Menú
Las dietas extremas solo empeorarán tu salud

DIETAS

Las dietas extremas solo empeorarán tu salud

Si quieres perder peso, deberás pensar en cambiar tus hábitos alimenticios, pero en ningún caso quieras hacer una dieta extrema. ¡Solo afectará negativamente a tu salud!

Mª José Roldán Prieto

Las dietas extremas no te ayudarán a perder peso, solo empeorarán tu salud. Desgraciadamente son muchas las personas que quieren conseguir resultados rápidos sin importarles las consecuencias que pueden tener las dietas extremas en su salud. Cada vez son más quienes quieren perder peso y por este motivo y sabiendo que algunas personas son impacientes, no es de extrañar que cada vez se promocionen más dietas de moda.

Son muchas las personas en el mundo que quieren perder peso y las que quieren hacerlo buscan el modo de conseguirlo en algún momento de sus vidas. Incluso si esto significa seguir dietas extremas o de moda que aunque pasen hambre, les den resultados rápidos. Pero la realidad es que una pérdida rápida de peso es ineficaz a largo plazo y además, puede poner en peligro la salud de la persona. Haciendo dieta, lo ideal para que el cuerpo no recupere el peso es perder 400 gramos semanales. ¡La paciencia y la perseverancia son la clave del éxito!

Son muchas las personas en el mundo que quieren perder pesoSon muchas las personas en el mundo que quieren perder peso

Una dieta extrema potencia el desgaste muscular

Si sigues una dieta extrema para bajar de peso, esto implicará una restricción calórica severa para que la bascula baje de número en el menor tiempo posible. Es cierto que estas dietas pueden ayudarte a perder peso durante las primeras semanas, pero también estarás perdiendo tejido muscular y la grasa puede que siga en tu organismo.

Existen expertos médicos que dejan muy claro cómo una dieta extrema te ayudará a perder peso sí, pero también a perder agua, a tener atrofia muscular y después y solo por último, a la pérdida de grasa. El cuerpo no quema la grasa de manera selectiva cuando restringes la comida en tus ingestas diarias. Lo que hace el cuerpo es eliminar tejido corporal afectando a los músculos y a los huesos. Tu organismo piensa que pasas periodos de hambruna y almacenará grasa para evitar que te mueras, por lo que aunque comas poco, lo poco que comas se convertirá en grasa.

Un desgaste muscular hará que tu metabolismo sea más lento

¿Sabes por qué tu cuerpo se enfoca en el tejido muscular primero? Por lo que has leído en el punto anterior. Si tu cuerpo piensa que te estás muriendo de hambre querrá preservar tu energía cuando la comida escasea. Tu cuerpo necesitará más energía para mantener el tejido muscular y no tanto para mantener la grasa, pero cuando hay escasez de energía por culpa de las dietas extremas tu cuerpo eliminará lo que más consume en tu cuerpo de energía: los músculos.

Esto te pasará aunque hagas ejercicios para tener más músculo al mismo tiempo. Pero es que además de perder masa muscular tendrás una tasa metabólica nasal más baja y esto significa que lo que conseguirás es, aumentar de peso.

Esto explica claramente por qué tantas personas experimentan el efecto yo-yó o efecto rebote después de hacer una dieta demasiado extrema. Todas las dietas de moda o demasiado extremas, siempre acarrearán problemas de salud.

Un estudio publicado en The Journals of Gerontology mostró cómo la restricción calórica reduce el gasto de energía. Esto quiere decir que consumir una dieta con demasiadas pocas calorías hará que tu metabolismo se ralentice y que haga que haya una pérdida de peso digamos, ficticia. Además, si tu metabolismo se ralentiza hará que el perder peso sea difícil e incluso, imposible.

Una dieta restrictiva únicamente suele satisfacer el 55% de los requerimientos diarios de micronutrientresUna dieta restrictiva únicamente suele satisfacer el 55% de los requerimientos diarios de micronutrientres

Las dietas extremas son restrictivas

Si consumes muy pocas calorías es porque estás siguiendo una dieta demasiado restrictiva y seguramente, no podrás satisfacer las necesidades nutricionales de tu cuerpo. Si por ejemplo sigues una dieta de 800 calorías es probable que empieces a tener deficiencias en nutrientes que dañen seriamente tu salud.

Un estudio que fue publicado en la Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva examinó la prevalencia de deficiencias de micronutrientes en las dietas populares, y los resultados fueron sorprendentes. Una dieta restrictiva únicamente suele satisfacer el 55% de los requerimientos diarios de micronutrientres y si es extrema tan solo el 22%. Además, una dieta demasiado restrictiva pueden conducir a enfermedades graves como la osteoporosis, depresión o incluso escorbuto cuando hay demasiada deficiencia de vitamina C.

Artículos recomendados