Menú
Cómo comer si eres vegano/a

DIETA VEGANA

Cómo comer si eres vegano/a

Aunque muchos piensan que el veganismo es una moda, quienes de verdad comen de forma vegana saben que es un estilo de vida. Pero, ¿cómo comer bien si sigues este tipo de alimentación?

Ainoa Poveda García

El veganismo es un movimiento alimenticio que se ha puesto más de moda durante los últimos años, aunque es un fenómeno que lleva ya tiempo asentado en nuestra sociedad y es parte de la cultura de otras tantas. Las personas que determinan su modo de vida y dieta a ser vegano son aquellas que no ingieren nada que provenga de animales, para así contrarrestar el comercio y el maltrato animal que forma parte de las empresas alimenticias.

El veganismo es un movimiento alimenticio que se ha puesto más de moda durante los últimos añosEl veganismo es un movimiento alimenticio que se ha puesto más de moda durante los últimos años

Este movimiento puede parecer una ideología muy radical, pero intentan hacer de su ideología animalista y ecológica un modelo de vida. Evitan así comer carne de animales que ha sido procesada durante su conserva, traslado y empaquetamiento, ni toman productos químicos incluidos en los piensos de los animales que, por consiguiente, es trasladado a la leche, la carne, el pescado, los huevos... Ya que el estrés que viven es lo que pasa al producto final listo para consumir.

Gracias a dietas veganas y vegetarianas, la industria cárnica y pesquera es cada vez más consciente del daño que causan sus prácticas poco ortodoxas en las personas, el medio y los animales. Pero, ¿la gente que decide no comer carne ingiere los alimentos necesarios para una dieta rica en vitaminas y grasas beneficiosas para la salud?

El rechazo a la carne

Algunas personas que deciden no comer carne o incluir alimentos derivados de animales en sus dietas necesitan una ayuda extra de vitaminas y nutrientes, que solo se encontrarían en la ingesta de productos contrarios su modelo de vida. En caso necesario, sí que deberían consultar con un especialista para que le recetara algún complemento alimenticio -que no son medicamentos, sino aportes básicos que toman personas con déficit de creación de ellas o niños que no comen apenas nada-.

En cambio, el modelo no tiene por qué ser perjudicial para la salud. Sobre todo porque practican la costumbre de adquirir frutas, verduras, hortalizas, legumbres, pastas, cereales y demás productos de manera natural, sin necesidad de supermercados o cadenas de procesamiento. Por lo que tienen menos productos químicos en su haber.

Al no comer carne, la dieta es un poco más compleja, aunque igual de variada o más. Los veganos juegan con recetas diversas, donde incluir al menos tres alimentos distintos para aportar vitaminas y energía calórica al cuerpo. Hay que tener cuidado con repetir comidas continuamente, ya que necesitan de una variedad culinaria mayor.

Alimentos variados

Entre sus alimentos deben incluir aquellos que mayor cantidad de proteínas y calorías tengan. En este aspecto, las legumbres son las que mejor cumplen su papel porque además son consideradas como la mejor comida que podemos ingerir en cualquier dieta. Estas son beneficiosas para nuestra salud, ya que la gran mayoría se componen de hierro, ácido fólico y fibra. Mientras que las vitaminas que más se encuentran son las de tipo A, B6, B12 y C. También previenen defectos congénitos y regulan la tensión arterial.

Para contrarrestar la ingesta de proteínas que aporta el comer carne, los veganos tienden a incluir el alimento de moda de esta generación: la quinoa. Da un aporte de vitaminas y una energía que ha hecho que su textura y sabor sea compatible con cualquier mezcla de ingredientes. Perfecto para todos, incluso les gustará a los más pequeños de casa si lo que quieres es introducir una dieta más variada.

Los frutos secos son los grandes olvidados muchas veces. Pues, tanto si practicas deporte como si eliminar el factor de comer carne en tus dietas, estos serán tus grandes aliados. Aportan energía calórica y grasa vegetal. Aunque no es bueno tomar mucho, su contenido no será suficiente como para alimentarte solo de ellos y sí que es beneficioso tomarlos constantemente. Al menos una porción proporcional a la palma de tu mano: los que puedas coger en un puño son los que debes tomar de manera diaria como mínimo.

En el tema del calcio la cosa se podría complicar más. Pero pasa más bien lo contrario. Aunque se piense que este componente necesario para los huesos solo se encuentra en yogures, quesos y leche procedente de vacas, la verdad es otra. El brócoli es el ideal para aumentar el déficit de calcio, incluso se recomienda su moderación pues podría elevar más de lo necesario los niveles de calcio de tu cuerpo, siendo perjudicial tanto la falta de este como el exceso. La almendras, por ejemplo, también forman parte del grupo del calcio junto con los frutos secos.

Otra ventaja, la leche de soja o de almendra que también son beneficiosas para la salud, son más dulces al gusto y sus niveles de calcio son igual o mayor que los de un brick de leche de vaca. Incluso hay estudios que certifican que no todos pueden o deben tomar esta última, ya que existen casos con intolerancia a la lactosa que se encuentra en ella y el estómago adulto no asimila bien los nutrientes de este tipo de producto. Por lo que será más sencillo cambiar la procedencia de nuestra leche en casa.

Finalmente, el agua, la sal y el aceite son tres alimentos que tampoco puede descuidar una dieta vegana. Además, no basta con que el aceite sea cualquiera, sino que los virgen extra para cocinar y procedentes de otros tipos de semillas más orgánicos son imprescindibles. Así mantendremos un nivel de Omega 3 y Omega 6 correctos.

Enfermedades que te evitas

Antes era más complicado salir a cenar fuera de casa porque todo tenía algún ingrediente que no seguía su sintonía. Pero ahora proliferan los lugares donde un vegano o un vegetariano puedan sentirse cómodos con la carta del menú en la mano. Un movimiento healthy que cada vez suma más adeptos.

Al no comer carne, la dieta es un poco más compleja, aunque igual de variada o másAl no comer carne, la dieta es un poco más compleja, aunque igual de variada o más

Al no comer carne y sí incluir más productos frescos del campo, es raro que los veganos padezcan algún tipo de diabetes, cáncer -el relacionado con la alimentación-, colesterol o sobrepeso. Pese a lo que muchos puedan pensar, la dieta vegetariana o vegana no es perjudicial para la https://www.bekiasalud.com/cancer/

, más bien al contrario: ayuda a mejorar nuestra alimentación incluyendo ciertos alimentos que antes se habían quedado casi en desuso y que eran beneficiosos. Además, las comidas serán más interesantes si mantenemos u control que cualquier dieta debería seguir, con o sin comer carne.

Artículos recomendados