Menú
Qué es la foliculitis

PELOS

Qué es la foliculitis

La foliculitis se presenta como pequeños bultos rojos o espinillas alrededor de dichos folículos, pero, ¿qué es?

Sergio Gallego Uvero

Seguramente no te suene de nada la foliculitis, aunque si te hablo del acné o de las espinillas sí que te sonará y te resultará familiar. La foliculitis es una afección que afecta a los folículosos pilosos de la piel y que produce una inflamación de los mismos. Dichos folículos son unas bolsas en las que crece el pelo del cuerpo. Se trata de una infección causada por bacterias y se suele dar en el cuero cabelludo, brazos, piernas y axilas.

La foliculitis se presenta como pequeños bultos rojos o espinillas alrededor de dichos folículos y no se tratan a tiempo pueden llegar a convertirse en úlceras escamosas de difícil tratamiento y curación. Se trata de una afección bastante molesta ya que causa a la persona que la tiene dolores y fuertes picores en la zona afectada.

La foliculitis se presenta como pequeños bultos rojos o espinillas alrededor de dichos folículosLa foliculitis se presenta como pequeños bultos rojos o espinillas alrededor de dichos folículos

Síntomas de la foliculits

Hay una serie de síntomas que pueden indicar que una persona tiene foliculitis:

  • Espinillas o bultos rojos alrededor de los folículos pilosos
  • Ampollas llenas de pus en diversas zonas del cuerpo
  • Picores fuertes y molestos por la piel
  • Diversos bultos por zonas del cuerpo
  • La piel está demasiado sensible

Por qué se produce la foliculitis

La foliculitis se debe a una infección bacteriana que sufren los folículos pilosos aunque también se puede deber a inflamaciones de vellos encarnados. Otras de las causas son daños en los folículos por llevar la ropa demasiado ajustada o a raíz del afeitado. Un hongo o un virus también pueden ser la causa de que una persona sufra foliculitis en su piel.

Cómo tratar la foliculitis

Si la persona tiene alguno de los síntomas arriba descritos, es importante que acuda al dermatólogo para confirmar que de verdad tiene foliculitis. En el caso de que se confirme dicha infección en la piel, es importante el empezar un tratamiento que ayude a rebajar tal inflamación en los folículos pilosos.

En algunos casos basta con aplicar un antiséptico o antibiótico para tratar tal problema de la piel. El uso de jabones antisépticos son perfectos a la hora de bajar dicha inflamación y eliminar dichos picores y dolores. Asimismo debe aplicarse antisépticos tópicos como es el caso de la clorhedixina.

Las cremas antibióticas también son bastante recomendables debido a su potente acciónLas cremas antibióticas también son bastante recomendables debido a su potente acción

Las cremas antibióticas también son bastante recomendables debido a su potente acción debiendo extenderse y aplicarse por toda la zona afectada. Si la foliculitis se ha extendido y no se ha tratado a tiempo es aconsejable el tratarla mediante antibióticos orales. Si no se trata a tiempo la foliculitis, dicha afección puede agravarse peligrosamente llegándose a formar forúnculos en dichos folículos pilosos. La acumulación de pus hace que la infección vaya a más y el paciente necesite un drenaje para eliminar dicha infección.

Si la persona en cuestión suele tener problemas de piel, es bueno que prevenga la aparición de la foliculitis mediante el uso de un jabón yodado. En el caso de afeitarse de manera habitual lo más aconsejable es la aplicación de lociones con clorhexidina ya que las mismas ayudan a proteger la piel y a evitar que los folículos pilosos terminen por infectarse.

Es importante por tanto el cuidarse y proteger la piel para evitar que se pueda infectar. La foliculitis es bastante molesta ya que produce fuertes picores además de provocar diversos dolores en la zona afectada. Resulta esencial el acudir al dermatólogo si se observa algunos de los síntomas propios de dicha afección de la piel. Recuerda que si no se trata a tiempo, la infección puede ir a más e infectarse de pus. Ello resulta mucho más complicado de tratar y puede a resultar incluso incurable dejando diversas marcas por diversas zonas del cuerpo.

Artículos recomendados