Menú
Cómo escoger los alimentos alcalinos correctos

ALIMENTACIÓN

Cómo escoger los alimentos alcalinos correctos

Descubre cómo escoger los alimentos alcalinos correctos y cuáles puedes aportar a tu dieta desde hoy mismo.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Si alguna vez has tenido acidez estomacal, sabrás que es bastante incómodo. Sientes como el ácido del estómago sube hasta tu pecho y llega gasta tu garganta. afortunadamente, una dieta alcalina puede ayudarte a reducir la acidez estomacal y el reflujo ácido. Una dieta alcalina funciona equilibrando los niveles de pH en el cuerpo. También te ayuda a mantener la densidad muscular y ósea.

La dieta de la mayoría de personas actualmente consiste en consumir alimentos ácidos y ricos en proteínas, por lo que se crea un desequilibrio entre la acidez y la alcalinidad. Existen algunos problemas cuando se comen demasiado este tipo de alimentos: el ácido se acumula en la orina o en la sangre, produciendo problemas de salud.

La dieta de la mayoría de personas actualmente consiste en consumir alimentos ácidos y ricos en proteínasLa dieta de la mayoría de personas actualmente consiste en consumir alimentos ácidos y ricos en proteínas

El pH de los alimentos, escoge los mejores

Algunos alimentos, como el maíz, tienen un alto valor de pH pero no se convierten en malos alimentos alcalinos en el cuerpo. Los alimentos que te hablaremos a continuación son alimentos que tienen un valor de pH alto o pueden no tener un valor de pH alto, pero son alimentos alcalinos adecuados para algunas dietas.

Los valores de pH varían de 0 a 14, donde 0 es altamente ácido, 7 es neutral y 14 es altamente alcalino. Para ayudar a equilibrar tus niveles de pH, controlar la acidez estomacal y reducir el riesgo de enfermedades debilitantes, es necesario conocer alimentos alcalinos e introducirlos en tu dieta. Pero recuerda que si vas a realizar cambios en tu dieta, es muy importante que primero consultes con tu médico, él te dirá si los alimentos que quieres introducir te van bien o si es mejor que optes por otros.

Alimentos alcalinos para tu dieta

El tofu

El tofu tiene un pH de 7'2.  La cuajada de soja también proporciona una buena fuente de proteína vegetal. Puedes añadir tofu a todo tipo de platos, incluidos salteados, curry y guisos.

El brócoli

El brécol es un alimento muy rico y que combinado en diferentes platos puede tener un sabor exquisito. El brócoli es rico en fibra, vitamina C, potasio, B6 y vitamina A. En realidad, es una fuente de proteína bastante buena y su valor de pH puede llegar a 6'85.

Las espinacas

Hay muchas formas de consumir espinacas, y realmente son un alimento muy completo y exquisito si se cocina adecuadamente. La espinaca tiene un valor de pH de hasta 6'8 y es alta en fibra insoluble, lo que ayuda a la digestión. Un solo vaso lleno de espinaca tiene un gramo de proteína y está repleta de vitamina K, vitamina A, vitamina C y hierro.

La remolacha

Las remolachas, con su color granate característico, tienen una alcalinidad de hasta 6' y son altamente beneficiosas para tu salud cerebral. Investigadores de la Universidad de Wake Forest descubrieron que el zumo de remolacha mejora el flujo de sangre al cerebro porque las remolachas tienen una gran cantidad de nitrato, que se convierte en nitrito. A su vez, el nitrito abre los vasos sanguíneos y mejora la circulación sanguínea.

El brócoli es rico en fibra, vitamina C, potasio, B6 y vitamina AEl brócoli es rico en fibra, vitamina C, potasio, B6 y vitamina A

Las coles de Bruselas

Las coles de Bruselas tienen un valor de pH de hasta 6'3 y están llenas de fitoquímicos como los isotiocianatos. Los isotiocianatos pueden suprimir el crecimiento tumoral y la producción de hormonas. 

La quinoa

¿Quién no conoce actualmente a la quinoa? La quinoa es una gran fuente de proteína, ya que es una proteína completa. También es ideal para equilibrar tu alcalinidad. La mayoría de las fuentes de proteínas cárnicas son ácidas. Junto con un equilibrio de los otros alimentos comentados en esta lista, la quinoa podría reemplazar la carne en tu dieta.

Si te das cuenta estos alimentos son ideales para cualquier persona, ya sean veganos, vegetarianos, o no. ¿Ya sabes cómo será tu dieta a partir de ahora?

Artículos recomendados