Menú
Qué es la dermatitis herpetiforme

DERMATITIS

Qué es la dermatitis herpetiforme

El 5% de las personas intelorantes al gluten pueden padecer la dermatitis herpetiforme o celiaquía de la piel. ¿De qué trata esta afección?

Sergio Gallego Uvero

La dermatitis herpetiforme es una afección de la piel que también es conocida como la celiaquía de la piel y que no todo el mundo es consciente de ella. La persona que sufre dicho problema suele tener sarpullidos por todo el cuerpo a causa de su intolerancia al gluten o celiaquía. Si quieres saber mucho más de esta enfermedad, no pierdas detalle y pon mucha atención a este artículo ya que te hablamos más en profunididad de la dermatitis herpetiforme.

Qué es la dermatitis herpetiforme

Se trata de una enfermedad que afecta a la piel y por la que la zona cutánea del cuerpo sufre una inflamación bastante importante. Según algunos estudios, el 5% de las personas que son intolerantes al gluten suelen padecerla. A día de hoy no se sabe con exactitud el por qué hay algunos celíacos que la padecen y otros no. Hay muchas personas que no saben que son celíacos hasta que se les diagnostica que sufren de dermatitis herpetiforme. Dicha afección de la piel se da con más probabilidad en los hombres que las mujeres y en personas adultas.

Se trata de una enfermedad que afecta a la piel y por la que la zona cutánea del cuerpo sufre una inflamación bastante importanteSe trata de una enfermedad que afecta a la piel y por la que la zona cutánea del cuerpo sufre una inflamación bastante importante

Síntomas de la dermatitis herpetiforme

Al ingerir algún producto con gluten, la persona que padece dicha enfermedad va a mostrar una serie de síntomas bastante evidentes y claros como es el caso de las erupciones cutáneas por todo el cuerpo aunque suelen ser más abundantes en codos, piernas o brazos. Dichos sarpullidos son bastante molestos ya que pican demasiado. En la mayoría de las ocasiones, la persona se rasca para aliviarse los picores dando lugar a la formación de numerosas costras por todo el cuerpo.

Diagnóstico de la dermatitis herpetiforme

En el caso de sufrir dichos sarpullidos por el cuerpo sin un motivo aparente y claro, es recomendable el acudir al médico con el fin de que recibir un diagnóstico lo más fiable y certero posible. Lo primero que se suele hacer es una biopsia de una parte de la piel afectada con el fin de examinar dicho tejido y observar si se padece tal enfermedad. Además de ello, se suele realizar un análisis serológico con el fin de confirmar si la persona tiene los anticuerpos antitransglutaminasas bastante más alto de lo normal. Dicho dato es clave para asegurar que la persona en cuestión padece la dermatitis herpetiforme.

La piel de la persona que sufre tal afección se ve dañada considerablementeLa piel de la persona que sufre tal afección se ve dañada considerablemente

Cuál es el mejor tratamiento para la dermatitis herpetiforme

Si se confirma que la persona está afectada por tal problema en la piel, el tratamiento ideal es el de seguir una dieta sin nada de gluten y para toda la vida. Al confirmarse la celiaquía del paciente, una alimentación adecuada es clave para evitar los temidos sarpullidos por todo el cuerpo. El gluten es el causante principal de dicha enfermedad por lo que debe evitarlo a toda costa. Antes del propio diagnóstico que certifica dicha enfermedad, el paciente puede tomar diversos antibióticos como es el caso de la dapsona con el fin de aliviar los síntomas que le provoca la dermatitis herpetiforme.

Consejos relativos a la dermatitis herpetiforme

La piel de la persona que sufre tal afección se ve dañada considerablemente por lo que es aconsejable aplicar en la misma diferentes cremas o aceites que ayuden a hidratarla y evitar la resequedad que provoca la dermatitis. Para el caso de los molestos picores, el dermatólogo puede recetar a la persona algún que otro corticoide que ayude a aliviar dichas molestias y de esta manera evitar que el paciente se rasque la zona dolorida.

Está totalmente demostrado que el mejor tratamiento posible para la dermatitis herpetiforme es el seguir una dieta específica sin nada de gluten ya que gracias a la misma, el paciente mejora notablemente y dice adiós a los sarpullidos por todo el cuerpo.

Artículos recomendados