Menú
5 nutrientes que toda mujer necesita

SALUD DE LA MUJER

5 nutrientes que toda mujer necesita

Las mujeres pasan por diferentes etapas en su vida, por eso, necesitan más algunos nutrientes respecto a los hombres.

Mª José Roldán Prieto

Las necesidades nutricionales de las personas son iguales, tanto en hombres como en mujeres. Todas las personas nos beneficiamos de las vitaminas y los minerales para tener una buena salud, pero las necesidades de una mujer pueden ser un poco diferentes debido a que su cuerpo pasará por diferentes etapas a lo largo de su vida. Unas etapas, que los hombres no pasarán. Por este motivo, la mujer necesitará algunos nutrientes extra respecto con los hombres.

Nutrientes que toda mujer necesita

1. Hierro

El Hierro es importante para el crecimiento y desarrollo de todas las personas. Además una deficiencia de hierro puede derivar en anemia y provocar insomnio, falta de concentración y cansancio extremo.

El Hierro es el encargado de almacenar y transportar el oxígeno por todo el cuerpoEl Hierro es el encargado de almacenar y transportar el oxígeno por todo el cuerpo
El Hierro es el encargado de almacenar y transportar el oxígeno por todo el cuerpo. Las mujeres que suelen tener menstruaciones abundantes y que pierden bastante sangre, también perderán hierro. Es necesario que estas mujeres se aseguren de que obtienen suficiente hierro durante la regla con una alimentación equilibrada que incluya carnes rojas, brócoli, hígado...

Si eres una mujer con reglas abundantes y sueles encontrarte muy cansada, deberás acudir a tu médico para que te haga un análisis de sangre y saber cómo estás de hierro y si necesitas (o no) un suplemento.

2. Ácido fólico

El ácido fólico es especialmente importante sobre todo en mujeres que quieren tener hijos y están en edad fértil, aunque todas las mujeres se benefician de esta vitamina. Las mujeres que intentan quedarse embarazadas, esta vitamina es mucho más importante porque ayudará a tener un embarazo saludable.

La falta de ácido fólico puede provocar defectos en el tubo neutral del feto que puede provocar parálisis cerebral. Además de tomar esta vitamina a través de pastillas pensadas para mujeres que quieren quedarse embarazadas o que ya lo están, también se puede obtener a través de los vegetales de hojas verdes, el hígado o el aguacate.

3. Calcio

El calcio es importante para los huesos y los dientes. Es necesario que a las personas no nos falte calcio en nuestra dieta, a partir de los 35 años las personas comienzan a perder calcio en el organismo. El calcio también es importante para reducir los síntomas premenstruales en las mujeres. Puedes obtener calcio de la leche, el queso, las espinacas, la col riada, almendras...

4. Vitamina D

La vitamina D es muy importante para las personas pero no todo el mundo puede obtener toda la que necesita. Para saber si estás teniendo bastante vitamina D, tu médico deberá revisar los niveles. Esta vitamina se puede obtener del sol directamente, pero no siempre es tan fácil (sobre todo en aquellos lugares donde no hay sol apenas durante meses). Las personas que no tienen bastante vitamina D deberán tomar un suplemento.

Esta vitamina es buena para la salud emocional, para la absorción del calcio, es primordial para los huesos, los dientes y para la salud de la piel.

El potasio es muy importante para la transmisión de los impulsos nerviososEl potasio es muy importante para la transmisión de los impulsos nerviosos

5. Potasio

El potasio es muy importante para la transmisión de los impulsos nerviosos, la contracción muscular y el equilibrio de los líquidos en el organismo. También ayuda a promover unos huesos sanos, fuertes y es esencial para tener buena energía.

Son muchos los alimentos que son ricos en potasio. Todas las carnes, el pollo y la carne roja. El pescado como el bacalao, el salmón o las sardinas. Las espinacas y el brócoli también tiene potasio. El potasio puede reducir el riesgo de tener una presión arterial alta, de padecer enfermedades del corazón o accidentes cerebrovasculares.

Estos son 5 alimentos muy importantes en la vida de una mujer debido a las etapas que pasa a lo largo de su existencia. Pero también hay otros muy importantes como la vitamina E, el magnesio, la vitamina C o la fibra.

Artículos recomendados