Menú
Dieta semanal para perder peso

DIETAS

Dieta semanal para perder peso

Si quieres perder peso pero no sabes cómo debe ser tu dieta semanal, ¡no te pierdas este menú que puedes comenzar ya!

Rosana Cabrera Cabrera

Cuando te planteas y conciencias de que lo que quieres es perder peso, lo primero que debes pensar es ¿Por qué? ¿Cuál es la razón más importante y de mayor razón para comenzar ese camino? Existen muchísimos motivos, pero hay que ser muy cuidadosos y responsables en este sentido. No hay que decir a todo esto, es muy importante añadirle una rutina de ejercicio de un mínimo de tres veces a la semana para perder peso progresivamente y de forma saludable.

Toda persona tiene in Índice de Masa Corporal (IMC) que no debe ni sobre pasar ni estar por debajo. Éste, indica a través de unos parámetros de puntuación, en qué nivel se encuentra nuestro cuerpo. Si sobre pasa los 25 puntos, entonces esa persona está empezando a entrar en sobrepeso y debería comenzar a cuidarse un poco más. Sin embargo, por debajo de 16, nos encontramos ante un problema de desnutrición que comienza a ser bastante grave y en el que hay que ponerse a trabajar, ya que aún estamos a tiempo de recuperarnos.

Por ello es importantísimo acudir a tu médico de cabecera cuando comienzas un proceso como es perder peso, para estar seguros que de todo esta en su sitio antes de comenzar cualquier tipo de dieta Cómo se puede apreciar, esto no es ninguna tontería, las personas deben estar muy concienciadas, ser responsables y constantes en el proceso y, sobre todo, psicológicamente muy seguras de lo que van a hacer; ya que conllevará tiempo, paciencia y mucho esfuerzo.

Los ultraprocesados, son alimentos que están repletos de aceites de palma o girasolLos ultraprocesados, son alimentos que están repletos de aceites de palma o girasol

Los ultraprocesados

Los ultraprocesados, son alimentos que están repletos de aceites de palma o girasol, abundantes cantidades de azúcar, conservantes o suplementos y están muy presentes en las dieta cotidiana y, sobre todo, lo que hacen es ayudar a que el alimento dure lo máximo posible en los supermercados. Son productos de gran consumo y de esos que entran por lo ojos muy fácilmente, pero esto no los hace mejores. Partiendo de la base de que todos los productos se tienen que procesar, porque para llegar hasta lo hogares de los consumidores de una forma consumible, tienen que pasar unos parámetros; existen mejores y peores procesados.

Por ellos, es muy importante aprender a leer las etiquetas de los alimentos si queremos perder peso o para comenzar cualquier tipo de dieta, tener muy en cuenta que aporta cada uno de los ingredientes que llevan y que significan. Una etiqueta con más de 5 elementos ya esta sobre procesado. Si además lleva aceite de palma o girasol mucho peor, porque este tipo de ácidos grasos son los más perjudiciales para la salud cardiovasculares su consumo en exceso, y tendiendo en cuenta que está presente en la gran mayoría de alimentos cotidianos que usamos, hay que mantenerlos muy a raya.

Otro gran enemigo es el azúcar, aunque decidamos poner sacarinas en el café o consumir productos integrales o de denominación "Light" debemos ser muy precavidos también. El azúcar también está en todas partes y si es el segundo ingrediente en la lista de los alimentos que compramos, ten mucho cuidado porque eso significa que es el segundo de mayor cantidad. Si vamos a la zona de los valores energéticos, a veces solo nos aparecen por 100gr y otras veces por porción.

Si tenemos las aclaraciones por ración será muy fácil, pero si no, nos vale con el general. En la zona dónde pone el valor energético de hidratos de carbono, abajo siempre existe una aclaración sobre los azúcares, si lo observas sabrás cuanta cantidad tiene por 100 gramos de producto. Éste debe ser el menos posible siempre o incluso 0, porque si consumimos mucha cantidad por cada producto que mezclamos en un simple plato de comida, a la larga es muy probable sufrir diabetes, colesterol o triglicéridos alto; y en los niños esto puede ser mucho más peligroso.

Dieta para perder peso

A continuación, os dejo el ejemplo de una dieta saludable para una persona que sufre sobrepeso. Aunque como ya hemos hablado anteriormente, esto puede cambiar según la necesidad de cada uno, y es por ello en lo que insisto que es muy importante acudir a un médico especializado.

Lunes

Desayuno: vaso de zumo de naranja natural y una rebanada de pan (mejor si es de espelta integral y lo haces tu mismo) con una cucharadita de aceite de oliva virgen extra y tomate rayado natural.

Media Mañana: Una manzana grande

Comida: Ensalada de tomate, pepino, lechuga y cebolla; aliñada con zumo de limón. De segundo arroz con pollo al vino.

Merienda: 1 pera

Cena: Medio filete de caballa natural a la plancha con ajo, pimienta, perejil y una cucharadita de aceite de oliva y sal. De postre un yogur desnatado.

Martes

Desayuno: vaso de leche semidesnatada y 4 galletas integrales sin azúcar.

Media Mañana: 4 ciruelas o 2 kiwis.

Comida: Esalada de tomate, cebolla y lechuga aliñada con vinagre, aceite y sal. De segundo Merluza con pisto.

Merienda: Un yogur desnatado y una pera.

Cena: Salmón con queso a las finas hierbas. Una infusión digestiva o relajante

Miércoles

Desayuno: Un vaso de leche semidesnatada. Una rebanada de pan de espelta integral con aceite de oliva, una rodaja de tomate, sal y orégano.

Media Mañana: Un cuenco de fresas o una manzana.

Comida: Arroz con espinacas y bacalao. También una porción de pan (opcional)

Merienda: Un yogur desnatado y sandía o una naranja.

Cena: Ensalada de pavo, queso fresco, lechuga, medio tomate, una cucharadita de aceite de oliva y aliñado con limón, pimienta, orégano y sal. Una taza de infusión.

Jueves

Desayuno: Un vaso de leche semidesnatada o de soja con 50g de cereales integrales.

Media mañana: Un melocotón o una naranja.

Comida: Espaguetis con champiñones y lenguado a la plancha.

Merienda: Un yogur desnatado y una manzana.

Cena: Panini hecho con una rebanada de baguette integral, tomate rayado, jamón york, champiñones troceados, cebolla picada, queso rayado y orégano. De postre un yogur desnatado.

El domingo se puede considerar libre, pero no para comer lo que quierasEl domingo se puede considerar libre, pero no para comer lo que quieras

Viernes

Desayuno:

Un vaso de leche semi y una rebanada de pan integral con una cucharada de aceite de oliva y una loncha de queso fresco.

Media Mañana: Una manzana.

Comida: Cocido, pero solo con las verduras, garbanzos y un mulso de pavo o pollo. Aquí también se puede añadir una ración de pan.

Merienda: Una pera.

Cena: judías verdes con jamón york y rosada a la plancha. Un vaso de leche semidesnatada.

Sábado

Desayuno: Un vaso de leche semidesnatada y una rebanada de pan de espelta integral con una cucharadita de aceite d eoliva y tomate rayado.

Media mañana: Una manzana.

Comida: Cazuela de pescado. Una ración de pan y una taza de té o café con leche semidesnatada.

Merienda: Una pera

Cena: Sopa de verduras y una infusión.

Domingo

El domingo se puede considerar libre, pero no para comer lo que quieras, si no para escoger cualquiera de los días anteriores que más te hayan gustado y volver a repetirlo.

Artículos recomendados