Menú
Por qué salen las canas

CANAS

Por qué salen las canas

¿Tienes canas? Descubre por qué salen y por qué pueden aparecer antes de tiempo en algunas personas.

Inmaculada Jiménez Peral

Uno de los síntomas que nos hace pensar que estamos envejeciendo es cuando empezamos a ver en nuestro cabello las temida canas. El momento en el que nos damos cuenta de que entre nuestro pelo aparece una cana, nos tomamos en serio lo de envejecer. Por norma general, es a partir de los 30 cuando nuestro cabello comienza a teñirse de blanco, hasta que llegamos a tener la cabeza cubierta de canas.

En muchas ocasiones, este proceso de transformación del color del pelo se produce de manera prematura, cuando todavía no hemos cumplido los 30 años y es que, la canicie es un proceso que consiste en la despigmentación del color del pelo en las personas.

El momento en el que nos damos cuenta de que entre nuestro pelo aparece una cana, nos tomamos en serio lo de envejecerEl momento en el que nos damos cuenta de que entre nuestro pelo aparece una cana, nos tomamos en serio lo de envejecer

¿Por qué salen las canas?

El proceso a través del cual nuestro cabello comienza a teñirse de blanco poco a poco, es muy curioso y atractivo para muchos de nosotros, que no comprendemos por qué hay veces en las que este se produce de manera prematura. Para saber cómo se da este proceso, tenemos que tener en cuenta la constitución del cuero cabelludo.

Debajo del cuero cabelludo se encuentran miles de pequeños tubos, que son los denominados folículos pilosos, que tienen la raíz de cada pelo. A la misma vez, estos folículos contienen células pigmentarias, que son aquellas que producen la melanina, es decir, que les dan el color a nuestro cabello. En el caso que nuestro organismo produzca poca melanina, tendremos un déficit a la hora de que nuestro pelo luzca su color original y comenzarán a aparecer las primeras canas.

Existen diferentes motivos por los que las personas dejamos de producir melanina en nuestro organismo, pero la principal y la más común es por cumplir años. Es muy normal que cuando comenzamos a cumplir años, nuestro organismo deje de fabricar esta sustancia, por lo que cuanto más años cumplimos, más canas aparecen en nuestro cabello.

Los principales factores por los que se produce la aparición de las canas en el cuero cabelludo son 3:

1. Factor hereditario:

Si nuestros padres han tenido el pelo blanco, es muy probable que tu también lo tengas. Esto es así porque nuestros rasgos físicos están marcados por nuestra genética y en este caso no iba a ser menos.

2. Estrés:

Cuando estamos sometidos a una situación de agobio permanente, ansiedad o estrés, nuestro sistema metabólico lo sufre y, por lo tanto, nos muestra consecuencias físicas en nuestro organismo. Una de las principales es la aparición de las canas, ya que en esta situación nuestras hormonas se ven alteradas y pueden dejar de producir melanina.

3. La alimentación:

Mediante los alimentos podemos conseguir que nuestro organismo funcione a la perfección o, en el caso contrario, nos de más problemas de la cuenta. Para ello, si queremos retrasar la aparición de las canas podemos hacerlo tomando alimentos ricos en en vitaminas del grupo B y antioxidantes.

Si nuestros padres han tenido el pelo blanco, es muy probable que tu también lo tengasSi nuestros padres han tenido el pelo blanco, es muy probable que tu también lo tengas

Tipos de canas

En este caso, como cada persona es un mundo y no todos los cuerpos reaccionan igual, podemos diferenciar varios tipos de canas, dependiendo del momento de su aparición y su proceso.

1. Canas fisiológicas:

Son las que asociamos con el paso de los años, con la edad y la vejez. Estas comienzan a aparecer por la zona de la sien y van poco a poco extendiéndose hasta la zona trasera de la cabeza.

2. Canicie prematura:

Esta se considera prematura porque aparece antes de que la persona cumpla los 20 años, ya que no es algo normal que se produzca. Esto se debe a factores de salud.

3. Poliosis:

Este tipo de canicie se da en algunos mechones localizados en el cuero cabelludo y también en otras zonas como las cejas o las pestañas. Los expertos la consideran como un tipo de canicie prematura y esta se debe sobre todo a un factor hereditario.

4. Canicie anular:

Este tipo de canas se dan por zonas del cuerpo cabelludo totalmente aleatorias y discontinuas. Suelen aparecer por mechones y también es muy dada a aparecer de forma prematura.

Artículos recomendados