Menú
Cómo aliviar el dolor de oído severo

DOLOR EN EL OÍDO

Cómo aliviar el dolor de oído severo

Si tienes un dolor de oído severo, mientras encuentran un tratamiento adecuado, deberás poder aliviar el dolor.

Sergio Gallego Uvero

El dolor de oído puede ser molesto y perturbador, especialmente durante la noche cuando intenta dormir. Aunque este dolor generalmente está relacionado con una infección de oído, también puede ser una consecuencia de alergia, acumulación de cera, cambios en la presión del aire o del agua, o rara vez también puede ocurrir por un problema más grave. 

El dolor se resuelve mejor tratando la causa subyacente, que puede tardar varios días o más dependiendo de la razón del dolor. Mientras tanto, ciertos remedios caseros pueden ayudar a controlar el dolor de oído.

El dolor de oído puede ser molesto y perturbadorEl dolor de oído puede ser molesto y perturbador

Tratar la causa

Si tú o tu hijo tiene dolor de oído que es continuo o se considera grave, tendrás que hablar con tu médico. Esa importante tratar la causa, que puede hacer que debas tomar antibióticos o seguir un tratamiento médico, para obtener el alivio que estás buscando.

Por ejemplo, si el dolor de oído es causado por una lesión, es importante que un médico evalúe el oído. Sin embargo, rara vez se necesitarás una consulta médica cuando el dolor se relaciona con volar o conducir en las montañas, ya que tragar o masticar chicle por lo general ayuda a aliviar el dolor. Las infecciones de oído pueden requerir una evaluación médica y, a veces, antibióticos, pero las medidas caseras pueden ser una forma útil de aliviar el dolor mientras la infección desaparece.

Aplicar calor o frío

La aplicación de un paño tibio o frío (dependiendo de los gustos de cada uno), puede aliviar temporalmente el dolor de oído. Tu elección de temperatura depende de la preferencia que tengas y parece que puede funcionar. Tendrás que empapar un paño con agua tibia o fría, exprimir el exceso de agua y colocarla sobre la obertura de la oreja.

Alternativamente puedes usar una almohadilla térmica o un paquete de calor apto para microondas que puedes encontrar en cualquier farmacia.

Duerme en posición vertical

Encuentra una posición para dormir que minimice las molestias. Por ejemplo, levantar la cabeza con una almohada adicional puede aliviar el dolor al aliviar la presión durante el sueño. Esta posición también puede mejorar el drenaje de líquido de los canales auditivos. 

También puede intentar dormir con la oreja dolorosa hacia arriba hacia el techo. Cuando descanses durante el día, trata de no acostarte, ya que esto puede agravar el dolor. Siéntese derecho en una silla cómoda o un sillón reclinable, o descanse con almohadas adicionales en el sofá.

Prueba la distracción

La terapia de distracción también funciona bien. Si tu hijo tiene dolor de oído, busca algo para ocupar sus sentidos. Dale un baño de burbujas caliente, un juguete nuevo o un libro para colorear, pon su película favorita o distráele con humor. La distracción también puede funcionar para adultos. Toma una ducha larga, mira una comedia, visita a un amigo o lee un buen libro.

Para el dolor de oído en adultos y niños, se pueden tomar analgésicos para gestionar el dolor de oídoPara el dolor de oído en adultos y niños, se pueden tomar analgésicos para gestionar el dolor de oído

Prueba los analgésicos

Para el dolor de oído en adultos y niños, se pueden tomar analgésicos para gestionar el dolor de oído. Si estás bajo el cuidado de un médico por alguna afección médica, pregúntale a tu médico qué analgésicos son mejor para ti. Habla primero con el pediatra de tu hijo si no le ha administrado estos medicamentos anteriormente, o si tu hijo es menor de 2 años. No le des aspirina o productos que contengan aspirina a personas menores de 19 años para reducir el riesgo de síndrome de Reye, una enfermedad grave y, a veces, fatal que causa inflamación del cerebro y el hígado.

No olvides

Evita meter el dedo o cualquier cosa en los oídos, incluso si es suave. Además, no llenes los oídos ni uses gotas de venta libre o aceite de oliva en el oído a menos que tu médico lo recomiende para controlar el dolor de oído. Si usas gotas o aceite en el oído, deja que alcance la temperatura ambiente antes de colocarlo en el oído. Las gotas demasiado frías pueden causar molestias o mareos.

Si el dolor de oídos dura más de 48 horas, acude a tu médico para que evalúe qué puede estar pasando.

Artículos recomendados