Menú
Cómo saber si la miel que tomas es pura

SALUD

Cómo saber si la miel que tomas es pura

En el mercado hay muchos tipos de miel que no son de buena calidad y apenas aportan beneficios para la salud

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La miel es uno de esos alimentos que no pueden faltar en la dieta diaria de cualquier persona. Es verdad que no hay que excederse en su consumo ya que es alta en azúcares y es bastante calórica, sin embargo ofrece numerosas propiedades al organismo. En el siguiente artículo de hablamos de los numerosos beneficios que tiene para la salud y de cómo distinguir una miel de alta calidad de otra que puede estar adulterada.

Beneficios de la miel para la salud

  • Se trata de un maravilloso antioxidante para el organismo.
  • Es perfecta para aplicarla en heridas debido a sus propiedades regeneradoras y antiinflamatorias. Poner un poco de miel en una herida ayuda a que esta cicatrice y se cure rápidamente.
  • Tomar miel ayuda a reducir el reflujo del estómago favoreciendo una óptima digestión.
  • La miel es uno de esos alimentos que no pueden faltar en la dieta diaria de cualquier personaLa miel es uno de esos alimentos que no pueden faltar en la dieta diaria de cualquier persona

  • Es ideal a la hora de tratar diversos problemas o afecciones estomacales como es el caso de la gastritis o de las úlceras.
  • Son muchas las propiedades y beneficios de la miel para la salud, sin embargo hay que tener cuidado a la hora de comprarla. Lo ideal es el consumir una miel pura y de alta calidad y evitar aquellas que están adulteradas con gran cantidad de azúcares.

Miel pura y adulterada

Mucha gente lo desconoce pero en el mercado hay ciertos productos etiquetados como miel, cuando realmente contienen una pequeña parte de la citada miel. Se trata de productos adulterados con una gran cantidad de azúcares. Los expertos aconsejan alejare de tales productos y optar por una miel que sea 100% pura.

Antes de comprar miel es bueno que mires la etiqueta con el fin de asegurarte de que se trata de miel de verdad. Dicha etiqueta debe especificar en todo momento de donde proviene la miel y el porcentaje que tiene de la propia miel. Contra más pura sea la miel más beneficiosa será para el organismo.

A día de hoy por desgracia, mucha gente cree en todo momento tomar miel de alta calidad cuando realidad se trata de un producto adulterado con pocos beneficios para la salud. De ahí la importancia en todo momento de leer bien el etiquetado antes de comprar la miel.

Cómo saber que una miel es pura

Hay una serie de consejos que te servirán en todo momento para saber que una miel es pura y de alta calidad:

 En el mercado hay muchos tipos de miel que no son de buena calidad En el mercado hay muchos tipos de miel que no son de buena calidad
  • Una miel pura es capaz de cristalizarse en el bote con un aspecto grumoso y bastante denso. Si la miel es de baja calidad es mucho más líquida.
  • En el etiquetado no deben aparecer sustancias como glucosa o sirope. Hay muchos tipos de miel en el mercado que tienen un tanto por ciento muy bajo de miel, siendo en su mayoría azúcares bastante perjudiciales para la salud.
  • La miel pura tiene muy poca agua por lo que al frotarla con los dedos debe estar granulosa y espesa.
  • Una forma de saber si la miel es pura o adulterada consiste en coger una cucharada de miel y ponerla encima de papel absorbente. La miel de calidad no mancha el papel, sin embargo la adulterada al contener mucha agua mancha el papel.
  • Otra manera de saber si es pura consiste en coger una cucharada de dicha miel y añadir unas gotas de vinagre. Si sale espuma va a indicar que está adulterada y no es de buena calidad.

Por desgracia, en el mercado hay muchos tipos de miel que no son de buena calidad y apenas aportan beneficios para la salud. Mucha gente se lleva miel a su casa sin saber que está adulterada. Recuerda el leer la etiqueta antes de comprarla ya que de lo contrario se trata de un producto que no te va a aportar ningún tipo de beneficio.

Artículos recomendados