Menú
Qué le pasa a tu cuerpo cuando tomas demasiada sal

SODIO

Qué le pasa a tu cuerpo cuando tomas demasiada sal

Si sueles tomar bastante sal en tus comidas, es el momento de que te des cuenta de todo lo malo que puede ocurrirte si te pasas demasiado.

Mª José Roldán Prieto

La comida es una de las principales cosas que las personas tienen como principal en sus vidas, sean de la cultura que sean. La realidad es que la comida y la gastronomía atraviesa cualquier barrera o frontera. Cuando se trata de los alimentos, además de la vista o del tacto, el sentido más importante es el sentido del gusto (controlado por la lengua).

Pero más allá del sentido del gusto, la comida realmente solo nos llena el estómago y nutre nuestro organismo, esa es su función principal. La mayoría de los alimentos contienen sal de manera natural, pero en muchas ocasiones, necesitamos añadir sal para que un alimento o un plato pueda tener mejor sabor.

Las personas somos diferentes y nuestros sentidos también lo son Las personas somos diferentes y nuestros sentidos también lo son

Tomar demasiada sal

Las personas somos diferentes y nuestros sentidos también lo son. Quizá tus papilas gustativas son muy sensibles y las de otra persona son menos sensibles. O incluso tus mismas papilas gustativas pueden ser más sensibles hoy y menos mañana. Por este motivo, la ingesta de sal también puede variar en las personas.

Existen investigaciones que muestran que el alto contenido de sal en los alimentos es malo para tu salud, porque aumenta el riesgo de hipertensión, enfermedades hepáticas y renales. La sal también hará que retengas más líquidos en tu organismo. En este sentido es necesario tener siempre la máxima de que es necesario comer alimentos menos salados o incluso, que no contengan nada de sal. No es un precio demasiado caro para poder tener una vida sana, puesto que hay muchas especias en el mercado actual que le pueden dar un buen sabor a los platos sin necesidad de tomar demasiada sal.

Además, cuando se toma demasiada sal también se consigue tener más hambre. Un estudio que se llevó a cabo en un pequeño grupo de cosmonautas rusos que estaban siendo preparados para una exhibición espacial, ajustaban la cantidad de sal en sus alimentos con rangos entre 2300-4800 mg de sodio diariamente, pero mantenían los niveles de calorías. Sin embargo, lo que los investigadores notaron fue contrario a la noción percibida sobre la ingesta excesiva de sal. Descubrieron que con un aumento en la sal, los cosmonautas se volvían más hambrientos. 

Tomar sal de manera saludable

Como has podido comprobar hasta este punto, tomar demasiada sal para tu cuerpo no es nada saludable. Esto no significa que debas olvidarte de la sal para siempre si realmente te gusta, pero sí que aprendas a tomarla con moderación. En este sentido, es importante que cuando quieras tomar sal moderes la cantidad que usas para que los alimentos estén buenos, no te pases con su consumo y también tengas el sodio necesario en tu organismo.

Tu cuerpo tiene un mecanismo de defensa que depende de tus hábitos saludables para que pueda seguir funcionando correctamente. Por lo tanto, no se trata de si la investigación demuestra que la ingestión excesiva de sal no daña el cuerpo o lo contrario, si no que debes aplicar la sal moderada en tu dieta. Debes ser consciente de esto para poder comer saludablemente con una cantidad de sal. Una pizca de sal no te hará daño, pero no mucho más.

Como todo en esta vida, los excesos siempre serán malosComo todo en esta vida, los excesos siempre serán malos

Como todo en esta vida, los excesos siempre serán malos. En este sentido si tomas demasiada sal es más que probable que tenga una repercusión desagradable en tu salud y en tu vida. Sé consciente de los alimentos que tienen más sodio mirando las etiquetas y evita añadir sal a las comidas. Como te hemos comentado anteriormente, gracias a las especias que puedes encontrar en cualquier supermercado, es más fácil poder comer alimentos con un rico sabor sin necesidad de añadir demasiada sal.

A partir de ahora, siempre que quieras usar la sal en tus comidas, plantéate si realmente es necesaria o si puedes evitarla. Así, será mejor para tu salud y a la larga te sentirás mucho más saludable.

Artículos recomendados