Menú
¿Hay conexión entre la pérdida de peso y la de cabello?

PÉRDIDA DE CABELLO

¿Hay conexión entre la pérdida de peso y la de cabello?

Descubre si hay conexión entre la pérdida de peso y la pérdida de cabello, ¿se puede evitar? Descúbrelo a continuación.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La pérdida del cabello (alopecia) puede ser experimentada por hombres o mujeres, especialmente a medida que envejecen. Pero, ¿ la pérdida de peso también puede hacer que tu cabello se vuelva más fino y tenga más tendencia a cerse? Para comprender la conexión entre la pérdida de peso y la pérdida de cabello, es útil comprender por qué ocurre la pérdida de cabello.

Causas comunes de la pérdida del cabello

Existen varias razones por las que se puede experimentar la caída del cabello, aunque sea normal. Todos perdemos entre 50 a 100. Cabellos diarios, pero la pérdida de cabello se produce cuando se observa que el pelo se vuelve mucho más fino y existen parches de pérdida de cabello en la cabeza. En este sentido, ¿por qué ocurre la pérdida de cabello? Existen varias causas comunes que debes conocer:

  • Genética. Sabrás que los hombres tienen más probabilidades de quedarse calvos por genética, pero, ¿sabías que las mujeres también pueden experimentar esta condición? La calvicie de patrón femenino puede darse en familias y es ligeramente diferente a la calvicie de patrón masculino. Las mujeres suelen experimentar la condición en la parte superior y la corona del cuero cabelludo. Es más probable que experimentes calvicie de patrón femenino si tienes antecedentes familiares de la afección.

  • La pérdida del cabello puede ser experimentada por hombres o mujeresLa pérdida del cabello puede ser experimentada por hombres o mujeres

  • Cambios hormonales. Los cambios en los niveles hormonales pueden causar que exista un adelgazamiento del cabello. Un cambio en los niveles de andróginos puede hacer que el pelo de la cabeza se vuelva más fino y que el de la cara se vuelva más áspero. Esto puede ocurrir durante la menopausia aproximadamente dos tercios de las mujeres experimentan algo de pérdida de cabello en la etapa posmenopáusica.

  • Deficiencia nutricional. Un bajo nivel de hierro también puede hacer que se caiga el pelo. La baja ingesta de proteínas también puede hacer que exista una pérdida de cabello. Las dietas muy bajas en calorías no aportan la nutrición necesaria para permitir que el cuerpo, incluidos los folículos pilosos, funcionen normalmente.

  • Estrés físico o emocional. La pérdida de peso involuntaria también puede ocurrir en momentos de estrés físico o mental y al mismo tiempo, a la pérdida del cabello.

  • Tiroides. Tener una tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) puede ser la causa de la pérdida de cabello. Tu médico puede realizar pruebas de rutina para ver si tu glándula tiroides está funcionando correctamente.

Muchas mujeres experimentan un aumento de peso a medida que envejecen Muchas mujeres experimentan un aumento de peso a medida que envejecen

La pérdida de peso, por sí misma, no está en esta lista de causas de pérdida de cabello. Pero eso no significa que no experimentes pérdida de cabello cuando pierdas peso. La dieta puede ser muy estresante, agotadora y puede llevar a deficiencias nutricionales que resultan en la pérdida del cabello. Muchas mujeres experimentan un aumento de peso a medida que envejecen o durante la menopausia y, como resultado, pueden seguir una dieta para evitar este aumento. La combinación de factores puede hacer que tu cabello se adelgace y que tienda a caerse con mayor facilidad.

Pierdes peso y también pelo, ¿qué puedes hacer?

Si notas patrones inusuales de pérdida de cabello, tendrás que acudir a tu médico. Te dirá si es una condición médica lo que causa tu pérdida de cabello. Si no es así, él o ella puede derivarte a un dietista o un especialista en salud del comportamiento si la causa son los problemas de nutrición o el estrés.

También puede derivarte a un dermatólogo que puede realizarte pruebas extra para averiguar por qué puede estar haciendo que se te caiga el cabello y qué se puede hacer al respecto. Existen medicamentos que pueden mejorar el adelgazamiento del cabello. Tendrás que hablar con tu médico para que te diga cuál es el medicamento que va mejor para ti y para poder tener una mejor salud en tu cabello.

Los láseres y el trasplante de cabello también son métodos utilizados por algunas mujeres para tratar la pérdida del cabello. Pero los tratamientos no son apropiados para todos y no siempre funcionan.

Artículos recomendados