Menú
Cómo eliminar los piojos con vinagre

TRUCOS Y CONSEJOS

Cómo eliminar los piojos con vinagre

En la actualidad existen remedios naturales y caseros, tales como el vinagre, para conseguir acabar con estos insectos.

Lara Fernández Díaz

En la actualidad son muchas las personas que alguna vez han sufrido o siguen sufriendo los piojos en sus cabellos. Estos son unos insectos ovíparos que únicamente tienen vida en el cabello de las personas y que se alimentan de sangre. Su tamaño es diminuto aunque si son apreciables a simple vista. En el caso de las liendres, se trata de pequeño huevos de color blanco que se ubican en la raíces del cabello y son lo que más tarde dará lugar al piojo. De hecho, el proceso se basa en:

  • Liendre: Serán los huevos de los que más tarde surgirán los piojos. Desde que una persona es infectada, es más o menos una semana la que las liendres se encuentran en su cabeza hasta que pasan a la siguiente fase.
  • Ninfa: Son los piojos durante los 10 días después de haber salir del huevo. Son prácticamente invisibles.
  • Piojo: Son visibles al ojo humano, tal y como se ha comentado. Los piojos hembras ponen cada uno entre 4 y 8 huevos (liendres). El picor es otro de los factores que permitirá notar a la persona en cuestión la presencia de estos insectos en el cabello.

Estos insectos no pueden volar pero gracias a sus patas, son capaces de pegarse al cabello y moverse con agilidad. Por este motivo, es más sencillo visualizar las liendres que los propios piojos. Aun así, para que estos últimos se mantengan enganchados en el cabello de la persona, desarrollan una sustancia pegajosa que les hace mantenerse pegados y ni tan siquiera el agua puede desprenderlos.

Estos insectos no pueden volar pero gracias a sus patas, son capaces de pegarse al cabello y moverse con agilidadEstos insectos no pueden volar pero gracias a sus patas, son capaces de pegarse al cabello y moverse con agilidad

En definitiva, cualquier persona que padece piojos tiene como objetivo prioritario hacerlos desaparecer. En la actualidad existen en el mercado multitud de productos que pueden acabar con estos insectos pero es importante tener cuidado ya que muchos de estos productos químicos dañan el cuero cabelludo y afectan a la salud además de provocar una gran pérdida de pelo. Por lo tanto, siempre se recomienda tratar de eliminar los piojos con elementos naturales, tales como el vinagre.

Antiguamente, no existían tantos productos como hoy en día y sin embargo, se conseguía eliminar estos insectos. Por lo que, ¿por qué no probar con un ingrediente natural que pueda llevar a conseguir de igual manera la eliminación y exterminio de los mismos? De hecho, una de las grandes ventajas de los elementos naturales es que son más baratos que cualquier otro.

Pasos para desinfectar el cabello

  1. Comprar vinagre blanco y ponerlo a hervir en una olla. Después, esperar a que se enfríe ligeramente para no quemar la piel de la persona infectada.
  2. Colocar la cabeza de la persona infectada boca a bajo con el pelo introducido en la bañera y verter sobre el mismo el vinagre. Intentar no dejarse ninguna zona por cubrir y abrir huecos o franjas de pelo mientras se vierte el vinagre.
  3. Recoger el pelo, escurrirlo e introducirlo en una bolsa de plástico o papel albal. Estas podrán comprarse en cualquier farmacia o supermercado. Esperar aproximadamente una hora.
  4. Una vez haya pasado el tiempo, se quitará la bolsa en la que se ha envuelto el cabello. De nuevo boca abajo, enjuagar el cabello y aplicar aceite en el mismo. El objetivo es acabar por eliminar hasta la última liendre y para ello, se pondrá de nuevo otra bolsa y se esperará el mismo tiempo.
  5. Una vez terminado, será bueno lavar el peloUna vez terminado, será bueno lavar el pelo

  6. Una vez se haya terminado el proceso anterior, será la hora de ver caer esos piojos muertos y liendres que tantos picores han provocado en la persona. Para ello, se utilizará la conocida liendrera, un peine con púas finas que permite arrastrar cualquier piojo y liendre ubicada en el cabello. En este paso, hay que tener paciencia ya que serán muchas las veces que se pasará el peine y seguirán saliendo estos insectos, pero mejor prevenir que curar y eliminarlos al completo. Es importante cepillarse el pelo antes de pasarlo ya que los enredos pueden provocar daño a la persona al pasarlo, desde la raíz hasta las puntas, por el cabello. Este peine puede obtenerse, de nuevo, en cualquier farmacia o supermercado.
  7. Una vez terminado, será bueno lavar el pelo. El olor a vinagre probablemente no se vaya hasta pasado, al menos, un día. Aun así, no hay que preocuparse ya que este espanta a los piojos y será bueno que esté ese olor en el cabello por unos días.

Finalmente, es importante tener en cuenta que tras haber hecho esto proceso de eliminación de liendres y piojos, será bueno los días siguientes pasar el peine de metal o liendrera para revisar que cualquier rastro haya desaparecido. Es mera precaución. De igual forma, será bueno que la persona en cuestión intente saber cómo ha podido infectarse para evitar exponerse de nuevo a esa situación. Por ejemplo, los piojos suelen darse de manera más frecuenta en los niños y es en la escuela donde más contagios se producen por lo que en este caso, será bueno evitar que el niño vaya durante unos días a la escuela y avisar a los profesores para que comuniquen a los padres del centro la situación y estos revisen las cabezas de sus hijos para evitar erradicar cuanto antes el problema.

Artículos recomendados