Menú
7 alimentos para fortalecer el oído
DIETA Y OÍDO

7 alimentos para fortalecer el oído

El sistema auditivo muchas veces queda relegado a un segundo plano en el cuidado corporal, a pesar de su importancia. Hoy en Bekia, te proponemos varios alimentos para fortalecerlo y darle la atención que se merece.

Irmina Merino Vidal

Muchas veces habremos oído que existe cierto alimento nutriente con vitaminas capaz de reforzar nuestra vista o memoria. Sin embargo, si lo que te empieza a fallar es el oído, también tienes una gran cantidad de alimentos que te ayudarán a reforzar tu sistema auditivo.En Bekia te contamos cuáles son estos alimento nutrientes y te recomendamos algunas recetas para prepararlos para que puedas consumirlos con asiduidad disfrutándolos, a la vez que mejoras tu sistema auditivo.

1. El pescado

Este alimento nutriente es excelente para nuestra salud, ya que nos proporciona muchas de las vitaminas y nutrientes que necesitamos en una dieta equilibrada.Pero además, la grasa del pescado contiene Omega 3 la cual ayuda a las personas mayores a conservar el oído, ya que es a partir de los 50 años que pueden empezar a perder capacidad auditiva.

2. Vegetales de hojas verdes

Algunos ejemplos de ellos son las espinacas o las acelgas. Si no nos gustan demasiado siempre podemos mezclarla con legumbres, consumirlas en cremas o ponerlas de acompañantes con la verdura o en el interior de platos como la lasaña.

Es muy importante consumir vegetales de hojas verdes para los oídos, puesto que contienen una gran cantidad de vitamina A, que ha demostrado ser la que mantiene a nuestros oídos sanos en comparación con aquellas personas que no la consumen.

DescripcionLos vegetales de hoja verde como las espinacas aportan una gran cantidad de vitamina A

3. Los cereales

Este alimento nutriente s muy beneficioso para la salud puesto que contiene una gran cantidad de vitamina B, especialmente la B9, la cual nos ayuda a reducir hasta un 20% la pérdida de audición a partir de la tercera edad.

Si no nos gusta comernos un bol de cereales con leche por la mañana, podemos tomarlos en forma de galletas, en pasta o mezclados con el yogur.

4. Las pasas

Esta fruta nos ayudará a mejorar nuestras defensas, puesto que contiene zinc. Este nutriente hace que nuestro sistema auditivo sea más resistente frente a posibles infecciones y conseguir así mantenerlo sano y con un correcto funcionamiento durante más tiempo.

Si no te gustan las pasas, puedes consumir la fruta fresca (es decir, la ciruela) o comer otras frutas con este mismo nutriente, como el melocotón.

5. Las nueces

Este fruto seco, el cual contiene vitamina E, ayudará a nuestro organismo a crear más glóbulos blancos, que se encargan de defender el organismo, en este caso el oído, ante agentes infecciosos. Para las personas que no les guste comer nueces como tentempié pueden añadirlas a sus ensaladas, comprar pan que ya las incluya o en sus más apreciados postres.

DescripcionEste fruto seco contiene vitamina E, que ayuda a crear glóbulos blancos

6. Los lácteos

Este alimento también es un gran protector del organismo y podemos consumirlo en muchas y deliciosas maneras: como en yogures, leche, queso o cuajadas.

La cantidad de calcio que contiene no solamente es bueno para nuestros huesos, sino también refuerza nuestro sistema auditivo manteniéndolo sano y fuerte por más tiempo, además de protegerlo de posibles adversidades.

7. La levadura

Esta puede consumirse como suplemento alimenticio, en los pasteles o bollería y en su forma natural (normalmente en copos).

La levadura es buena para nuestro sistema auditivo, porque contiene una gran cantidad de zinc y ácido fólico los cuales nos protegen y refuerzan el oído.

Como suplemento alimenticio o en copos no tiene mucho sabor, por lo que podemos añadirla a los cereales de la mañana o al yogur por la tarde.

Así pues, existen muchos alimentos que pueden proteger nuestro oído, simplemente debemos seguir una dieta equilibrada y no abusar de grasas saturadas, las cuales pueden empeorar, no solo nuestra salud en general, sino también la de nuestro sistema auditivo.

Artículos recomendados