Menú
Por qué te pican los oídos

OÍDOS

Por qué te pican los oídos

¿Alguna vez te pican los oídos? Descubre por qué te ocurre, cómo evitarlo y qué puedes hacer al respecto.

Maria del Carmen Roldán Prieto

Los oídos están llenos de fibras neurológicas sensibles, por lo que están sujetos a la sensación de picazón de manera natural. Si notas picazón crónica es muy posible que tengas unas orejas muy sensibles y no revierte mayor complicación. Sin embargo, el picor de oídos también puede indicar una condición médica subyacente. Encontrando la causa del picor de oídos, es mucho más fácil encontrar el alivio a este molesto problema.

¿Qué puede causar el picor de oídos?

El picor de oídos puede estar causado por situaciones diferentes. Vamos a ver algunas de ellas a continuación:

  • Piel seca. Si tus orejas no produces suficiente cera, su piel puede resecarse y causar picazón. La cera tiene efectos lubricantes y su ausencia puede hacer que tus oídos piquen. Es posible hasta que notes una ligera descamación de la piel de tu oído.
  • Dermatitis del canal auditivo. Esto ocurre cuando la piel del canal auditivo se inflama. Esta condición puede ser el resultado de una reacción alérgica a productos que utilices cerca de tu oído, como productos de cuidado personal o el metal del que estén hechos tus pendientes. Otro tipo de dermatitis en el oído puede ser la dermatitis eccematoide auditiva, de la que no se conocen sus causas.
  • Otitis externa o infección del oído externo. La otitis externa, o infección del conducto auditivo externo, puede causar dolor de oído y picazón. Esta afección se conoce como oreja de nadador y está causada por una inflamación consecuencia de una infección. Con esta otitis la oreja puede enrojecerse e hincharse.
  • Uso de audífonos. Los audífonos pueden hacer que el agua quede atrapada en los oídos o provocar una reacción alérgica al material con el que estén fabricados. Si el audífono no está bien ajustado puede ejercer presión en ciertas áreas de la oreja que provocará también picor de oídos.
  •  Los audífonos pueden hacer que el agua quede atrapada en los oídos Los audífonos pueden hacer que el agua quede atrapada en los oídos

  • Psoriasis. La psoriasis es una afección de la piel que hace que una persona desarrolle una erupción roja. La psoriasis puede aparecer en partes visibles del cuerpo, como en los brazos, o en zonas más internas, como por ejemplo dentro de las orejas.

¿Cómo puedo prevenir el picor de oídos?

Para evitar la irritación es recomendable que no introduzcas ninguno de estos objetos para limpiar tus oídos:

  • Bolas de algodón
  • Cotonetes o bastoncillos de los oídos
  • Clips de papel
  • Horquillas

Otras formas para evitar la irritación de tus oídos son:

  • Utiliza pendientes antialérgicos ya que están realizados para prevenir reacciones alérgicas que causan picor
  • Si practicas natación con frecuencia, utiliza alguna solución para secar el exceso de agua de tu canal auditivo
  • Si tienes un exceso de producción de cerumen y éste te causa picor, lo mejor es que acudas a tu médico para que te recomiende algún método para detener la producción excesiva de cerumen, como gotas para los oídos o una jeringa con bulbo para deshacer el exceso de cera.

El picor de oídos generalmente no es un síntoma graveEl picor de oídos generalmente no es un síntoma grave

¿Cuándo debo ir al médico?

Si tu picor de oídos no desaparece en unos días, o por el contrario se agrava, lo mejor es que pidas cita con tu médico para poder encontrar la causa del picor, y por consiguiente, su solución.

El picor de oídos generalmente no es un síntoma grave, pero si empeoran los síntomas y, por ejemplo, experimentas algún tipo de sangrado o drenaje en tus oídos, o si de repente sufres una pérdida de audición, debes acudir al médico cuanto antes.

Tu médico probablemente examinará tus oídos y tendrá en consideración tu historial médico para ayudar a identificar las posibles causas de lo que te sucede. Este examen físico puede ayudar a detectar cualquier erupción que hay aparecido en el interior de tus orejas, como parches parecidos al eccema. También podrá apreciar tu médico si existe un exceso de cerumen o si el cerumen se encuentra demasiado cerca del tímpano, algo que también puede causarte picor.

Para completar el diagnóstico, es probable que tu médico te pregunte cuándo comenzó el picor y si has tenido o tienes otros síntomas como fiebre, hinchazón o secreciones.

Artículos recomendados