Menú
¿Los hombres necesitan comer más que las mujeres?

ALIMENTACIÓN

¿Los hombres necesitan comer más que las mujeres?

Descubre si los hombres necesitan comer más que las mujeres o si eso solo es un mito...

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

Seguro que habréis visto en cientos de películas como una pareja va a cenar juntos, él con su chuletón con patatas y ella con su ensalada.

Aquí comienzan nuestras dudas ¿será cierto que los hombres comen más que las mujeres? ¿debemos tener una misma dieta? ¿ellos queman antes las grasas? un sinfín de cuestiones que encuentran su respuesta en la nutrición.

Ser hombre o mujer sí condiciona nuestra dieta alimenticiaSer hombre o mujer sí condiciona nuestra dieta alimenticia

Ser hombre o mujer sí condiciona nuestra dieta alimenticia. Las diferencias entre ambos sexos son obvias, por lo que necesitamos valores nutricionales diferentes, tanto en el grupo alimenticio como en la cantidad que ingerimos (calorías). Por estas cuestiones es importante conocer las diferencias nutricionales para poder llevar una dieta equilibrada y acorde a nuestro sexo. Para ello vamos a contrastar qué hay de cierto en la necesidad que tienen los hombres de comer más que las mujeres.

¿Los hombres necesitan comer más que las mujeres?

Sabemos que ambos sexos necesitan valores nutricionales diferentes, pero entonces, ¿los hombres necesitan comer más que las mujeres?

Según expertos en nutrición y dietética, los hombres necesitan comer un poco más que las mujeres debido a su complexión y fisionomía. Esto se debe a la división de masa muscular y la masa grasa, es decir, nuestro organismo se puede dividir en musculo y grasa, siendo los hombres los que más masa muscular tienen, y por tanto, las mujeres son las que más masa grasa poseen.

Decimos que los hombres tienen un "metabolismo más acelerado" que las mujeres, esto es porque en la masa muscular se lleva a cabo un proceso llamado beta oxidación, en el cuál, las grasas son transformadas en energía. Por tanto, si una persona tiene más musculatura, podrá consumir más alimentos sin subir de peso.

Pero no solo por esto los hombres necesitan comer más que las mujeres, también se debe al peso. Los hombres tienden a pesar más que las mujeres y es sabido que una persona con más peso gasta más calorías, por lo que los hombres necesitarán ingerir más calorías para realizar el mismo ejercicio que ellas.

La testosterona masculina también es un factor decisivo en la aceleración del metabolismo, por eso los hombres necesitan comer más que las mujeres, para mantener activo el metabolismo.

Tampoco se puede generalizar en cuanto a cuántas calorías puede consumir cada grupo, cada persona tendrá que llevar unas pautas alimenticias particulares acorde a su estilo de vida y complexión. Hay mujeres que necesitan comer más que muchos hombres, ya sea por su fisionomía o simplemente porque llevan una vida más atlética. No existe una dieta general que sirva a mujeres y hombres, lo mejor es consultar con un profesional nutricionista qué tipos de pautas alimenticias seguir especificando la rutina diaria.

Necesidades nutricionales diferentes

Por otro lado, las mujeres y los hombres necesitan necesidades nutricionales diferentes. Las mujeres pasan por ciertas etapas por la que los hombres no pasan, menstruación, embarazo, menopausia...en todas estas etapas las mujeres necesitan ingerir con más frecuencia diferentes alimentos. Entre todo destacamos: el calcio, el hierro o la vitamina D.

Las mujeres son más tendentes a sufrir osteoporosis que los hombres, por eso los expertos en nutrición aconsejan consumir todos los días 1500 gramos de calcio, si llevamos una rutina intensa también debemos realizar ejercicio físico de manera regular.

Tanto hombres como mujeres deben cuidar su alimentaciónTanto hombres como mujeres deben cuidar su alimentación

En cuanto al hierro las mujeres deben consumir 18 mg al día antes de entrar en la menopausia. Esta cantidad recomendada se debe a que las mujeres menstrúan cada mes, por lo que son más propensas a sufrir anemia. Los hombres tan solo deben consumir 8 mg al día.

Al igual que el calcio, la vitamina D, también es muy necesaria para prevenir la osteoporosis, por ellos las mujeres deben ingerir 50 mg de vitamina D al día. Lo mejor para ingerir vitamina D de forma saludable es tomar el sol 30 minutos al día.

Tanto hombres como mujeres deben cuidar su alimentación. Una dieta equilibrada proporciona una vida saludable y feliz.

Artículos recomendados