Menú
Comer queso, ¿es bueno o malo?

ALIMENTACIÓN

Comer queso, ¿es bueno o malo?

¿Te gusta comer el queso? Si sueles comerlo todos los días debes saber si es bueno o malo para tu salud.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El queso es un manjar para muchos. Existen muchas clases de quesos, muchas variedades y formas y hay personas que simplemente, comen queso todos los días. Piensa que comer queso es saludable y no lo omiten en su dieta, es más, algunas de estas personas consumen queso casi como una parte principal de su dieta, pero, ¿realmente el queso es bueno para la salud o se debería moderar el consumo porque comer demasiado podría ser perjudicial?

El queso puede ser saludable pero siempre si se tiene en cuenta el tipo de queso que se consume y la cantidadEl queso puede ser saludable pero siempre si se tiene en cuenta el tipo de queso que se consume y la cantidad

En realidad, el queso puede ser saludable pero siempre si se tiene en cuenta el tipo de queso que se consume y la cantidad. Comer queso sin pensar en esto, puede ser contraproducente.

8 razones por las que el queso es MALO

A continuación vas a encontrar los motivos por los que consumir demasiado queso puede ser malo para tu salud:

1- Tiene un alto contenido en grasa. El queso, sobre todo el procesado, tiene muchas grasas saturadas. Estas grasas no son saludables.

2- Alto contenido en sal. Gran parte del queso que se vende en tiendas, tiene mucho sodio, algo que es malo para tu corazón. Algunos quesos son bajo en sodio y es mejor para su consumo.

3- Tiene muchas calorías. El queso tiene demasiadas calorías que son difíciles de eliminar aunque hagas ejercicio. Para combatir el queso que has comido tendrías que ejercitarte el doble de tiempo. Las calorías de esta grasa es mejor evitarlas.

4- Tiene enzimas de animales. A los fabricantes les gusta usar el cuajo en sus quesos. Esta es una enzima que proviene del estómago de los terneros. Para obtener esta enzima, los fabricantes tienen que matar a los terneros recién nacidos. Si eres un amante de los animales, es posible que no quieras comer esto. Si prefiere el queso vegetariano, está hecho de bacterias, aunque tampoco son muy saludables.

5- Procesos no saludables. A menudo, los fabricantes procesan el queso utilizando prácticas poco saludables. Las vacas reciben hormonas para producir más leche. Estas hormonas se transmiten a los humanos cuando consumen productos lácteos. Las máquinas también pueden pasar infecciones en el queso.

6- Produce enfermedades. Cuando comes grasa, sal y calorías estás dando problemas a tu organismo. Si tienes sobrepeso, aún tendrás más riesgo de padecer enfermedades cardíacas y diabetes.

7- Algunos tienen moho. Hay quesos que se incluyen con un poco de moho, aunque hay quienes piensan que es un manjar, la realidad es que esto no es saludable para el consumo humano.

8- Colesterol alto. El queso tiene una gran cantidad del colesterol malo. Esto también puede conducir a enfermedades.

3 razones por las que el queso es BUENO

Hay investigaciones contradictorias cuando se trata de saber si el queso es bueno o non para la salud. Algunos estudios han señalado las razones por las que se considera que el queso no es saludable y otros, han demostrado lo contrario:

1- Mejora los huesos. El queso tiene una gran cantidad de calcio natural y está fortificado con vitamina D. Comer un poco de queso puede darte una cuarta parte de la ingesta de calcio recomendada. Tendrías que escoger los quesos bajos en grasa o sin grasa para obtener los mismos beneficios que los que contienen grasas saturadas.

El queso tiene una gran cantidad de calcio natural El queso tiene una gran cantidad de calcio natural

2- Previene la caries. El queso tiene propiedades que eliminan el ácido en el esmalte de sus dientes. Sin el ácido, las bacterias no pueden atacar al esmalte de tus dientes. Por lo tanto, comer queso puede prevenir las caries. 

3- Alto en proteínas. El queso tiene muchas proteínas, lo que es bueno para los músculos. Las proteínas ayudan a los dientes y al sistema de circulación. Pero, tendrás que escoger las opciones de queso más saludables.

Aunque son solo 3 ventajas en contra de las 8 desventajas de consumir queso, la realidad es que el consumo moderado del queso no debe ser algo negativo. Escoge un buen queso y consume una pequeña cantidad al día o incluso, a la semana.

Artículos recomendados