Menú
Mitos y leyendas sobre el vegetarianismo

DIETÉTICA

Mitos y leyendas sobre el vegetarianismo

Mitos como que el vegetarianismo es una moda reciente o que es una dieta falta en proteínas y calcio siguen muy extendidos hoy día.

Marta Cabrera Benito

El vegetarianismo es una conducta alimenticia que habitualmente da lugar a diferentes tipos de mito o leyenda porque se desconoce en qué consiste. Antes de nada, hay que saber bien la diferencia entre vegetarianismo y veganismo ya que a veces es necesario no mezclar para saber qué engloba cada término. Vegetariana es aquella persona que no come carne, pero sí que come alimentos de origen animal como huevos y leche. En el caso de los veganos, no ingieren ningún tipo de alimento que tenga una procedencia animal, ya sea la propia carne de estos o derivados.

Aquí de dejamos distintas clases de mito o leyenda que se dicen acerca del vegetarianismo para intentar que queden aclarados y no caer más en el error de hacer que sean una verdad absoluta.

1.El vegetarianismo es una nueva moda.

Este mito es falso porque se trata de un estilo de vida anterior a la que acostumbramos a tener actualmente. Antiguamente, el acceso a la carne no era tan fácil como lo es ahora mismo y las verduras y legumbres eran la base de gran parte de las dietas. Además, en muchos países, las verduras siguen siendo la base de su gastronomía por ser alimentos más comunes, más accesibles y más económicos.

2.El vegetarianismo tiene una dieta muy limitada.

De nuevo estamos antes una leyenda falsa. Existen multitud de dietas que pueden hacerse a partir de verduras y legumbres sin tener que recurrir a la carne. En este punto es donde se confunde el vegetarianismo con el veganismo ya que los segundos son los que tienen una dieta más estricta. Un vegetariano puede comer lácteos o huevos. Esto hace que la dieta se haga mucho más completa y la variedad de recetas que pueden hacerse aumenta de manera considerable con respecto a los veganos.

3.Los vegetarianos están faltos de proteínas y calcio.

Aunque la carne sea el primer alimento que nos viene a la mente cuando nos referimos a este nutriente, la verdad es que el mito de que los vegetarianos están faltos de proteínas es falso. La carne puede ser sustituida por el tofu. Además el pan, los cereales, la pasta, el arroz y algunas frutas como la manzana también contienen proteína en cantidades que hacen posible que no se encuentren faltos de este nutriente.En el caso del calcio, existen vegetarianos que no consumen productos lácteos, los ovovegetarianos, pero pueden encontrarlo en las hojas verdes de algunas verduras como la berza o las espinacas.

DescripcionLas berzas son una gran fuente de calcio

4.Empezar a ser vegetariano es un cambio gradual.

De nuevo otra leyenda falsa sobre el vegetarianismo. Cuando una persona es vegetariana es porque tiene la convicción de que es la postura más correcta con respecto a los animales y el respeto hacia ellos. Como hemos explicado en el punto número uno, no es una moda, ya que conlleva una conciencia más allá que querer cambiar de hábitos alimenticios. Sí que es posible que una persona cambie de estilo de vida tanto de vegetariano a omnívoro como al revés, pero por un cambio de conciencia.

5.El vegetarianismo no es bueno durante el embarazo.

Otra afirmación que es falsa. Como hemos dicho en el apartado 3, los nutrientes que se dice que le faltan a los vegetarianos pueden ser perfectamente aportados por otros alimentos vegetales. En caso de que tengas alguna duda, siempre será necesario que acudas a tu médico. Aunque, en el caso de que estés segura de que estás siguiendo una alimentación que te aporta todos los nutrientes para una dieta equilibrada para embarazadas, puedes acudir a un nutricionista para que te dé un informe de alimentos que no deje lugar a dudas de que estás siguiendo una dieta totalmente correcta.

DescripcionLa dieta vegetariana es perfectamente compatible con el embarazo

6.Las verduras te dejan con hambre.

De nuevo, un mito falso. Las verduras en su mayoría tienen una gran cantidad de fibra, de ahí que el estómago de los vegetarianos se llene durante un período largo de tiempo como sin problemas. El problema en este caso vendría con los alimentos que tienen un alto porcentaje de agua en su composición, como las frutas. Estos llenan el estómago en un primer momento, lo que hace que al poco tiempo se vuelva a tener hambre. Esto puede provocar que se coma más de lo debido por conseguir saciarse con una sola comida.

7.La dieta vegetariana es costosa.

No es cierto. Ya hemos dicho en el primer apartado que en muchos países y antiguamente las personas tenían las verduras y las legumbres como base de su dieta. De aquí sacamos la conclusión de que no son alimentos caros. Son alimentos en muchos casos de primera necesidad y muy accesibles para cualquier persona. Como en cualquier dieta, habrá algunos alimentos que tengan un precio más elevado que otro, pero se puede seguir una dieta diaria vegetariana sin que suponga un gran gasto para la persona.

Artículos recomendados