Menú
¿Dieta rápida? No, mejor una alimentación consciente
DIETA

¿Dieta rápida? No, mejor una alimentación consciente

Si quieres hacer una dieta rápida para perder peso, mejor piénsalo dos veces y descubre la alimentación consciente.

Mª José Roldán Prieto

Son muchas las personas que buscan perder peso rápidamente, sin esfuerzo... Aunque eso suponga poner en riesgo su salud. Realmente es peligroso porque aunque no vean las consecuencias a corto plazo para su salud, a la larga, siempre habrán problemas añadidos. Buscar alternativas rápidas para perder peso con dietas rápidas, simplemente no es correcto hacerlo.

Son muchas las personas que buscan perder peso rápidamenteSon muchas las personas que buscan perder peso rápidamente

Cuando se hace una dieta siempre habrán algunas cosas que parecen imprescindibles: contar las calorías, pesar la comida, limitar los carbohidratos, evitar algunos productos o no comer fuera de casa. Pero cuando pasa algo de tiempo teniendo en cuenta estos puntos siempre, la motivación empieza a decaer porque parece una obligación más que un estilo saludable de comer. Si te saltas algo de eso, te sientes culpable.

Para no caer en estos errores es mejor ser consciente de lo que se come, y saber qué es mejor para ti y qué no lo es tanto. Comer conscientemente significa reducir la velocidad, volver a conectar con las señales de hambre y plenitud de tu cuerpo, y notar los colores, sabores y aromas de tu comida. En lugar de seguir un plan estricto y prefabricado mientras puedas soportarlo, comienzas a elegir opciones de alimentos más prudentes e intuitivas.

Será en este momento cuando realmente pierdas peso y tu salud no se verá perjudicada. Será el momento en que eres plenamente consciente de tu cuerpo, no tendrás culpas y respetarás a tu cuerpo en lugar de castigarlo, te darás cuenta que comer chocolate todo el tiempo, simplemente no es una opción... Pero lo sabrás no como una imposición si no como una decisión libre.

Comer de forma consciente

¿Alguna vez te has comido una pizza sin ser consciente de lo que estabas comiendo realmente? ¿Lo disfrutaste más por gula que por hambre? Quizá no le diste importancia al comerte esa pizza hasta que pasaron unos 30 minutos cuando empezaste a notar cómo la digestión se volvía algo pesada. Todo esto lo puedes evitar siendo consciente de lo que comer y cuándo lo comes.

Comer de forma consciente significa dirigir tu atención a lo que sientes en el momento presente mientras comes. Sin distracciones ni juicios hacia los alimentos. Esto puede transformar tu forma de alimentarte, incluso con aquellos alimentos que más te gustan, como la pizza.

Ejercicio práctico para comer de forma consciente

Al reconsiderar la experiencia de comer, te preparas para obtener una serie de beneficios, incluida la pérdida de peso. Si quieres empezar a ser consciente de lo que comes, necesitas 5 minutos y una pasa. Sí, has leído bien: una pasa.

Ten la pasa en la mano y mírala con curiosidad, como si nunca antes la hubieras visto. Examina cada rincón, siente su textura, huele su olor. Después ponte la pasa en la lengua y siente cómo aparece la salva y observa tu deseo de masticar. Luego, cuando empieces a masticar, observa cómo evoluciona el sabor y la textura.

A continuación, cuando la tragues, visualiza como pasa por tu garganta y llega al estómago, y después imagina cómo se convertirá en energía que usará tu cuerpo. Este ejercicio de la pasa es solo para la práctica, no es algo que debas hacer regularmente, es para que comiences a ser consciente. Sin embargo, aprender a ser consciente en una escala más modesta, incluso haciendo esto con diferentes alimentos saludables solo unos minutos al día, puede transformar tu relación con la comida

Comer de forma consciente significa dirigir tu atención a lo que sientes en el momento presente mientras comesComer de forma consciente significa dirigir tu atención a lo que sientes en el momento presente mientras comes

Este sería el primer paso para que comenzaras a tener una alimentación consciente y poco a poco, te darás cuenta de que será tu forma natural de comer. Podrás apreciar todos los beneficios que tiene la alimentación consciente y sobre todo, verás en tu propio cuerpo cómo mejora tu salud y cómo te sientes mejor y con una mayor energía. ¡Escoge alimentos saludables!

Artículos recomendados

Comentarios