Menú
El pH de tu sangre puede hacer que te sientas cansado

CANSANCIO

El pH de tu sangre puede hacer que te sientas cansado

¿Sabías que el pH de tu sangre puede hacer que te sientas cansado y con fatiga? Descubre por qué

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Si siempre te sientes cansado y agotado es probable que pienses que necesitas 8 horas de sueño. Pero, ¿qué ocurre si en teoría descansas bien por las noches y cuando te levantas sigues igual de cansado? Es probable que sufras una condición que quizá desconozcas: la fatiga suprarrenal.

Todos tenemos un nivel óptimo de pH en la sangreTodos tenemos un nivel óptimo de pH en la sangre

La fatiga suprarrenal

Los médicos pueden diagnosticar esta dolencia fácilmente porque hay muchas formas en las que se manifiesta: irritabilidad, infelicidad o depresión. De hecho, se estima que casi el 80% de las personas experimentan fatiga suprarrenal durante su vida, pero nunca la diagnostican.

La fatiga suprarrenal es causada por una serie de factores, incluido el estrés prolongado que activa las glándulas suprarrenales que se sobrecargan y, en consecuencia, afecta el equilibrio químico natural en el cuerpo. Sin embargo, hay una causa importante que a menudo se pasa por alto y esos son los niveles importantes de pH en nuestra sangre.

Los niveles de pH en la sangre causan fatiga suprarrenal

Todos tenemos un nivel óptimo de pH en la sangre y suele estar a un nivel de 7'35. Pero una caída o u aumento puede tener consecuencias en cómo funcionas durante el día, porque tu cuerpo hace lo posible por mantener el equilibrio del pH en la sangre.

El principal problema surge cuando los niveles de ácido aumentan demasiado; esto se llama  acidosis y puede ser causado por lo que comes o bebes. Los glóbulos rojos de tu cuerpo se mueven felizmente transportando oxígeno a cada célula y para ello necesitan tener una carga negativa para repelerse entre sí y mantenerse separados.

Esto les ayuda a moverse a través de los capilares de forma eficiente, pero cuando hay demasiado ácido en la sangre, entonces hay una carga negativa que provoca que la sangre no fluya bien y que el oxígeno no viaje eficazmente. Esto hará que los glóbulos rojos se debiliten o incluso que se mueran, algo que provocaría aún más ácido en la sangre. Cuando esto ocurre tendrás menos energía y con el tiempo, sufrirás fatiga crónica que el descanso nocturno no será capaz de solucionar.

Lo que comes tiene mucho que ver

Existen alimentos que pueden causar un impacto negativo en tu cuerpo porque hace que el pH de tu cuerpo se vuelva más ácido. Todo lo que comes, hace que tu estómago secrete ácidos para descomponer el alimento. Pero cuando terminas la digestión existe el ácido residual o alcalino del alimento que se pasa a la sangre.

Los alimentos o bebidas como el café, las proteínas de los animales o el alcohol dejan un residuo ácido que el cuerpo absorbe. Incluso algunos pescados y mariscos como las vieiras pueden ser uno de los alimentos más ácidos que puedas comer.

Cómo aumentas el pH alcalino

Las formas más efectivas de combatir el pH alto de ácido en tu sangre es consumir alimentos que son altamente alcalinos. De esta manera podrás disminuir los niveles ácidos de la sangre. Tendrás que eliminar gradualmente uno o dos tipos de alimentos ácidos para ir mejorando tu cansancio. Para hacerlo tienes que aprender los niveles de pH de los alimentos en tu dieta:

-Alimentos que aumentan la acidez: carne y aves de corral (proteína animal), pescado, productos lácteos, huevos, cereales y alcohol.

-Alimentos que aumentan los niveles de alcalinidad: frutas, nueces, legumbres y vegetales (proteínas vegetales).

-Alimentos que tienen pH neutros: grasas naturales, almidones y azúcares.

Las formas más efectivas de combatir el pH alto de ácido en tu sangre es consumir alimentos que son altamente alcalinosLas formas más efectivas de combatir el pH alto de ácido en tu sangre es consumir alimentos que son altamente alcalinos

Una vez sabido esto también es importante que bebas mucha agua para combatir la fatiga general. El agua naturalmente no es ácida ni alcalina.

Sin embargo, si todos los demás medios para mejorar tu fatiga están ya probados, empieza a eliminar los alimentos ácidos e introduce las variedades más alcalinas para ver si hace una gran diferencia.

Artículos recomendados