Menú
Qué son las grasas saturadas y las insaturadas

GRASAS

Qué son las grasas saturadas y las insaturadas

Para tener una buena alimentación es muy importante que sepas qué son las grasas saturadas y las insaturadas.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Es posible que sepas que la grasa en grandes cantidades en tu vida puede ser negativo para tu salud. Las grasas insaturadas tienen un papel importante en tu dieta, y además, deben formar parte de tu dieta habitual. En cambio, las grasas saturadas, cuanto menos estén en tu vida, mucho mejor.

El tipo de grasa en la comida, ya sea saturada o insaturada, deberás tenerlo en cuenta siempre que estés preparándote una comida. A menudo se habla de grasas "malas" y grasas "buenas", respectivamente, las grasas saturadas e insaturadas están presentes en muchos de los alimentos que comemos. Comprender las diferencias entre los dos tipos, dónde se pueden encontrar y su posible impacto en el cuerpo puede ayudarte a tomar decisiones saludables mientras cocinas cada día y también cuando vas a hacer la compra.

Las grasas saturadas e insaturadas están los diferentes alimentos, y además son diferentes tipos de grasasLas grasas saturadas e insaturadas están los diferentes alimentos, y además son diferentes tipos de grasas

Que son las grasas insaturadas

Las grasas saturadas e insaturadas están los diferentes alimentos, y además son diferentes tipos de grasas. Los productos lácteos, la carne, alimentos procesados como galletas, tienen un alto contenido de grasa denominada mala o grasa saturada. Otros alimentos tienen también grasa pero son consideradas grasas buenas o insaturadas que incluyen las nueces, los aceites vegetales, aguacates, etc.

Lo que realmente diferencia a las grasas saturadas de las grasas insaturadas es el impacto que tienen el organismo de las personas que las consumen. Es importante saber cuáles son las grasas que mejor son para ti, cuáles son las más saludables y las que van mejor para tu organismo.

Grasa saturada vs. grasa no saturada

No es buena idea eliminar toda la grasa saturada de la vida por completo. Es necesario que exista una pequeña cantidad porque no la puedes quitar de muchos alimentos. Se ha demostrado que reemplazar la grasas saturadas con las grasas no saturadas en la dieta del colesterol en la sangre, uno de los padres de riesgo más importante en el desarrollo de enfermedades cardiacas. Las grasas saturadas hay que eliminarlas o por lo menos reducir al máximo su consumo, ya que la cantidad que deberías comer diariamente de grasas saturadas es mínima.

En este sentido, tienes que prestar atención a la cantidad de grasas saturadas que comes frente a la cantidad de grasas no saturadas que hay en tu dieta. Comprar por las acciones de grasas saturadas en tu dieta es un paso muy positivo para mejorar la salud de tu corazón y tu salud general?

Diferencias entre las grasas saturadas y las insaturadas

Llegados a este punto es muy normal que quiero saber qué diferencias tiene las grasas saturadas de las no saturadas. La diferencia entre la grasa saturada y la insaturada, radical el número de las cadenas de ácidos grasos que tiene el alimento. Los haces grasos saturados carecen de dobles enlaces entre los átomos de carbono individuales, mientras que los ácidos grasos insaturados tienen menos de dobles enlace es en la cadena de ácidos grasos.

La grasas saturadas son sólidas a temperatura ambiente mientras que las grasas insaturadas son líquidas. Por eso, es importante que conozcas la cantidad diaria recomendada de grasa total que debes consumir. Un adulto promedio puede comer hasta 70 gramos de grasa al día de los cuales 20 gramos pueden ser saturados (50 gramos de grasa insaturada y 20 gramos de grasa saturada).

Tendrás que ser consciente de las grasas saturadas que comes diariamente y reducir su consumidoTendrás que ser consciente de las grasas saturadas que comes diariamente y reducir su consumido

Es mejor que comas más grasas insaturadas como nueces, aceites vegetales, etc. Tendrás que ser consciente de las grasas saturadas que comes diariamente y reducir su consumido. Una vez que tengas todo esto en cuenta podrás tener una alimentación mucho más saludable y tu salud se verá mejorada notablemente.

Recuerda que si tienes muchas dudas de cómo puedes mejorar tu dieta teniendo en cuenta todo esto, será primordial que hables con un nutriocionista para que te guía en una dieta equilibrada durante toda la vida.

Artículos recomendados