Menú
Diferencias entre el colesterol malo y el colesterol bueno
COLESTEROL

Diferencias entre el colesterol malo y el colesterol bueno

¿Sabes cuál es la diferencia entre el colesterol malo y el colesterol bueno? Descrúbelo

Sergio Gallego Uvero

Son muchas las personas que a día de hoy no saben diferenciar el colesterol malo del bueno ya que se te tratan de dos conceptos que la gente suele considerar como uno solo. En el ámbito médico se les conoce a través de las siglas HDL y LDL y tienen una serie de diferencias que te voy a detallar a continuación. A partir de ahora no tendrás ningún tipo de problema a la hora de diferenciar claramente el colesterol bueno del malo.

Colesterol bueno

Este tipo de colesterol es conocido con las siglas de HDL que hacen referencia a las lipoproteínas que tienen la función vital de eliminar el exceso de colesterol malo. El HDL evita que las arterias se bloqueen y transporta el exceso de colesterol al hígado para que pueda ser expulsado al exterior.

Una persona con unos altos niveles de colesterol bueno en la sangre tiene muy pocas probabilidades de sufrir un ataque al corazónUna persona con unos altos niveles de colesterol bueno en la sangre tiene muy pocas probabilidades de sufrir un ataque al corazón

Una persona con unos altos niveles de colesterol bueno en la sangre tiene muy pocas probabilidades de sufrir un ataque al corazón, por lo que es algo bueno para la salud. Tener un el colesterol bueno demasiado bajo puede provocar en la persona graves problemas de tipo cardiovascular por lo que es conveniente tener más de 50 mg/dl en la sangre para evitar futuros problemas de corazón. El colesterol bueno tiene la misma importancia que el malo por lo que es recomendable mantener unos niveles óptimos de dicha clase de colesterol.

Colesterol malo

El colesterol malo es conocido por las siglas LDL y como su mismo nombre indica es bastante perjudicial para el organismo por lo que hay que tenerlo en cuenta en todo momento. Cuando los niveles del colesterol malo son bastante elevados, el mismo se acumula en exceso en las arterias del cuerpo encargadas de llevar la sangre al corazón y al cerebro. Dichas arterias empiezan a obstruirse provocando un posible ataque al corazón o un derrame cerebral. Es por ello que los expertos coinciden y están de acuerdo en afirmar que los niveles de colesterol malo deben mantenerse lo más bajos posible.

Es bastante aconsejable el hacerse analíticas de manera periódica y habitual Es bastante aconsejable el hacerse analíticas de manera periódica y habitual

Equilibrio entre los dos tipos de colesterol

Es bastante aconsejable el hacerse analíticas de manera periódica y habitual para conocer en todo momento el nivel de colesterol en la sangre y evitar problemas futuros. Para que el corazón tenga una buena salud es importante mantener cierto equilibrio entre ambos tipos de colesterol. El bueno debe de estar por encima de los 60 mg/dl mientras que el malo debe de estar por debajo de los 100 mg/dl. Los niveles de colesterol malo son demasiado altos cuando se lleva una vida sedentaria y con una dieta rica en grasas. Es por ello que en el caso de tener el colesterol malo demasiado alto es aconsejable el seguir una alimentación rica en verduras y fruta y hacer algo de ejercicio físico diario.

A día de hoy son muchas las personas que tienen los niveles de colesterol por encima de lo recomendado. Ello se debe a que la alimentación es bastante pobre y desequilibrada debido al exceso de azúcares añadidos y grasas. Es por ello que resulta esencial el seguir un tipo de dieta rica en nutrientes basada en el consumo de legumbres, frutos secos, hortalizas y verduras. El colesterol alto es un problema de salud bastante serio ya que puede dar lugar a problemas graves cardiovasculares como es el caso del infarto de corazón. Espero que te haya quedado bastante clara la diferencia entre colesterol bueno y malo y a partir de ahora lleves una vida saludable basada en una buena alimentación y en la practica de ejercicio físico de manera habitual. Lo más aconsejable es llevar un equilibrio entre ambos tipos de colesterol y que el bueno compense los niveles del malo.

Artículos recomendados