Menú
Qué es la Condrodermatitis Nodular del Hélix

OREJA

Qué es la Condrodermatitis Nodular del Hélix

La Condrodermatitis Nodular del Hélix es una afección inflamatoria de la piel que afecta al oído. ¿De qué trata exactamente?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La Condrodermatitis Nodular del Hélix es una afección inflamatoria de la piel que afecta al oído. Provoca un bulto doloroso que se desarrolla en el borde superior o la hélice de la oreja o en la pieza curvada del cartílago que está justo adentro, conocida como la antihélix. La condición, abreviada a CNH, también se conoce como enfermedad de Winkler.

CNH a menudo afecta a aquellos que duermen en un lado de su cuerpo más que en el otro. La afección ocurre más comúnmente en hombres de más de 40 años, pero las mujeres y los adultos más jóvenes también pueden desarrollar un nódulo.

Los síntomas

El síntoma más obvio es un bulto o nódulo elevado y doloroso en el cartílago de la oreja. El nódulo generalmente crecerá más con el tiempo hasta que mida entre 5 y 10 milímetros de diámetro y a veces, puede segregar líquido. Este líquido puede causar que se forme una costra sobre el nódulo cuando se seca.

Aunque es pequeño, un nódulo causado por CNH suele ser sensible al tacto y la temperatura. Puede crear una sensación intensamente de dolor punzante cuando se irrita o se expone al frío. El tumor puede persistir durante varios meses o años.

El síntoma más obvio es un bulto o nódulo elevado y doloroso en el cartílago de la orejaEl síntoma más obvio es un bulto o nódulo elevado y doloroso en el cartílago de la oreja

Las causas

Cuando alguien experimenta presión o problemas en la piel, puede asociarse con CNH. Las personas que duermen principalmente en un lado a menudo desarrollan un nódulo. Los expertos creen que los cambios en el flujo sanguíneo al cartílago contribuyen al problema. En cambio también puede aparecer cuando: hay un golpe en el cartílago de la oreja, cuando se usa de forma continua teléfonos o auriculares, cuando hay congelación o quemaduras en la oreja... o simplemente puede aparecer sin más.

Además, las personas con enfermedades autoinmunes, en particular una condición conocida como esclerosis sistémica también pueden desarrollar CNH. Es necesario recordar que tener CNH no es contagioso ni tampoco hereditario, además, no está relacionado con el cáncer de piel.

Diagnóstico y tratamiento

Solo un dermatólogo o un médico pueden diagnosticar la CNH al observar la oreja. Sin embargo, pueden enviar a que la persona se realice una biopsia para confirmarlo y para descartar condiciones más serias como un tumor canceroso. Durante una biopsia, un médico extraerá una pequeña muestra del nódulo y lo enviará a un microscopio para examinarlo.

Las personas a veces confunden la CNH con el cáncer de piel, especialmente si la piel alrededor del nódulo sangra o se vuelve escamosa. Esta confusión se debe a que el cáncer de piel de células basales, el cáncer de piel de células escamosas y los precáncer pueden parecerse a algunos nódulos CNH.

Las personas que sufren CNH pueden tratar la afección con técnicas y medicamentos de autocuidado.

Técnicas de autocuidado

Las personas pueden encontrar alivio al usar remedios caseros para mejorar el sueño y reducir los síntomas de dolor y presión en el oído. Para aliviar la incomodidad o el dolor, una persona puede dormir de otro lado para evitar la presión del nódulo, usar almohadas suaves, usar gomaespuma sostenida con una diadema para proteger las orejas durante la noche.

Cuando el nódulo está irritado una opción acertada es utilizar vaselina para evitar el dolorCuando el nódulo está irritado una opción acertada es utilizar vaselina para evitar el dolor

También deberán evitar la exposición prolongada al sol o temperaturas bajo cero. Usar un gorro de abrigo, se cubrió las orejas, durante el clima frío y ventoso. Es importante no presionar el teléfono contra el oído y disminuir el uso de auriculares.

Cuando el nódulo está irritado una opción acertada es utilizar vaselina para evitar el dolor y evitar que los roces en la oreja sean demasiado dolorosos.

Medicamentos y tratamientos médicos

Si la CNH afecta la calidad de vida de alguien y no puede manejarla con técnicas de cuidado personal, un médico puede tratarla con:

-Antibióticos

-Corticosteroides en crema tópica

-Colágeno

-Nitrógeno líquido

-Nitroglicerina

-Tratamiento con láser

-Cirugía

Si te sale un pequeño bulto en la oreja y te duele, acude a tu médico para que analice lo que es exactamente.

En este artículo hablamos de: Otitis

Artículos recomendados