimentos que te provoquen molestias. Si notas acidez estomacal después de consumir algunos alimentos, como comida picante o con gas, evita tomarlos lo antes posible.

  • Come comidas más pequeñas. En lugar de tomar tres comidas grandes, intenta comer porciones más pequeñas con frecuencia. También puedes tomar pequeños aperitivos saludables cuando salgas de casa y comer cuando te dé hambre.
  • Bebe suficientes líquidos. Bebe de 8 a 10 vasos de agua u otras bebidas saludables al día, pero limita la cafeína, las bebidas con gas o los azúcares.
  • Evita la ropa que te aprieta. La ropa ajustada alrededor de tu cintura puede hacer que tengas presión en tu estómago y que te sientas mal.
  • No te acuestes ni te vayas a dormir justo después de comer. Si te acuestas con el estómago lleno es más probable que la comida suba a través de tu esófago aunque no quieras que eso ocurre. Es mejor que te sientes un rato para permitir que tu cuerpo digiera mejor la comida.
  • Usa la gravedad en tu beneficio. Duerme un poco recostada con una almohada para mantener tu cabeza algo más levantada y que la comida no suba.
  • No te acuestes ni te vayas a dormir justo después de comerNo te acuestes ni te vayas a dormir justo después de comer

  • Agáchate con las rodillas. Doblarte por la cintura puede ejercer presión sobre tu estómago y colocar tu cuerpo en una posición en la que el contenido de tu estómago pueda ascender hacia el esófago.  Si doblas las rodillas y mantienes tu cuerpo erguido, puedes ayudar a mantener la comida más abajo.
  • Presta atención a tu postura. Si te agachas puedes ejercer presión sobre el estómago, así que intenta sentarte derecho y camina con los hombros hacia atrás para darle más espacio al estómago y mantener tu esófago en posición vertical.
  • Reduce el estrés y descansa. El estrés y la fatiga pueden empeorar la acidez. Trata de descansar cuando puedas y usa la medicación, haz ejercicio suave y escucha música u otras técnicas para ayudarle a relajar tu cuerpo.
  • No fumas ni bebas alcohol. No solo es malo para la acidez estomacal, sino que también es malo para ti y para tu bebé.
  • Prueba un tratamiento alternativo. Es posible que la acupuntura puede ayudar a aliviar la acidez estomacal durante el embarazo
  • .

  • Pregunta a tu médico sobre si es buena idea tomar un antiácido seguro. Si tienes mucha acidez estomacal con frecuencia y se siente muy incómoda, habla con tu médico. Puede recomendarte algún tipo de antiácido concreto que puedes llevar en tu bolso y tomarlo siempre que lo necesites.

Pregunta a tu médico sobre si es buena idea tomar un antiácido seguroPregunta a tu médico sobre si es buena idea tomar un antiácido seguro

Medicación durante el embarazo

Cuando las opciones de tratamiento natural no son suficientes, es posible que necesites algo más para lidiar con la acidez estomacal. Habla con tu médico en tu próxima visita prenatal o acude a tu médico si no se te pasa el malestar. Hay antiácidos y medicamentos recetados de venta libre que puedes tomar estando embarazada. Tu médico puede recomendarte un medicamento seguro para tratar la acidez estomacal o el reflujo según tus síntomas. 

También te dirá cuáles son los antiácidos que no puedes tomar teniendo en cuenta tu situación. ¡No tienes por qué aguantar la acidez estomacal porque estés embarazada! Puedes aliviar los síntomas y que eso no repercuta en absoluto con la salud de tu bebé.

Artículos recomendados