Menú
Cómo las lentejas te ayudan a combatir el cáncer
CÁNCER

Cómo las lentejas te ayudan a combatir el cáncer

Si quieres tener una buena salud las lentejas no pueden faltar en tu dieta, y es que además, ¡te pueden ayudar a combatir el cáncer!

María G.

Las lentejas tienen múltiples beneficios, además de un alto valor nutritivo, entre algunos de ellos, es que son buenas para la digestión, ya que, su fibra ayuda a la regularización del sistema digestivo, además de prevenir el estreñimiento. Contienen un gran número de antioxidantes, que puede ayudar a evitar el cáncer de mama y colón.

Este tipo de legumbres es importante tenerla muy presente en la dieta de niñosEste tipo de legumbres es importante tenerla muy presente en la dieta de niños

Este tipo de legumbre, es importante tenerla muy presente en la dieta de niños y personas que hacen deporte, ya que aportan una gran cantidad de energía, y son una gran fuente de proteínas. Incorporan vitamina B y distintos tipos de minerales como fósforo, hierro, selenio, calcio, potasio y calcio, que hacen que estas legumbres tengan un efecto antioxidante. Se tratan de un aporte de proteínas imprescindibles para las personas vegetarianas, ya que aportan proteínas vegetales.

Por eso durante este artículo, desarrollaremos los múltiples beneficios que tienen las lentejas, centrandonos en la aportación positiva que tienen para evitar el cáncer.

Beneficios

Contra el cáncer

Varios estudian demuestran que las mujeres que incluyen en su dieta las legumbres, por lo menos dos veces a la semana, son menos propensas a desarrollar cáncer, ya que estás contienen un alto contenido de ácido fólico.

Además, también tienen selenio, aunque en menor cantidad que el hierro o el magnesio. Este mineral es muy poco frecuente en los alimentos, y se encarga de prevenir la inflamación, por lo que se reduce el crecimiento de los tumores, como consecuencia de esto se mejora la respuesta del sistema inmunológico ante las infecciones.

Ayudan a prevenir la fatiga

Tener los niveles de hierro bajos es una de las principales causas de la fatiga, por eso las lentejas son tan importantes en la alimentación, porque además de otros mucho componentes que son de gran utilidad para nuestro cuerpo, las lentejas son ricas en hierro y en carbohidratos, por lo que ayudan a combatir la anemia.

Durante el embarazo

Es uno de los alimentos que no puede faltar en tu alimentación durante tu embarazo, ya que están compuestas por ácido fólico, que es un componente esencial para evitar los defectos en el nacimiento del bebé.

Consumir alimentos con un grado alto de ácido durante un año antes de quedarte embarazada te ayudará a reducir el riesgo de tener un parto prematuro.

Son buenas para el corazón

El consumo de lentejas ayuda a prevenir las enfermedades cardiacas, ya que baja el nivel de colesterol, gracias a que tiene altos niveles de fibra soluble y grasas en sangre, por lo que mejora la circulación, aportando el oxígeno y los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Para la diabetes

Además de prevenir el cáncer, también ayuda a las personas que padecen diabetes, resistencia a la insulina o hipoglucemia a mantener estables los niveles de azúcar en sangre.

Aportan grandes beneficios a nuestra digestión

Son ricas en fibra. Facilitan la digestión, y por lo tanto ayuda mejorar el tránsito intestinal, y de este modo se evita el estreñimiento. Gracias a que contienen fibras, hace que nos sentamos saciados durante más tiempo, retrasando la sensación de hambre.

Hay muchas veces que nos cuesta incorporar las lentejas a nuestra dietaHay muchas veces que nos cuesta incorporar las lentejas a nuestra dieta

No tienen apenas grasa, por lo que son perfectas para aquellas personas que estén llevando una dieta para reducir peso.

Inconvenientes

Aunque ya hemos analizado todos los beneficios que tienes estas legumbres, estas contienen algunos compuestos que resultan bastante perjudiciales para aquellos que padecen gota o cálculos renales. Y son un problema porque las purinas se descomponen en ácido único, haciendo que se convierten en cálculos renales.

Formas de tomar lentejas

Hay muchas veces que nos cuesta incorporar las lentejas a nuestra dieta, pero hay numerosas formas de comer esta legumbre, ya bien sea en ensaladas, croquetas, purés, humus e incluso en hamburguesas.

Artículos recomendados

Comentarios