Menú
Té verde Matcha: todos sus beneficios

BEBIDAS

Té verde Matcha: todos sus beneficios

El té verde Matcha se ha convertido en los últimos años en una de las bebidas de moda más consumidas. ¡Descubre cuáles son sus beneficios!

Rocío Lázaro Juárez

El té verde Matcha se ha convertido en los últimos años en una de las bebidas de moda más consumidas por aquellas personas que buscan perder peso o llevar una dieta más saludable. Sin embargo, este té tiene numerosos beneficios y propiedades que muchos desconocen, como que reduce el colesterol y azúcar en la sangre o que no eleva los niveles de insulina.

Esta bebida procede de las hojas de té verde molidas y sus polvos se añaden directamente al agua caliente, por tanto conserva mucho mejor sus propiedades en comparación con otras infusiones. El té matcha tiene entre sus beneficios calmar y relajar nuestro cuerpo y ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo y concentración. Además es uno de los tés más utilizados en ceremonias japonesas, y por su presentación como té molido es muy común su uso no solo para la elaboración de la propia bebida de té en sí misma, sino para ser utilizado en la cocina, en la elaboración de postres típicos japoneses, helados y bizcochos.

Esta bebida procede de las hojas de té verde molidasEsta bebida procede de las hojas de té verde molidas

La elaboración de este tipo de té comienza semanas antes de su cosecha cuando se cubren las hojas de la planta con paños para ocultarlas del sol. De esta manera las hojas crecen con mayor textura y adquieren ese color verde tan característico. Después de la cosecha las hojas se secan en una superficie plana y se les retira tanto el tallo como las venas para obtener una textura más fina. Para muchos el té verde matcha es un sustitutivo ideal para el café, ya que aunque también contiene cafeína sus propiedades relajantes actúan como contrapeso a los efectos negativos y nerviosos de ésta,aunque al contenerla si se consume este té en exceso puede producir algunos síntomas adversos como irritabilidad, palpitaciones o mareos. Por este motivo, se aconseja preguntar al médico antes de tomar Matcha si se sufre del corazón, de los riñones o si se tiene úlcera de estómago, para evitar posibles problemas.

Beneficios y propiedades

Esta bebida es rica en antioxidantes por la gran cantidad de flavonoides que ayudan a prevenir el envejecimiento y ciertas enfermedades crónicas. Además también está compuesto por catequinas, un tipo de antioxidantes que ayudan a quemar grasas y reducir la artritis. El té matcha nos hace tener más energía, mejora nuestra resistencia física y fortalece el sistema inmunológico. También aporta vitamina C, nutriente fundamental para prevenir el cáncer y ayudar a la depuración de nuestro organismo.

Otro de sus beneficios es el alto contenido en taninos con el que cuenta y que actúan como laxante suaves, es decir, mejorar el tránsito intestinal y por tanto este té se convierte en el ideal para adelgazar y quemar calorías. También es la bebida idónea para para reducir los niveles altos de grasas en la sangre y disminuir el colesterol alto.

Preparar correctamente el té matcha es sumamente fácilPreparar correctamente el té matcha es sumamente fácil

Cómo preparar el té Matcha

Preparar correctamente el té matcha es sumamente fácil, ya que tan solo necesitas el propio té, agua,un colador y una escobilla japonesa, en caso de que no la tuvieras puedes utilizar una cucharilla pequeña. El primera paso para su realización es calentar agua en un cazo y cuando la temperatura empiece a superar los 80ºC, vierte en la taza donde vayas a servir el té con el fin de calentarlo y después se desecha.

Tamiza con un colador la cantidad de té que vayas a utilizar para elaborar -generalmente 2 cucharadas- y cuela directamente sobre la taza donde vayas a tomarlo. Posteriormente añade encima del té verde agua caliente que no supere los 80ºC y utiliza la escobilla o cuchara para batir la mezcla hasta que se integre todo y forme espuma. ¡Listo!

Artículos recomendados